A más de un año, el caso Odebrecht en México apuntala el sometimiento de la justicia

La SFP inhabilitó por 2 años a la constructora Odebrecht y sancionó a un funcionario de Pemex.
12 Febrero, 2018 Actualizado el 12 de Febrero, a las 08:25
Investigan los vínculos entre Odebrecht y funcionarios mexicanos
Investigan los vínculos entre Odebrecht y funcionarios mexicanos
Arena Pública

Las multas para Odebrecht se acumulan en México, pero los castigos a funcionarios no ven claridad.

Del 22 de diciembre 2016 a febrero 2018 los resultados de las investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) han sido dos sanciones de inoperancia para Odebrecht con el gobierno mexicano y una multa de más de 2 millones de pesos a un funcionario de Pemex. Nada más.

El nombre de este no fue revelado, pero no fue Emilio Lozoya, a quien solo se le removió de su puesto como director de Pemex y cuya investigación sigue en curso.

En este mismo periodo de poco más de un año Perú ordenó la prisión preventiva a dos ex presidentes; Ecuador encarceló por seis años al vicepresidente Jorge Glas; Panamá solicitó la captura del ex presidente Ricardo Martinelli y 17 imputados más; y Argentina arrestó a tres altos funcionarios.

 

Te puede interesar: México entre los 10 países menos eficientes en justicia criminal, 6 de febrero de 2018.

 

El último “golpe” de la SFP fue la segunda sanción para Odebrecht de dos años que le impedirá celebrar contratos con el gobierno mexicano, acumulando seis años de inoperancia, los primeros cuatro fueron impuestos en diciembre 2016.

En esta ocasión por duplicidades en el cobro de 2.5 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo varias obras en la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, señaló la secretaría en un comunicado del 7 de febrero.

Y si bien estas sanciones muestran avances en las investigaciones sobre la trama de corrupción que vincula a la constructora brasileña y a la paraestatal mexicana; la justicia mexicana se muestra lenta y reticente para profundizar en las indagaciones frente a otros países de la región latinoamericana.

 

Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel en Brasil por corrupción. 

 

Los pasos de la justicia mexicana

Hasta el momento, la SFP tiene abiertos cuatro procesos administrativos contra filiales de la constructora Odebrecht, dos más contra sus representantes legales en México y dos más contra funcionarios públicos de la petrolera mexicana.

La acusación directa del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, en diciembre de 2017 por parte de Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, llama la atención. Con todo, no hay ninguna imputación al ex director.

 

Te puede interesar: 5 casos de corrupción que impactaron al país en 2017, 27 de diciembre de 2017.

 

 

Lozoya, personaje cercano al comité de campaña presidencial del puntero rumbo a las elecciones del 2012, Enrique Peña Nieto, habría recibido 4 millones de dólares a través de dos empresas (Latin American Asia Capital y Zecapán S.A.) para “reconocer la atención” dedicada desde 2009 para favorecer la operación de la constructora brasileña en México.

Para el 2013, Meneses habría buscado a Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex, para obtener la autorización para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la refinería de Tula. Al ganar el contrato, reveló Meneses, la constructora pagó 6 millones de dólares adicionales a cuenta de Lozoya.

 

 

Emilio Lozoya, acusado por Meneses Weyll

Emilio Lozoya al frente de Pétroleos Mexicanos durante una firma de contratos. Fuente: Pemex.

 

 

Lozoya, personaje cercano al comité de campaña presidencial del puntero rumbo a las elecciones del 2012, Enrique Peña Nieto, habría recibido 4 millones de dólares a través de dos empresas (Latin American Asia Capital y Zecapán S.A.) para “reconocer la atención” dedicada desde 2009 para favorecer la operación de la constructora brasileña en México.

Para el 2013, Meneses habría buscado a Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex, para obtener la autorización de llevar a cabo el proyecto de ampliación de la refinería de Tula. Al ganar el contrato, reveló Meneses, la constructora pagó 6 millones de dólares adicionales a cuenta Lozoya.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, señaló en respuesta a estas acusaciones que su cliente no recibió ni una parte de los 10 millones de dólares que se mencionan en el video y que no tiene ningún vínculo con las empresas que habrían servido para realizar los pagos.

Además de la investigación de la SFP que indaga la participación de funcionarios del gobierno en el caso Odebrecht, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también tiene abierta una investigación en curso para averiguar la injerencia de la constructora en las elecciones de 2012.

No obstante, ha pasado más de un año desde el destape de uno de los mayores escándalos de corrupción de altos funcionarios en América Latina, y el sexenio con el que llegó Emilio Lozoya, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, está a 9 meses de concluir. Nadie cree que en los siguientes cuatro meses y medio antes de las elecciones presidenciales, el gobierno mueva un dedo para que los culpables de alto nivel sean enjuiciados.

Así, el ya viejo cuestionamiento al cumplimiento del estado de derecho en México y su sumisión a intereses políticos y electorales seguirá siendo señalado dentro y fuera del país.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Inhabilita SFP por segunda vez a una filiar de Odebrecht, Secretaría de la Función Pública, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht: inhabilita SFP por 10 años a funcionario de Pemex y lo multa con 119 millones, Aristegui Noticias, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Los presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicados por el escándalo Odebrecht, BBC Mundo, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Emilio Lozoya. Los videos secretos de Odebrecht, 5° Elemento, 2017.