Políticas públicas

¡Ironía! Consulta infantil del INE con mayor rigor que la del NAIM

Sin pretenderlo, el Instituto Nacional Electoral está dando una cátedra al futuro presidente sobre cómo organizar consultas.

17-10-2018 06:30 Por : Arena Pública
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Desde que se anunció que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería decidido vía una consulta ciudadana, los cuestionamientos se lanzaron sobre AMLO y su equipo.

El 15 de octubre, el futuro director de Comunicación Social en el gobierno de Obrador, Jesús Ramírez, confirmó ante medios de comunicación que la consulta por el NAIM se llevaría a cabo durante cuatro días a través de mil 73 mesas de votación distribuidas en 538 municipios a lo largo del país, lo que desató una serie de críticas de diferentes sectores. 

Las criticas dirigidas a la consulta van desde ignorar el artículo 35 de la Constitución que establece las bases para llevar a cabo este procedimiento, hasta la falta de rigor metodológico y transparencia 

Casi a manera de ironía, el Instituto Nacional Electoral (INE), única institución facultada legalmente para realizar una consulta ciudadana, prepara un ejercicio democrático infantil que se realizará un mes después que la del NAIM, del cual el futuro presidente podría aprender bastante si el preguntar a la gente su opinión será parte recurrente en su gobierno.

A través del acuerdo INE/CG506/2018, el Consejo General de la institución electoral aprobó el Plan Operativo de la Consulta a los menores de edad, la cual se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre en todo el país. 

Fuente: Instituto Nacional Electoral

El Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 consta de 39 páginas en las que se detallan: el marco normativo, las fases para el desarrollo e implementación, objetivos con indicadores, cronograma, e incluso un apartado de situaciones no previstas. 

La consulta infantil se realiza cada tres años y siempre tiene una temática diferente. En este 2018, el eje central de las preguntas será la igualdad de género y derechos de los niños, niñas y adolescentes.  

El promedio de participación logrado en los siete ejercicios pasados que el INE ha realizado con menores desde 1997, es de 3 millones 129 mil 179 niños, siendo el 2000 el año con mejor récord al contabilizarse cerca de 4 millones. 

 

Te puede interesar: Arriesga confianza de capitales la indecisión sobre el NAIM, 16 de octubre de 2018

 

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, organización encargada de contar los votos de la consulta del NAIM, detalló en entrevista que se espera una participación de entre 100 mil y 500 mil ciudadanos, una cifra muy inferior a la registrada en las consultas infantiles.

Para recabar la opinión de los niños alrededor del país, el INE utilizará boletas en formato electrónico, boletas impresas, hojas para expresión gráfica y boletas en lengua indígena. Estas herramientas permitirán la inclusión de opiniones de niños con discapacidad, de comunidades indígenas, en condiciones de cuidado o custodia y en condición de calle, de acuerdo con el instituto. 

Las fases en las que se llevará a cabo la consulta, así como sus actores y fechas relevantes vienen detallados en el Plan Operativo:

Fuente: Instituto Nacional Electoral

Aunado a lo anterior, el INE espera contar con 34 mil 318 voluntarios que instalarán 68 mil 636 casillas de votación en plazas públicas y escuelas, 67 mil 563 más que las que se usarán en la consulta del NAIM. 

En cuestión de tiempos, desde junio el INE trabajó en el diseño de contenidos y validación de las boletas, mientras que el equipo de Obrador anunció en agosto que el futuro del NAIM se decidiría con base en una consulta, dando un giro de 180 grados a su propuesta de cancelarlo y dejando la elección en manos de la ciudadanía. 

De esta manera y sin pretenderlo, el Instituto Nacional Electoral está dando una cátedra al futuro presidente sobre cómo organizar consultas ciudadanas, transparentes, legales y con respaldo metodológico. 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, Instituto Nacional Electoral