¿Qué se celebra hoy, 11 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 11 de septiembre.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 00:03
¿Qué se celebra hoy, 11 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 11 de septiembre?
Arena Pública

 La caída de Las Torres

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones se estrellaron contra Las Torres Gemelas, en la ciudad estadounidense de Nueva York, como resultado de un ataque terrotista.

Ambas estructuras colapsaron, causando la muerte de 2 mil 752 personas, entre las que se contaron tanto civiles como miembros del cuerpo de bomberos, la policía neoyorkina, ejército y a los mismos perpetradores del ataque. Esto hizo del atentado el ataque terrorista más mortifero en la historia de los Estados Unidos.

La caída de las torres fue planeada y ejecutada por el grupo de terrorismo islámico Al-Qaeda, lo cual llevaría a una campaña militar inaugurada por el entonces presidente George W. Bush y conocida como "La Guerra contra el Terrorismo". 

La campaña resultó en la invasión de tropas estadounidenses a Afghanistán en 2001 y a Irak en 2003, además de un incremento en la seguridad de aueropuertos y el aparanto de vigilancia del país.

Se inaugura Academia Mexicana de la Lengua

Un 11 de septiembre de 1875 fue inaugurada la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

La AML forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que incluye a los organismos de otros países como Colombia, Chile, Venezuela y Perú, que tienen como fin último mantener la pureza del lenguaje pero también su perfeccionamiento.

Entre sus miembros se cuentan personajes ilustres de la talla de José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Juan Rulfo y Miguel León-Portilla.

Serena Williams gana su primer torneo del Grand Slam

El 11 de septiembre de 1999, la tenista estadounidense Serena WIlliams ganó su primer Abierto de Estados Unidos, una de las cuatro grandes competencias del tennis conocidas en conjunto como el Grand Slam.

Con 18 años recién cumplidos -habían pasado apenas dos semanas desde su cumpleaños-, Williams se llevó la victoria a casa venciendo a Marina Hingis, quien entonces ostentaba el título de la tenista número uno en el mundo.

La victoria la convirtió en la segunda mujer afroamericana en haber ganado el Abierto de EU; la única otra mujer con ese logro era Althea Gibson, que lo hizo en 1958.

Actualmente Serena Williams ostenta 23 títulos del Grand Slam en competencias individuales. Si se cuentan los torneos de dobles y dobles mixtos, la cifra asciende a 39.

 

 

Llega al mundo D.H. Lawrence

Un 11 de septiembre pero de 1885 nació el escritor inglés David Herbert Richards Lawrence, conocido más popularmente como D.H. Lawrence.

La obra de Lawrence lo volvió famoso por sus temas, entre los que se encontraban la sexualidad, la espontaneidad y el instinto, además de lo que él percibió como el efecto deshumanizador de la modernidad y la industrialización.

También se hizo famoso por sus opiniones controversiales, que le ganaron críticas y hasta enemigos. El filósofo y compatriota suyo, Bertrand Russell, llegó a describirlo como un "proto-fascista alemán". 

En 1919, Lawrence comenzó un auto-exilio que él mismo llamó "peregrinaje salvaje", el cual lo llevó a Estados Unidos, México y el sur de Francia.

Se desempeñó como novelista, cuentista, poeta y dramaturgo. Entre sus obras destacan El amante de Lady Chatterley, Mujeres enamoradas e Hijos y amantes.