En el comercio con China, México es el mayor perdedor entre países de América Latina

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajó a analizó los efectos laborales que trabajo para América Latina el comercio con China.
24 Agosto, 2017 Actualizado el 24 de Agosto, a las 11:15
México quedo con un saldo negativo de empleo directamente relacionado con las importaciones chinas.
México quedo con un saldo negativo de empleo directamente relacionado con las importaciones chinas.
Arena Pública

México perdió más empleos de los que ganó comerciando con China en un periodo de 16 años.

El país quedó con un saldo negativo por 513 mil empleos, mismos que están directamente relacionados con las importaciones chinas y las exportaciones hacia este gigante asiático entre 1995 y 2011, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2017.

Las exportaciones a China generaron 336 mil empleos, un promedio de 21 mil anual; pero las importaciones le costaron al país 849 mil empleos, un promedio de 53 mil empleos perdidos por cada año de comercio.

Argentina es otro país que también reportó un saldo laboral negativo debido al comercio con China por 25 mil empleos en los mismos 16 años. Y es que los 231 mil empleos generados con las exportaciones no fueron suficientes para subsanar los 255 mil empleos perdidos por las importaciones.

Pero esta historia no es la misma para Chile y mucho menos para Brasil, que de los cuatro países analizados por la OIT fue el que obtuvo el mejor saldo con un margen positivo de mil 355 empleos.

 

Te puede interesar: China roba inversión a América Latina y estancará crecimiento de la región, 26 de julio de 2017. 

 

Los brasileños perdieron 594 mil empleos en 16 años, un promedio de 37 mil al año; pero ganaron 1.9 millones de ellos, lo que significa que anualmente se generó un estimado de 121 mil empleos.

Por su parte, los chilenos también vieron recompensas en su comercio con China. A pesar de que su saldo final no fue tan alto como el Brasil, ellos solo vieron ganancias pues no tuvieron márgenes significativos de pérdida de empleos, obteniendo 669 mil trabajos, 41 mil cada año en promedio.

 

 

La agricultura, el comercio al por mayor y minorista, así como la minería, fueron los tres sectores que más generaron empleo en América Latina, 2.8 millones, de acuerdo con la OIT. No obstante, este mismo comercio en conjunto con la industria de la tecnología, los textiles y calzado, fueron los tres que más causaron la pérdida de empleo a causa de las importaciones.

Específicamente en México ocurre un fenómeno particular pues el sector tecnológico y el del comercio fueron los que más generaron empleos, pero también los que más quitaron. La industria de la tecnología creó 117 mil empleos, pero quitó 444 mil; el comercio generó 39 mil, pero quitó 65 mil.

Además, el sector automovilístico fue el tercero que más empleos creó con 37 mil y el de la maquinaría eléctrica fue el segundo que más quitó, con 76 mil empleos.

 

Te puede interesar: China, el dragón asiático que evaporó los beneficios del TLCAN en México, 30 de marzo de 2017. 

 

Trabajos generados por la inversión directa de China

260 mil empleos son los que estima la OIT que generó la inversión directa de China en América Latina entre 2003 y 2016, es decir que en un periodo de 13 años se crearon 20 mil empleos anualmente en promedio.

Estos a través de 271 transacciones por más de 120,000 millones de dólares, que pudieron ser comprobadas por los investigadores de la OIT, así como por un equipo de apoyo de la Universidad de Pittsburgh, EU, y de la UNAM, en México.

La inversión en materias primas fue la que más destacó en países como Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Sin embargo, en México, Brasil y Colombia fueron las manufacturas las que acapararon la inversión principal, estimada en 35 mil 678 millones de dólares (629 mil 356 millones de pesos).

Las empresas chinas que mayor número de transacciones registraron en América Latina entre 2003 y 2016 fueron: Huawei, dedicada a la producción de equipo telefónicos; la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC); Chery, fabricante de automóviles; ZTE, especializada en telecomunicaciones; y Corporación Nacional Offshore de Petróleo de China

 

Empresas chinas con mayor inversión en América Latina, en relación con la geración de empleos en la región. Fuente: OIT, 2017. 

 

No obstante, las que más empleos generaron fueron CNPC con 27 mil 827 empleos; Sinosteel, empresa minera, con 12 mil; y State Grid, compañía de distribución y transmisión de energía, con 9 mil 934.

Las empresas de telecomunicaciones como Huawei y Chery solo generaron un promedio de 3 mil empleos, es decir 230 por cada uno de los 13 años analizados por la OIT.

 

MÁS INFORMACIÓN: Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe, OIT, 2017.

Archivado en