Cuotas escolares, el mal necesario de la educación primaria “gratuita”

Entre 30% y 40% de las primarias del país tienen problemas en sus instalaciones, la SEP se recarga en las cuotas escolares para desahogar los gastos de mantenimiento.
1 Septiembre, 2017 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 19:05
Las cuotas escolares van de los 200 a los 900 pesos, pero a decir de la carencias en las escuelas, no todos las pueden pagar.
Las cuotas escolares van de los 200 a los 900 pesos, pero a decir de la carencias en las escuelas, no todos las pueden pagar.
Arena Pública

La educación primaria es semi-gratuita.

Hay una serie de gastos que el gobierno no cubre en su totalidad a pesar de que deberían correr por su cuenta según lo establece el artículo 3° constitucional.

Se trata del mantenimiento de las instalaciones y los servicios de limpieza, los cuales se financian, principalmente, a través de cuotas escolares.

Las cuotas van de los 200 hasta los 900 pesos de acuerdo con la diputada Fabiola Rosas del PRI, quien en agosto de 2017 exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que vigilara que en las escuelas no se condicionara la inscripción de los niños, la entrega de su documentación o calificaciones al pago de las cuotas escolares.

Las cuotas escolares representan el 7% del presupuesto mensual de una familia promedio mexicana, suponiendo que tuviera dos niños en edad escolar y pagara por cada uno una cuota de 550 pesos, la media entre la más barata y la más cara.

Aunque parezca una proporción menor, esos mil 100 pesos representan el 60% de lo que una familia necesita al mes para transportarse, el 33% de lo que requiere para comer y es cuatro veces lo que gasta en cuidados de la salud.

Las cuotas escolares representan un importante ingreso extra para la dirección de 267 mil pesos si se trata de una primara estándar con 27 alumnos por salón y 18 grupos, es decir, 12 grupos A y B en el turno matutino y seis en el turno vespertino.

O de 89 mil pesos para una escuela más chica que únicamente tenga seis grupos en el turno matutino.

El presidente Enrique Peña presume los avances del programa Escuelas al cien para mejorar las condiciones físicas de las escuelas como parte de la promoción de su 5° informe de gobierno.

 

Los datos de las condiciones en que operan las primarias del país revela que ni todos los padres pueden aportar las cuotas escolares, ni el gobierno asume los costos del mantenimiento de las instalaciones.

Entre 30% y 40% de las más de 93 mil 600 escuelas primarias del país tienen problemas en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras, o bien problemas en muros, techos y pisos por humedad, grietas, vidrios rotos, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Te puede interesar: ¿Qué tiene de especial la mejor escuela del mundo?, 14 de julio de 2015.

 

30% no cuenta con tazas sanitarias exclusivas para los estudiantes, es decir, una por cada 45 alumnos; 45% no tiene cancha deportiva; en 57% de las primarias los niños no tienen acceso a por lo menos una computadora que funcione, reveló la evaluación publicada en 2015, la más reciente.

34% de las primarias nunca se han fumigado; 77% no tiene internet y en 67% de los casos los maestros expresaron que es necesario el aire acondicionado en las aulas, pero sólo 16% cuenta con clima artificial que funciona.

Las vastas necesidades de mantenimiento irresueltas por la secretaría de Educación –a decir de los datos- hacen de las cuotas escolares en las primarias un mal necesario.

México es uno de los países que menos invierte en educación, 48 mil pesos por estudiante de primaria al año, los países de la OCDE gastan 150 mil.

 

A María Teresa le pidieron 750 pesos en el kínder de su hija más pequeña y 400 pesos en la primaria para la mayor que cursa el segundo grado, le argumentaron que era para mantenimiento de la infraestructura y para gastos como teléfono, con los que la SEP ya no les apoya, le dijo la maestra.

A los mil 150 de cuotas escolares hay que sumar los 800 pesos que gastó para proveer a su hija de siete años la lista de útiles escolares que exige hasta papel de baño y jabón, también los 360 pesos que gastó para comprar el uniforme deportivo que ya no le quedaba.

En total 2 mil 300 pesos que representan el 15% del ingreso promedio de un hogar en México, de esa forma se entiende porque los préstamos hipotecarios aumentan el mismo porcentaje en agosto, mes de inicio del ciclo escolar, de acuerdo con la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).

 

Te puede interesar: Ojo, tu hijo puede tener 15 días más de vacaciones, 29 de mayo de 2017.

 

México es uno de los países que menos invierte en educación. Gasta 2 mil 700 dólares por estudiante de primaria o 48 mil pesos con el tipo de cambio a 17.7 pesos por dólar.

Esto es tres veces menos que los 8 mil 480 dólares que gastan en promedio los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), equivalentes a 150 mil pesos.

Las cuotas escolares han sido motivo de queja cada arranque de inicio escolar para los padres de familia, sin embargo, no dejan de ser un importante ingreso para las primarias sobre el que descansa la SEP la responsabilidad de dar mantenimiento a la infraestructura escolar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias, Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2014, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Archivado en