Negociación TLCAN y elecciones tienen en vilo a la economía para 2018: FMI

Si México fracasa en la negociación del TLCAN su crecimiento económico podría ser aún más bajo del 1.9% pronosticado por el FMI.
12 Octubre, 2017 Actualizado el 15 de Octubre, a las 09:23
Con las elecciones y la negociación del TLCAN por delante incertidumbre se convertirá en una palabra popular.
Con las elecciones y la negociación del TLCAN por delante incertidumbre se convertirá en una palabra popular.
Arena Pública

Incertidumbre será una de las palabras más utilizada por los analistas en lo que resta de 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronóstico de crecimiento económico de México para 2018 al pasar del 2% que estimó en julio a 1.9% en su informe más reciente sobre las Perspectivas de la Economía Mundial publicado en octubre.

Aunque una décima parezca insignificante, cuando se habla del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país implica a miles de millones de pesos.

La razón fue precisamente la incertidumbre que existe en México asociada a dos sucesos: las inconclusas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de 2018.

La demanda interna, es decir, el consumo que realizan en conjunto los ciudadanos, las empresas y el gobierno, se debilitará en lo que resta de 2017 y durante el primer semestre de 2018 a causa de estas dos situaciones, explicó Costas Christou, jefe de misión para México del FMI a El Financiero.

Un abanico de posibilidades está en el aire. 

El TLCAN va por la cuarta ronda de negociaciones, es incierto el tiempo que tardarán México, Estados Unidos y Canadá en llegar a un acuerdo y si sus resultados serán favorables para el país.

Aún no se resuelven temas de gran envergadura como las reglas de origen para el sector automotriz y agrícola; los salarios y compensaciones para los trabajadores y los mecanismos de solución de controversias, que tienen con los nervios de punta a los inversionistas.

“Así como la creación del TLCAN fue una bendición económica para México, su fin podría acarrearle duras consecuencias”, la razón es que la economía mexicana tiene una alta dependencia con la estadounidense, asegura Fausto Hernández, investigador y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

 

Te puede interesar: México será el principal perjudicado si el TLCAN se disuelve, 12 de octubre de 2017.

 

Si México fracasa en la negociación del TLCAN su crecimiento económico podría ser aún más bajo del 1.9% pronosticado, el especialista fue cuidadoso en aclarar que la proyección del FMI “asume que las negociaciones terminen con un resultado mutuamente beneficioso y el crecimiento comienza a aumentar en el segundo semestre de 2018”.

Por otra parte el proceso electoral 2018 tendrá dos peculiaridades no antes vistas que exacerban la incertidumbre.

Primero, será el proceso electoral más grande de la historia, se definirán 3 mil 416 cargos de elección popular entre la presidencia de la República, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputados federales, 128 senadores, 27 congresos locales y alcaldías en 25 estados.

Las elecciones de 2018 serán las más fragmentadas de la historia puesto que podrían participar hasta ocho candidatos, otra circunstancia que podría exacerbar la incertidumbre.

 

Segundo, será una de las elecciones más fragmentadas de la historia, pues por primera vez participarán candidatos independientes, es decir, no afiliados a partidos políticos establecidos, en total se estima que podrían contender por la presidencia hasta ocho candidatos.

 

Te puede interesar: AMLO, el más favorecido si voto se fracciona entre ocho candidatos en elecciones 2018, 10 de octubre de 2017.

 

Aunque el año venidero se mira entre nubarrones, el FMI tiene mejores expectativas del que está por concluir, ajustó al alza su proyección de crecimiento económico para México en 2017 al pasar de 1.9% en julio a 2.1% en octubre.

Y supone que en el mediano plazo la implementación integral de los planes derivados de las reformas estructurales elevarán el crecimiento del PIB anual a 2.7%.

En su informe de Perspectivas el FMI aconsejó a México adoptar medidas decisivas para mejorar la gestión de gobierno y el estado de derecho para contribuir a frenar la corrupción, fortalecer la confianza empresarial y estimular la inversión. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas de la Economía Mundial, FMI, octubre de 2017.

Archivado en