2 mil 518 millones en donaciones ciudadanas, casi igualan bono catastrófico del gobierno

Entre la Cruz Roja Mexicana y la Fundación Carlos Slim se recolectaron 2 mil 518 millones de pesos para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
13 Octubre, 2017 Actualizado el 13 de Octubre, a las 11:24
El total de los donativos equivalen a la mitad de lo destinado para el desarrollo de comunicaciones en el país durante 2017.
El total de los donativos El total de los donativos equivalen a la mitad de lo destinado para el desarrollo de comunicaciones en el país durante 2017.equivalen a la mitad de lo destinado para el desarrollo de comunicaciones en el país durante todo el año.
Arena Pública

Ya sea porque buscaban seguridad o porque querían multiplicar su ayuda, ciudadanos y empresarios eligieron principalmente a la Cruz Roja y a la Fundación Carlos Slim para hacer llegar sus donativos.

2 mil 518 millones 275 mil 474 pesos fue el gran total reunido por ambas organizaciones para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con los balances presentados a un mes del primer terremoto con epicentro en Chiapas.

No es poca cosa, equivale a 92% del monto que el bono catastrófico contratado por el gobierno federal con el Banco Mundial destinará a reparar los daños causados por el sismo del 7 de septiembre por 2 mil 728 millones de pesos o 150 millones de dólares.

Es seis veces mayor a los 430 millones de pesos que los partidos políticos podrían donar si renuncian al 20% de sus prerrogativas para financiar sus campañas como lo han anunciado.

Y casi el 40% de lo que se asignó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el proyecto de presupuesto de egresos 2018 por 6 mil 644 millones de pesos.

La solidaridad de los ciudadanos y las empresas hacia con los damnificados se materializó en un monto nada despreciable, si se compara con el gasto presupuestado por Hacienda en 2017 equivale a la mitad de lo asignado para el desarrollo de comunicaciones.

Pero no lo hicieron solos, decenas de empresas, fundaciones, artistas y ciudadanos de a pie enviaron sus donativos a estas dos instituciones, por ello lograron reunir tan deslumbrante cantidad.

Por un lado, la Cruz Roja reportó una recaudación de 144 millones 446 mil 045 pesos, monto del que se desprenden algunas donaciones de empresas como Samsung, que donó 20 millones de pesos y personas como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que aportó un millón de dólares (18 millones 760 mil pesos).

 

Te puede interesar: ¿Cómo se activa un bono catastrófico? Aquí te lo explicamos, 3 de octubre de 2017. 

 

La Fundación Coca Cola también envió su donativo de 1 millón de dólares por medio de la Cruz Roja, así como Bancomer, que otorgó otro millón de dólares y el restaurante Pujol, del reconocido chef mexicano, Enrique Olvera, donó 100 mil pesos.

Por su parte la Fundación Carlos Slim prometió quintuplicar lo que se recaudara con donaciones por lo que, al haber recibido 395 millones 638 mil 238 pesos, ellos aportaron mil 978 millones 191 mil 191 pesos, lo que resultó en una bolsa de más de 2 mil 373 millones de pesos.

 

Su lista de donadores fue de 217 mil, lo que implicó una donación promedio de 10 mil 939 pesos por donador. No obstante 195 donadores fueron los que destacaron por el monto de sus aportaciones.

En estos destacan empresas como Huawei, Nutrisa, Herdez, Elevadores Otis, McCormick de México, Barilla, entre otras. Así como las fundaciones Checo Pérez, Alsea, Antonio Chedraui, Vamos México y más.

La lista también incluye a personas como Mario Javier Robinson Bours Almada, cofundador de Bachoco; Lucrecia Larregui González, madre de la empresaria María Asunción Aramburuzabala; Placido Domingo, cantante de ópera; Juan Carlos Romero Hicks, senador por Guanajuato y Alejandro Fernández, cantante.

 

Te puede interesar: Estos son los edificios culturales e históricos que tumbó el sismo, 3 de octubre de 2017. 

 

Y a agrupaciones como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Unión de Empacadores de Agua, Club León y Promotora del Club Pachuca.

Además de estos otra decena de empresas y personas hicieron llegar sus donativos a través de otros medios como es el caso de Walmart de México con una donación de 40 millones de pesos, Home Depot con 18 millones de pesos y Uber con 5 millones.

A la par se recibieron donaciones en especie tanto del interior de la República como del extranjero. Tan solo el 29 de septiembre el SAT informó que habían pasado 336 donaciones a través de las aduanas del país, en su mayoría destinadas a la Cruz Roja para su posterior distribución.

 

MÁS INFORMACIÓN: Donativos mayores, Fundación Carlos Slim.

MÁS INFORMACIÓN: Agradece Cruz Roja Mexicana a todos sus donantes por entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los sismos, Cruz Roja Mexicana, 9 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Las aduanas del país reciben 336 donaciones para los afectados por los sismos, SAT, 29 de septiembre de 2017.

Archivado en