Empresas locales de energías limpias se limitan a manufacturar, antes que generar proyectos

México es uno de los países más atractivos para la generación de energías limpias pero las pequeñas empresas locales aún no logran despuntar.
5 Julio, 2018 Actualizado el 5 de Julio, a las 16:46
Parque Eólica de Coahuila. Foto: Gobierno de la República.
Parque Eólica de Coahuila. Foto: Gobierno de la República.
Arena Pública

México es el segundo mercado de energía más grande en todo el continente americano y se ubica entre los 10 países más atractivos para la inversión de energías limpias, sin embargo, las empresas nacionales del sector aún son muy pequeñas para aprovecharlo.

El país lleva más de 10 años impulsando el desarrollo de proyectos de energías limpias, los últimos cuatro con mayor ímpetu, pero las empresas interesadas en energías limpias continúan en “pañales” cuando de impulsar proyectos como plantas desarrolladoras de energía se trata.

El mercado local de proyectos de energías renovables está en una fase de pequeña escala, asegura Promexico, pues su prioridad – hasta ahora- se ha volcado en la manufactura y comercialización del equipo relacionado con estas energías.

Potencia Industrial, por ejemplo, es una empresa de la Ciudad de México creadora de los generadores de la empresa estadounidense Clipper, dedicada a la fabricación de turbinas de energía eólica, mismas que se pueden encontrar en algunos de los parques de La Ventosa, en Oaxaca.

Energías limpias - turbina eólica colibrí de Potencia Industrial

Turbina eólica colibrí, otro producto de la empresa mexicana Potencia Industrial. 

 

Enertech Fabricaciones es otra empresa mexicana manufacturera del sector, crea torres de turbinas eólicas desde su sede en Monclova, Coahuila. Postensa Wind Structures, también se dedica al mismo tipo de manufactura, solo que lo hace desde Santiago Tianguistenco en el Estado de México.

Solartec, Iusasol y ERDM Solar, también son mexicanas, pero enfocadas a la manufactura del equipo necesario para el aprovechamiento de la energía solar.

 

Te puede intersar: Rodeados de parques eólicos, habitantes de Juchitán no ven mejoras en sus condiciones de vida. 

 

Pero además de la presencia mayoritaria de empresas manufactureras, hay otro detalle: De la lista de 19 empresas con centros de fabricación asentados en el país publicada por Promexico (que no incluye todas), solo ocho son mexicanas y el resto provienen de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y España, por lo que incluso en este sector existe una amplia competencia.

Entre 2010 y 2016 México anunció 72 proyectos de Inversión Extranjera Directa para industrias de energías renovables, el 40% contaron con capital español; el 14%, estadounidense; y 11%, italiano, por mencionar a los tres principales inversores de total publicado por Promexico.

 

Proyecto de Parque eólico en La Ventosa, Oaxaca, de la empresa española Iberdrola.  Foto: Iberdrola / algunos derechos reservados. 

 

México es un país ampliamente atractivo para la creación de proyectos generadores de energía limpia y no solo por sus características geográficas y climatológicas, sino también por su meta al 2024 de obtener el 35% de la energía ocupada en el país de fuentes renovables.

Hasta el 2015 las energías renovables solo contaban con una participación del 9% en el consumo final del total de energía, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), por lo que es imperativo el aumento de este porcentaje si desea llegar a la meta.

La reforma energética de 2014 buscó darle un impulso a esta meta, por lo que en sus leyes secundarias (Ley de Transición Energética y Prospectiva de Energía Renovables) estableció objetivos de corto, mediano y largo plazo que tienen como finalidad hacer que para 2028 el 41% de la generación de energía del país sea limpia.

 

Uso de energías limpias en la electricidad usada en México, Reporte del Proceso de Energía, Banco Mundial. 

 

Pero esta energía no solo puede utilizarse para la electricidad, área en la que ya el 15% proviene de este tipo de fuentes; en la generación de calor también puede ser aprovechada -hasta ahora México ya tiene una participación del 17%-; y en el transporte, donde México no ha incursionado, de acuerdo con la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD).

A nivel mundial, la vara del aprovechamiento de energías renovables en el trasporte no es muy alta, hasta 2015, la participación promedio era del 3%, pero existen países como Alemania, donde cerca del 5% de la energía que requiere su transporte ya es de fuentes renovables.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del proceso de energía, Banco Mundial. 

MÁS INFORMACIÓN: Estado del sector de energía renovable en México, Promexico. 

Archivado en