Sismo de 8.2 grados Richter cobra 90 vidas (actualización lunes 10:00 horas)

Las víctimas se registraron en los estado de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; en la Ciudad de México se reporta saldo blanco.
8 Septiembre, 2017 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:08
En la Ciudad de México, la población salió de sus domicilios; la alerta sísmica funcionó.
En la Ciudad de México, la población salió de sus domicilios; la alerta sísmica funcionó.
Arena Pública

A las 23:49 horas de la noche del 7 de septiembre un sismo de 8.2 grados richter sacudió buena parte del país. Se trató de uno de los terremotos más intensos de que se tenga registro.

El saldo preliminar del movimiento telúrico cuyo epicentro se localizó en el estado de Chiapas es de 91 personas fallecidas. Sin embargo cabe destacar que aunque en la Ciudad de México se sintió con intensidad no se reportan daños mayores.

De acuerdo con el recuento de daños que han hecho las autoridades la mañana de este viernes 8 de septiembre, 71 de las 91 víctimas mortales se registraron en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

 

Algunas recomendaciones de las autoridades federales de Protección Civil.

 

De acuerdo con las primeras imágenes de los daños, las mayores afectaciones se registraron en los estados de Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, en el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de al menos 36 personas.

En otros municipios de la zona de Istmo de Tehuantepec hay al menos otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec, según los primeros informes que dio el gobernador, Alejandro Murat, en diversas entrevistas a medios de comunicación.

 

Aquí te decimos cómo funciona el sistema de alerta sísmica.

 

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, afirmó que en la entidad se reportan al menos siete muertos.

“Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas", aseguró en entrevista televisiva.

 

Toma en cuenta estas recomendaciones de las autoridades de la Ciudad de México.

 

Dos de las víctimas en Tabasco fueron menores de edad, y según los primeros informes se debió a que se quedaron sin energía los respiradores a los que estaban conectados.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.

 

Infraestructura sin daños mayores

A los pocos momentos de pasada la emergencia, el gobierno federal determinó la suspensión de clases en once entidades del país: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La suspensión de labores se debe a la necesidad de revisar la infraestructura e instalaciones de las escuelas, antes permitir el regreso de los menores a las aulas.

 

Más recomendaciones para evitar afectaciones mayores por los sismos.

 

En su cuenta de Twitter el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  reportó que todos los aeropuertos del país operaban con normalidad, aunque con alguno retrasos, desde la mañana de este viernes. Sin embargo, en la terminales aéreas de Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez se reportan vidrios y plafones averiados.

El terremoto generó apagones en varias ciudades del país, según el primer informe de la Comisión General de Electricidad, 1.85 millones de hogares se quedaron sin energía, tras el sismo, pero a las tres de la mañana tres de cada cuatro casas afectadas recuperaron el servicio.

 

Alertan de réplica

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la ciudadanía a conservar la calma, estar alertas a los llamados de las autoridades y no descartó una réplica potente en las próximas horas.

Instantes después del terremoto, el mandatario se dirigió a las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres donde informó que el sismo lo percibieron 50 millones de mexicanos en 12 entidades.

 

Los estados de Oaxaca y Chiapas son los que reportan los mayores daños.

“Es el más grande y de mayor magnitud en los últimos años”, aseguró al detallar que los 8.2 grados Richter del terremoto de ayer supera el de 8.1 grados de 1985.

Archivado en