Museos apuestan por tecnología para atraer público

Las principales obras del país podrán apreciarse a detalle de manera digital y con experiencias interactivas.
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 14:52
Gigapixel nueva app para visualizar obras pictóricas en alta resolución
Gigapixel nueva app para visualizar obras pictóricas en alta resolución
Arena Pública

La Secretaría de Cultura, junto a otras instituciones del país, presentaron el proyecto Gigapixel, que consiste en aplicaciones dedicadas a apreciar de manera digital y con extremo detalle las obras.

México es el primer país de Latinoamérica en contar con esta tecnología que se ha implementado primordialmente en museos europeos y algunos recintos de Estados Unidos.

Según un estudio del Inegi, en México solo el 25.2% de la población las zonas urbanas asiste a exposiciones en museos. Con el fin de atraer audiencias, las autoridades apuestan cada vez más a tecnología de vanguardia para ofrecer una experiencia interactiva con las obras.

Te puede interesar: La invasión de las tecnológicas: Amazon, Apple y Google perfiladas como futuro del sector salud

Las aplicaciones fueron desarrolladas con tecnología Second Canvas de la empresa española Madpixel, la cual se emplea en el Museo del Prado en Madrid.

Las app también cuenta con rutas de exploración dentro de la imagen que explican la técnica empleada, datos contextuales, elementos iconográficos e incluso historias narradas por los mismos personajes de los cuadros.

El proyecto Gigapixel, en México, lo impulsaron scModules, coordinadora de la empresa líder en digitalización de alta definición, Madpixel, y la Comisión Europea a través de su programa H2020 que trabaja con museos europeos para digitalizar sus obras con fines educativos, así como de investigación, difusión y preservación.

En México, el proyecto sólo ha digitalizado 25 obras consideradas importantes para el patrimonio cultural de las colecciones del Museo Nacional de Historia, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera, entre otros.

Te puede interesar: Danza, teatro y museos son los eventos culturales menos visitados por la población

Entre las obras que ya se encuentran digitalizadas está el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera; el cuadro de Sor Juana Inés de la Cruz, de Miguel Cabrera; los retratos de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica, de Albert Graefle del Habsburgo; entre otras.

En meses pasados, también se impulsó la app Art Guide, la cual ofrece una experiencia de realidad aumentada en los museos de la Ciudad de México, herramienta con la que los usuarios interactúan con el entorno físico de los museos a través de sus teléfonos celulares.

Habrá que ver si la implementación estos nuevos proyectos de tecnología de nueva generación realmente es una medida eficaz para atraer público a las exposiciones culturales del país. 

 

Más información: Secretaría de Cultura 

Archivado en