Prensa nacional omite caso de presuntos desvíos de Sedesol, se enfoca en Anaya

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado cerca de dos mil millones de dólares en publicidad en medios, lo que le da control sobre lo que se publica o no se publica, sugiere el NYT.
24 Febrero, 2018 Actualizado el 24 de Febrero, a las 20:58
De dos casos de probable corrupción. la mayoría de la prensa nacional se enfocó en el que ataca a Ricardo Anaya.
De dos casos de probable corrupción. la mayoría de la prensa nacional se enfocó en el que ataca a Ricardo Anaya.
Arena Pública

A finales del 2017 el New York Times (NYT) acusó al gobierno de controlar a la prensa nacional.

Empezando el 2018 la historia parece continuar.

A pesar de ser escándalo para muchos medios digitales, gran parte de la prensa tradicional decidió omitir en su primera plana el caso de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dado a conocer por el periódico Reforma.

En las portadas del 21 de febrero de los periódicos: ´El Universal´, ´Excelsior´, ´La Jornada´, ´El Financiero ‘y ´El Economista´ no se mencionó el hecho de los desvíos millonarios encontrados por la Auditoría Superior de  la Federación y reportados por Reforma, pero hubo espacio para mostrar las acusaciones al candidato del PAN.

 

Te puede interesar: Control de los medios por el gobierno es denunciado por la prensa extranjera, 26 de diciembre del 2017

 

El diario Reforma dio a conocer el 20 de febrero, un caso de corrupción en la Sedesol cuando Rosario Robles era la titular de esta dependencia.

Mismo día, se acusó al candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, de un posible acto de lavado de dinero.

A pesar de que ambas noticias se difundieron en distintos portales digitales, al día siguiente la prensa tradicional centró sus primeras planas en solo uno de los dos actos mencionados.

Portada de El Universal, 21 de febrero del 2018

Portada del Excelsior, 21 de febrero del 2018

Portada de La Jornada, 21 de febrero del 2018

 

Te puede interesar: La crisis de los periódicos tradicionales, del Pulitzer a la quiebra, 1 de febrero del 2018

 

Portada de El Financiero, 21 de febrero del 2018

Portada de El Economista, 21 de febrero del 2018

A finales del año pasado, un artículo publicado por el New York Times describió como el gobierno federal gasta miles de millones de dólares en controlar a los medios de comunicación.

La mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno, lo que les otorga a los funcionarios una gran influencia para presionar sobre la cobertura de ciertas noticias y dejar a un lado otras informaciones” se lee en el artículo.

El artículo publicado por el NYT el 25 de diciembre del 2017 relató cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado cerca de dos mil millones de dólares en publicidad en medios; siendo el mayor beneficiado El Universal, quien recibe más de 10 millones de dólares al año, y ha sido usado como perro de ataque del gobierno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación, New York Times, 25 de diciembre del 2017

 

Archivado en