Estos son los edificios culturales e históricos que tumbó el sismo

El sismo del 19 de septiembre dañó edificios que tenían valor cultural o histórico: conventos del siglo XV, edificios con murales antiguos y cúpulas de templos.
3 Octubre, 2017 Actualizado el 3 de Octubre, a las 19:12
El sismo del 19 de septiembre no sólo dejó viviendas inhabilitadas, también dañó parte importante del patrimonio cultural e histórico del país.
El sismo del 19 de septiembre no sólo dejó viviendas inhabilitadas, también dañó parte importante del patrimonio cultural e histórico del país.
Arena Pública

Al menos 3 mil 400 estructuras resultaron dañadas en la Ciudad de México luego de que un sismo de 7.1 grados simbrara la capital del país el 19 de septiembre, de acuerdo con el reporte oficial.

Entre estas se encuentran al menos 670 edificios que forman parte del patrimonio cultural de la nación, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos podrían ser demolidos para no poner en peligro la integridad de las personas.

En Tlaxcala están la mayor cantidad de monumentos afectados: 373, de los cuales 352 son monumentos con valor cultural como la Iglesia de San José y la Basílica de Ocotlán, 14 museos y ocho zonas arqueológicas.

A continuación te presentamos algunos de los principales edificios emblemáticos afectados:

 

Ciudad de México

La mayoría de los inmuebles afectados se encuentran en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El más afectado hasta ahora es el que ocupa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la colonia Narvarte.

El edificio que cuenta con murales hechos por artistas como Juan O’Gorman y José Chávez Morado podría ser demolido, pues de acuerdo con los reportes de la dependencia “dejó de ser funcional”.

 

El edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría ser demolido a pesar de su valor cultural.

 

Las zonas arqueológicas de la capital, así como la Catedral metropolitana no reportan daños graves, pero en esta última colapsó una de las tres esculturas de las virtudes teológicas elaboradas por Manuel Tolsá: La Esperanza.

El monumento a la madre fue afectado, así como la iglesia de Nuestra Señora de Loreto en el centro Histórico. En Xochimilco se derrumbó la parroquia de San Bernardino.

 

Te puede interesar: Mapa de edificios dañados y colapsados en CDMX, 20 de septiembre de 2017.

 

En la delegación Cuauhtémoc al menos nueve oficinas de gobierno resultaron dañadas y se encuentran inhabitables, entre estas:

  • Colegio de Bachilleres
  • Oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Oficinas del Servicio Postal Mexicano
  • Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
  • Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
  • Oficinas de la Secretaría de Gobernación

El propio edificio del INAH ubicado en avenida Insurgentes se vio afectado y no se sabe aún si es seguro para los trabajadores.

También hay reportes de afectación en hospitales. En la zona sur, la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó afectada y tuvo que cesar sus labores en algunas secciones.

En redes sociales circulan imágenes de grietas y otras afectaciones en el Centro Médico Nacional “La Raza”, pero ha continuado sus labores a pesar de estas, directivos del hospital afirman que no hay riesgo para los médicos ni los pacientes.

En similares condiciones se encuentra el Hospital de la Mujer, así como las Clínicas 2, 25 y 41 del IMSS.

 

Morelos

En Morelos el icónico Palacio de Cortés que se encuentra en el centro de la ciudad sufrió daños considerables. De los 400 inmuebles clasificados como de interés histórico o cultural en el estado, aproximadamente 300 sufrieron daños.

El INAH asegura que el patrimonio histórico-cultural de Morelos no se demolerá y que se harán esfuerzos para rescatar los edificios.

 

En Morelos se harán esfuerzos por conservar y restaurar el patrimonio cultural dañado. 

 

Los edificios más dañados fueron las iglesias, donde las cúpulas, bóvedas y campanarios cayeron, aunque también hay daños sencillos en otros edificios donde solo se necesita reemplazar el revestimiento de las estructuras, de acuerdo con María Isabel Campos Goenaga, directoral del INAH delegación Morelos.

Los 11 conventos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en Morelos, conocidos como “la ruta de los conventos”, tienen daños.

La catedral de Cuernavaca tuvo los daños más importantes, pues su campanario cayó a consecuencia del movimiento.

 

Te puede interesar: Alertas previas al terremoto pudieron evitar o reducir los daños en la Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017.

 

También tienen graves daños los conventos de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán, y el agustino de San Juan Bautista, en Tlayacapa.

La acrópolis de la pirámide de Xochicalco, de Teopanzolco, el mencionado Palacio de Cortés, el jardín Borda y el Museo Casa Morelos deberán ser intervenidos para reparar los daños.

 

Puebla

En la capital del estado hay al menos 300 edificaciones afectadas en el centro.

El templo ubicado en San Francisco Totimehuacán sufrió daños, además de las iglesias de la Compañía Santa Catalina, El Carmen, San José, Señor de las Maravillas y San Cristóbal.

Algunas de las edificaciones afectadas más representativas del estado fueron los conventos que datan de los siglos XV y XVI:

  • Templo de San Francisco, el primero de la ciudad de Puebla
  • Templo de San Sebastián
  • La Compañía
  • Templo del Carmen
  • La Ermita “Nuestra señora de Ocotlán”
  • La capilla de Corpus Christi

También se registró la caída de las cúpulas de la iglesia de San Andrés Cholula.

Archivado en