AMLO, el más favorecido si voto se fracciona entre ocho candidatos en elecciones 2018

La minoría mejor organizada ganará la presidencia en 2018 y esa podría ser la representada por Andrés Manuel López Obrador, aunque con solo 25% de la votación, de acuerdo con la última encuesta de Buendía & Laredo.
10 Octubre, 2017 Actualizado el 10 de Octubre, a las 12:33
Si se postulan ocho candidatos en las elecciones de 2018 la presidencia se definirá con menos de un tercio de los votantes.
Si se postulan ocho candidatos en las elecciones de 2018 la presidencia se definirá con menos de un tercio de los votantes.
Arena Pública

Si Enrique Peña Nieto ganó la presidencia con menos de 40% de los votos en 2012, no será descabellado que en 2018 el vencedor lo haga con un porcentaje menor, especialmente por el número de candidatos que habrá.

En 2012 solo eran cuatro -Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, para 2018 se espera que haya el doble debido a los candidatos independientes que participarán.

Será una votación tan fraccionada que la minoría más organizada será la que se lleve “la grande” en 2018 y esta podría equivaler a menos de un tercio del electorado, de acuerdo con la última encuesta de Buendía & Laredo publicada el 9 de octubre de 2017.

Es decir, si uno de cada tres electores vota por el mismo candidato será más que suficiente para que gane como presidente electo, por lo que gobernaría a más electores que no lo eligieron que a los que sí, incluso en comparación con Enrique Peña Nieto.

Bajo estas condiciones el potencial triunfador sería Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su peor escenario ganaría con 25% de los votos y en el mejor con 27%, de acuerdo con Buendía & Laredo.

La encuesta presentó tres opciones de boleta, cada una con ocho candidatos y en los tres casos AMLO resultó ganador. En el ejercicio Margarita Zavala, antes miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue incluida como candidata independiente, aunque su rango de votos ganados solo es de entre 8% y 9%.

 

 

Entre los candidatos se colocó en las tres boletas a Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social; y a Andrés Manuel López Obrador por Morena y el Partido del Trabajo.  

Además de cinco independientes: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez “El Bronco”, María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz de Con.

 

 

En el caso del Frente Ciudadano -conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- se incluyó a tres posibles candidatos: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle. De los tres el que más sumó votos fue Anaya, quien tendría posibilidad de ganar con 24% de la preferencia electoral.

Frente a Anaya, López Obrador continuaría ganando, pero solo por un punto porcentual. El PRI se quedaría en 20%.

 

 

No obstante que Morena resulta ganador en las tres boletas propuestas por la encuestadora, su minoría organizada no es segura de sí misma.

Y es que cuando la encuestadora preguntó quién tiene mayores posibilidades de ganar la presidencia en 2018, 32% respondió que el Frente Ciudadano por México y solo 26% que la alianza Morena–Partido del Trabajo. Los partidos con un abanderado del PRI quedaron en tercer lugar con 21%.

 

Te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017. 

 

AMLO, el más beneficiado de que haya tantos candidatos

Sin Margarita Zavala el Frente Ciudadano pierde entre ocho y nueve puntos de votación que le ayudarían a ganar la presidencia si los resultados de Buendía & Laredo fueran la contienda final y Ricardo Anaya el candidato de la alianza.

Al mismo tiempo posiciona a Andrés Manuel con una ventaja de un punto porcentual que le conduciría a la silla presidencial.

En el escenario donde Moreno Valle es el candidato del Frente Ciudadano, Margarita le arrebata a la alianza el segundo lugar en la contienda y se la entrega al PRI.

El “factor Margarita” se toma en cuenta porque, de acuerdo con la encuestadora, es quien obtendría la fracción más grande de los votos independientes, cerca de la mitad con entre el 15% y el 19% que se distribuirían entre esta fracción.

 

Te puede interesar: Los sismos hacen temblar a los precandidatos ¿Cómo les pega?, 25 de septiembre de 2017. 

 

Faltó el factor Meade

El único candidato del PRI que consideró la encuestadora fue a Miguel Ángel Osorio Chong, que si bien es el favorito de acuerdo con la encuesta del periódico Reforma de julio de 2017, José Ántonio Meade no está muy lejos.

Un sondeo realizado por Consulta Mitofsky posicionó al secretario de Hacienda como el personaje más capaz para dirigir al país en 2018 con un 19% de las preferencias y en segundo lugar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Miguel Ángel Osorio Chong quedó en noveno lugar con el 4% de las preferencias.

Aun así, todavía queda tiempo para definir a los candidatos y para conocer cuántos realmente van a competir por “La grande” en 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta nacional de opinión pública, Buendía & Laredo, 2017. 

Archivado en