Prensa estatal navega entre propaganda y declaraciones, olvidando su papel de vigilante

Seis de cada 10 titulares no críticos de la prensa estatal prefieren hacer un recuento de las hazañas del gobernador en voz de él mismo.
8 Mayo, 2018 Actualizado el 9 de Mayo, a las 11:47
Menos del 1% de los titulares en diarios estatales analizados realizaban una crítica al gobernador.
Menos del 1% de los titulares en diarios estatales analizados realizaban una crítica al gobernador.
Arena Pública

Uno de los papeles fundamentales de la prensa estatal es fungir como un cuarto poder al vigilar y señalar a quienes ostentan el poder político*.

Sin embargo, en México muy pocos diarios locales cumplen con esta tarea.

Al contrario, pareciera que los diarios funcionan más como una herramienta propagandística del gobierno local que como un medio de comunicación imparcial, según un análisis de mil 217 encabezados de periódicos estatales realizado por la doctora María Grisel Salazar Rebolledo.

De todos los titulares analizados, solo 95 denunciaron algún mal funcionamiento del gobierno estatal y únicamente nueve realizaron algún tipo de crítica contra el gobernador; es decir menos del 1%.

 

Te puede interesar: Control y opacidad en la prensa mexicana. Derecho a la información y prensa independiente, a cuentagotas, 3 de mayo del 2018

 

En contraste, el 60% de los titulares no críticos prefieren hacer un recuento de las hazañas del gobernador en voz de él mismo, lo que empeora la credibilidad del trabajo periodístico en estos medios.

La mayoría de la prensa estatal opta por reducir textualmente lo que otro actor expresó mientras que una minoría de diarios habla en sus titulares con voz propia, señala una de las muy pocas investigaciones que se han realizado en México sobre los medios impresos locales, su relación con los poderes políticos y empresariales y con sus lectores.

“Al dejar que otros hablen a través suyo, los diarios no sólo eluden riesgos, responsabilidades y represalias; también toman el camino más corto de la función periodística”, escribe Salazar Rebolledo, quien es profesora de periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autora de este estudio.  

 

“Los diarios cubren fuentes, no sucesos, y mucho menos emiten opiniones a título propio”.

 

Pero incluso los medios cuyos encabezados critican al gobierno lo hacen de la manera menos riesgosa: el 42% de los titulares que son críticos contra el gobierno estatal lo hacen contra alguna política pública, un área que la autora considera relativamente segura para emitir crítica.

Seguido de la crítica a políticas públicas le siguen los encabezados cuestionando el manejo de recursos financieros (37%) y la falta de capacidad de los funcionarios para desempeñar su labor con el 8.4%.

 

El repertorio de abusos y fallas de gobierno es vasto y, sin embargo, raramente se refleja en la prensa”.

 

Salazar recomienda tomar con reserva los titulares críticos contra el gobernador pues, además de lo anterior, éstas suelen realizarse -en casi todos los casos- a través de la voz de otros actores y no a título propio del periódico, lo que genera sospechas sobre mecanismos de cooptación ejercidos por otros actores.

Hacer énfasis en el contenido crítico que aparece en los titulares de la prensa, es una tarea primordial en un país donde los gobiernos -federal y locales- han sido acusados por medios extranjeros de controlar a la prensa a través de concederles elevados presupuestos publicitarios.

 

La prensa estatal no sirve como un contrapeso contra el poder político.

Seis de cada 10 titulares no críticos de la prensa estatal prefieren hacer un recuento de las hazañas del gobernador en voz de él mismo.

 

Más aún cuando casos de corrupción emergen constantemente a nivel federal, las prensas estatales deberían funcionar como contrapesos al poder político local y fungir como una voz de la investigación y no un brazo publicitario gubernamental más.

 

Te puede interesar: El gobierno: Gran financiador de la prensa en México, 17 de agosto del 2015

 

El análisis de Grisel Salazar -quien posee una maestría en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y el doctorado en Políticas Públicas por el CIDE- fue realizado con base en 320 diarios estatales cuya publicación es diaria. Resalta que solo en seis entidades de la república existe un mercado de diarios competido: Sonora, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Tampico y Veracruz.

Se debe agregar que estos 320 diarios no son totalmente independientes entre sí. La Organización Editorial Mexicana edita 61 diarios estatales, el 20% del total nacional; Milenio cuenta con ocho diarios y en tercer lugar se encuentra Reforma, con seis publicaciones.

 

* El titular de esta nota fue modificado el 9 de mayo de 2018 a las 11:43 am. En una primera versión Arena Pública colocó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como fuente de las conclusiones de la investigación citada, sin embargo este fue modificado para una mayor precisión de los datos pues la investigación de la doctora María Grisel Salazar no representa como tal la opinión de la institución. 

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuarto poder? Mercados, audiencias y contenidos en la prensa estatal mexicana, María Grisel Salazar Rebolledo; Revista Política y Gobierno, I Semestre 2018; Centro de Investigación y Docencia Económicas.

 

Archivado en