¿Qué tiene de especial la mejor escuela del mundo?

Integración, enseñanza fuera del aula y práctica son los fundamentos de la escuela que apuntalará al sistema educativo finlandés como el mejor del mundo, de nuevo.
14 Julio, 2015 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 18:20
Saunalahti apuntalará el sistema educativo finlandés.
Saunalahti apuntalará el sistema educativo finlandés.
Arena Pública

Hay una escuela en Finlandia que ha sido considerada como la mejor del mundo. Pero, ¿qué la hace distinta, especial?

Por años el sistema educativo finlandés ha estado en el top mundial en lo que a enseñanza se refiere. Un asunto que se viene discutiendo desde décadas atrás en México sin resultados favorables visibles, de acuerdo a las mediciones internacionales.

Con la escuela de Saunalahti, la nueva joya del sistema educativo finlandés, se pretende mostrar al mundo, una vez más, la manera en la que la enseñanza se debe llevar a cabo; no por imponerla, sino porque ha demostrado ser la que mejores resultados da en cuanto al desarrollo personal y profesional del ser humano.

La escuela de Saunalahti está situada en la ciudad de Espoo, ubicada en la costa sur de Finlandia y la cual forma parte del área metropolitana de Helsinki. Fue inaugurada en 2012 y es especial, no sólo por ser parte del sistema educativo, sino porque la construcción fue ideada para potenciar el aprendizaje y las técnicas de enseñanza.

Pero ¿qué la hace especial?

 

La interacción e integración del estudiante

Con el fin de provocar en el estudiante el amor hacia la escuela e integrarlo a la misma, Verstas Architects decidió construir un centro educativo cuya estructura saliera completamente del habitual. Saunalahti parece por completo un museo de arte moderno. Techos altos, grandes espacios abiertos dentro de cuatro paredes y altos ventanales.

Dentro de las aulas hay mesas grupales, no pupitres y esto juega parte importante la integración entre los alumnos. Los ventanales grandes de afuera hacia adentro y viceversa tienen la finalidad de que todo cuanto hacen los alumnos y cuanto los rodea sea observable. Los espacios se asemejan más a los usados por estudiantes universitarios, no por estudiantes de los nueve niveles básicos del sistema educativo finlandés, los cuales equivaldrían a los seis años de educación primaria y a los tres de educación secundaria.

“El edificio está al máximo de su uso casi todas las horas del día. Hay un montón de sinergias de las que todo el mundo se puede aprovechar”, explicó Hanna Sarakorpi, directora de Saunlahti a This is Finland y se refiere a que, debido a que la escuela se constituye como el centro neurálgico de la comunidad ésta se encuentra todo el día en movimiento pues es un centro de día para ancianos, una guardería, una casa de la juventud, una biblioteca pública y escolar y un gimnasio abierto a todos los ciudadanos.

 

Aprendizaje fuera del aula

La enseñanza informa es una de las características del sistema educativo de Finlandia, y Saunalahti  no es la excepción. Las ideas pedagógicas que salen de los parámetros y buscan un mejor desarrollo del ser humano tienen perfecta cabida en la enseñanza finlandesa, no importa cómo sean esas ideas.

Debido a que los niños son diferentes, la escuela fue diseñada para que aquellos niños a quienes se les dificulta aprender dentro del aula puedan hacerlo fuera de ella. Los múltiples espacios para sentarse, trabajar, estudiar y divertirse tienen capacidad potencial para ayudar al estudiante a aprender sin estar apegado a los métodos tradicionales de enseñanza, situación que provoca en el estudiante libertad en vez de encierro.


Practicar para hacer

La realidad es que el ser humano aprende las técnicas y métodos llevándolos a cabo por sí mismo. La enseñanza finlandesa está enfocada en ese sentido.

Al potenciar las capacidades artísticas y físicas del ser humano se puede elevar el desempeño intelectual a niveles en verdad sorprendentes. Los talleres de actividades manuales y el gimnasio tienen un lugar privilegiado en la estructura de la escuela ya que, uno de los fines primordiales de la enseñanza en Finlandia es tener ciudadanos con mente sana en cuerpo sano y que todo el quéhacer esté estrechamente relacionado a ese aspecto.