Para aumentar la audiencia de los debates electorales se deben hacer estos 5 cambios

A pesar de ganar los debates presidenciales en Estados Unidos, Hillary perdió las elecciones ¿Sirven para algo los debates?
15 Noviembre, 2017 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 13:23
Ing. Gabriel Quadri, durante el primer debate presidencial del 2012
Ing. Gabriel Quadri, durante el primer debate presidencial del 2012
Arena Pública

En el 2012, 15 millones de mexicanos,12.5% de la población mexicana vio el segundo debate presidencial.  Fue el más visto en la historia del país.

La población objetivo del debate eran los 84 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Asumiendo que quien vio el debate era mayor de edad, tendríamos que el 17% de los mexicanos en edad de votar vieron el debate.

De cualquier modo, ni si quiera dos de cada 10 mexicanos vio el debate.

En el mejor de los escenarios, de los 50 millones de ciudadanos que votaron el día de las elecciones, el 30% vio el debate.

 

El debate presidencial de 2012 tuvo un costo de 4 millones de pesos.

 

Lo que quiere decir, que aún en el mejor escenario posible, siete de cada 10 mexicanos ejercieron su voto sin haber presenciado el debate presidencial. Y la cifra probablemente sea demasiado optimista.

Dicho debate presidencial tuvo un costo de 4 millones de pesos.

Hoy en día al INE se le aprobó el presupuesto más alto en la historia.

 

Te puede interesar: Costará 38 mil millones elecciones en 2018, presupuesto a partidos creció 24%, 8 de noviembre del 2017

 

La cámara de diputados aprobó el pasado 9 de noviembre el presupuesto de egresos para el 2018, en el que 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos serán destinados al INE en el año electoral. Y aunque originalmente el INE pedía 25 mil 45 millones de pesos, sigue siendo el presupuesto más alto de su historia.

En el 2012, año de las últimas elecciones presidenciales, el presupuesto del entonces IFE fue de 15 mil 953 millones 900 mil pesos.

En términos nominales el presupuesto del INE será casi 10 mil millones de pesos más alto que hace seis años.

Sin embargo, el presupuesto del país también es más alto que durante las últimas elecciones presidenciales. En 2012, el presupuesto de egresos de la federación fue de 3.7 billones de pesos, mientras que el del próximo año será de 5.2 billones de pesos.

 

Te puede interesar: Eliminar financiamiento público a partidos políticos: arma de doble filo, 1 de noviembre del 2017

 

Aunque sí ha habido un incremento en el presupuesto del INE, porcentualmente el incremento es pequeño. En el 2012 el IFE le costó al país .43% del total de su presupuesto, mientras que para el 2018 el INE costará .45% del presupuesto.

A pesar de lo anterior, el costo de las elecciones sigue siendo demasiado alto comparado con otros países de la región, el proceso electoral mexicano es el más caro de Latinoamérica, según un artículo del Centro de Investigación y Docencias Económicas.

Abaratar los procesos electorales y aumentar su eficacia es prioridad para el gasto público. Y ante este escenario la pregunta necesaria es: si casi nadie ve los debates ¿son necesarios?

Durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevaron a cabo tres debates presidenciales, el costo de cada uno está calculado entre cuatro y cinco millones de dólares.

 

Hillary y Trump durante el segundo debate presidencial

 

El primer debate presidencial en Estados Unidos entre Hillary y Trump alcanzó una audiencia récord de 84 millones de personas, 36% de los ciudadanos en edad de votar en el país.

En el mejor de los escenarios, de los 137 millones de ciudadanos s que votaron ese día, seis de cada 10 vio el debate. Aunque también, son cifras demasiado optimistas.

En los tres debates presidenciales, diversos medios de comunicación dieron como ganadora a Hillary Clinton. El New York Times registró que las posibilidades de Clinton de ganar la presidencia aumentaban después de cada debate.

Antes del primer debate las posibilidades de Hillary eran del 76%. Seis días posteriores al último debate, el New York Times le daba a Hillary 92% de posibilidades de ganar la elección.

 

Posibilidades de ganar la presidencia después de los debates, New York Times

 

A pesar de haber ganado los debates, Hillary perdió las elecciones presidenciales.

Si poca gente ve los debates presidenciales, y su resultado no impacta en el resultado electoral ¿Para qué realizar debates?

Recientemente, el INE organizó el Foro Internacional de Debates Electorales con la intención de escuchar experiencias internacionales y plantear una reforma en la manera que se llevan a cabo los debates en México.

En el foro, la directora ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, Janet Brown, sugirió una serie de cambios que podrían hacer más atractivo el debate presidencial mexicano:

  1. Las reglas de los debates deben definirse con un año de anticipación.
  2. Sumar universidades a ser sedes y organizadores de los encuentros.
  3. Elegir de moderadores a periodistas experimentados que puedan explicar temas complicados de manera sencilla.
  4. Realizar tres debates en tres meses sería lo ideal.
  5. No sobre regular los debates; dar la capacidad de un verdadero intercambio de ideas y argumentos entre candidatos.

Se pueden hacer muchos cambios y mejoras en el formato del debate presidencial mexicano para hacerlo más atractivo. Sin embargo, la pregunta que sigue en el aire es: hoy en día ¿Sirven para algo los debates presidenciales?

 

Más información: ¿Cuestan demasiado las elecciones en México? El Instituto Federal Electoral en Perspectiva, Marco A. Mena Rodríguez, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2010

Más información: Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012

Más información: Anexo B, Proyecto aprobado de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

Más información: How much it cost for a university to host a presidential debate, Jeremy Berke, Business Insider, octubre 9 del 2016

Archivado en