Economía y Sistema Financiero

Comida mexicana adelgaza… los bolsillos de las familias en septiembre

La inflación elevó 25% el costo de la gastronomía mexicana desde el primer "grito" de Enrique Peña Nieto en 2013, al último en 2018.

14-09-2018 11:42 Por : Arena Pública
La comida mexicana tuvo una inflación promedio de 25% en cinco años. Foto: Instagram @ginaankh
La comida mexicana tuvo una inflación promedio de 25% en cinco años. Foto: Instagram @ginaankh

¿Por qué es importante? La inflación en los alimentos es uno de los rubros que más afecta al bolsillo de los mexicanos por el peso que tienen en el gasto de los hogares.

¿Qué ocurrió? La inflación provocó que la preparación de platillos típicos en este septiembre cueste en promedio 25% más de que en septiembre de 2013, el primer año en el que Enrique Peña Nieto salió al balcón de Palacio Nacional para ondear la bandera.

¿Cómo funciona esto? Un ejercicio de Arena Pública presenta la diferencia del costo promedio de la preparación de algunos platillos de la temporada de fiestas patrias respecto a septiembre de 2013 para una familia promedio de cuatro integrantes en la Ciudad de México.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Autentica Mexican Cuisine (@autenticapdx) el

 

Inflación de comida mexicana ejemplo del pozole

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por cocinapractica (@cocinapracticaasidefacil) el

 

Inflación de comida mexicana ejemplo del pambazos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por La Chilaqueria Texcoco (@chilaqueria_texcoco) el

Inflación de comida mexicana ejemplo del pollo con mole

Los detalles: De entre todos los ingredientes fueron los tubérculos, las frutas y las hortalizas, las que presentaron los efectos inflacionarios más agresivos entre septiembre 2013 y julio 2018 -último reporte mensual de inflación publicado.

Especialmente la papa tuvo una inflación de 85%, la más alta dentro de los productos analizados; el kilo de papa pasó de costar 17.52 pesos en septiembre de 2013 a 32.37 pesos en 2018.

La lechuga con un 50% y el limón fueron los segundos con mayor aumento en su cotización. La pieza de lechuga fue de 9.11 pesos a 13.62 pesos y el kilo de limón de 16.68 pesos a 23.28 pesos.

¿Qué hay que ver? En adición al precio de los productos, el costo de preparación también incluye el consumo de gas LP, energético que de septiembre 2013 a julio de 2018 presenta una inflación de 54%.

El precio del litro de gas LP -doméstico- pasó de un promedio de 7.72 pesos el litro a 11.92 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de precios al consumidor a julio de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Buscador de productos, Profeco.