¿Fumas? Esto te interesa: encuentran en uvas tratamiento eficaz para EPOC

Si se convierte en fármaco un polifenol que se encuentra en las uvas podría evitarse la inflamación de los pulmones que provoca el EPOC.
18 Octubre, 2017 Actualizado el 19 de Octubre, a las 12:27
Investigadores encontraron el secreto para evitar que los pulmones se inflamen por la EPOC, se encuentra en las uvas.
Investigadores encontraron el secreto para evitar que los pulmones se inflamen por la EPOC, se encuentra en las uvas.
Arena Pública

Hasta la fecha no existe un antinflamatorio eficaz que combata la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Pero las uvas podrían ser la solución en la progresión de esta enfermedad, que se estima estuvo relacionada a la muerte de 3 millones de personas en 2015, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Un polifenol de la uva llamado isorhapontigenina, tiene la capacidad de suprimir la inflamación que provoca la EPOC, ya que inhibe la liberación de mediadores inflamatorios, reveló el estudio “Esperanza de enfermedad pulmonar obstructiva crónica” de la Universidad Nacional de Singapur publicado en octubre de 2017.

La EPOC es una enfermedad inflamatoria pulmonar progresiva que causa dificultad para respirar, su principal causa es el hábito de fumar o de estar cerca de un fumador, así como otros factores como la continua exposición al aire contaminado, el polvo o el humo.

El polifenol de la uva llamado isorhapontigenina actúa como fuerte antiinflamatorio.

 

Para realizar el estudio, el profesor Lin Haishu y su equipo, investigaron las propiedades medicinales de los compuestos derivados naturalmente de la uva vinícola haciendo uso de técnicas moleculares y analíticas, que dieron como resultado el hallazgo de la isorhapontigenina como posible fármaco.

Esto a partir de estudios anteriores que encontraron en la molécula del resveratrol, encontrada en el vino tinto, una actividad antinflamatoria, pero que, a diferencia de la isorhapontigenina, tiene una baja potencia que no le permite usarse como agente terapéutico, señalan los investigadores.

Usualmente el tratamiento contra la EPOC implica el uso de corticosteroides, un tipo de hormonas relacionadas con los esteroides, debido a sus efectos antinflamatorios. Sin embargo, carecen de eficacia, pues si bien mejoran la respiración con altas dosis, no evitan que la enfermedad empeore con el tiempo.

 

Te puede interesar: Científicos descubren arma de dos filos para combatir Alzheimer, detiene y acelera enfermedad, 17 de octubre de 2017.

 

A diferencia de estos, la eficacia del compuesto de isorhapontigenina se debe a la vía biológica por la que pasa y en donde bloquea liberación de mediadores inflamatorios, dando solución al problema.

El hallazgo del profesor Lin Haishu y su equipo representa una oportunidad para la comunidad científica de reducir la alta tasa de mortalidad con la que es asociada la enfermedad, ya que podría ser tratada por el polifenol de la uva una vez que se haya convertido en fármaco y el que además puede surtir sus efectos si se suministra de forma oral.

 

EPOC la responsable de millones de muertes

En México “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fue la séptima causa de mortalidad en el hombre en el 2015, y en la mujer, la quinta causa de mortalidad”, así lo mencionó Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo del Centro Médico Nacional.

Millones de personas en el mundo mueren a causa del EPOC provocado por su adicción al cigarro.

 

El impacto a la salud de esta enfermedad es tan importante que es considerada por la OMS como la causante de más del 90% de las muertes en países de bajos y medianos ingresos.

Además, se prevé que la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se incremente en los siguientes años debido a la prevalencia por parte de las personas al tabaquismo, aseguró la OMS.

 

MÁS INFORMACIÓN: Esperanza de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Universidad Nacional de Singapur, octubre de 2017.

Archivado en