EU tiene razón, los destinos turísticos son ahora más peligrosos

En Quintana Roo los homicidios aumentaron 172%, en Baja California Sur, 334%. También subieron robo a transeúnte y robo de autos.
23 Agosto, 2017 Actualizado el 23 de Agosto, a las 18:26
Según el Departamento de Estado de EU, se han registrado víctimas estadounidenses de la inseguridad en México.
Según el Departamento de Estado de EU, se han registrado víctimas estadounidenses de la inseguridad en México.
Arena Pública

La alerta del gobierno de Estados Unidos para los ciudadanos de ese país que quieran viajar a destinos turísticos en Quintana Roo y Baja California Sur no está basada en suposiciones sino en hechos reales e incontrovertibles.

La inseguridad y la delincuencia está aumentando en ambas entidades, por lo que el gobierno mexicano se queda sin argumentos para controvertir la advertencia que Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump dio a conocer el 22 de agosto de 2017.

“Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y asaltos en varios estados mexicanos”, sintetiza el documento que detalla la situación de inseguridad en el país estado por estado.

De hecho, solo en nueve entidades de las 32 que conforman el país no hay ninguna advertencia, dicho de otra forma, según el gobierno estadounidense, sólo pueden sentirse seguros los turistas y personal de gobierno que visiten Campeche, Guanajuato, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En el resto del país hay algún tipo de restricción y advertencia (aunque en al menos tres de las entidades consideradas como seguras no todo es “miel sobre hojuelas”).

 

Quintana Roo y Baja California Sur: ojo, mucho ojo

La alerta lanzada por el gobierno de Estados Unidos reconoce que no hay evidencia de que las organizaciones criminales hayan atacado ciudadanos estadounidenses por motivo de su nacionalidad ni de que en los destinos turísticos se ve el nivel de violencia y delincuencia relacionada con las drogas.

Sin embargo, al hacer referencia a la situación que pasa el estado de Quintana Roo, el gobierno de Trump hace una clara advertencia para los estadounidenses que tengan planeado ir para allá.

 

Te puede interesar: La delincuencia, otro freno al turismo en México, 15 de junio de 2017.

 

“Los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de que, de acuerdo con las estadísticas del gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016. Aunque la mayoría de estos homicidios parecen ser asesinatos de organizaciones criminales, en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses se han producido incidentes de disparos con armas de fuego, en los que personas inocentes han sido heridas o muertas”, advierte el documento.

Los datos oficiales respaldan esa información. El periodo enero-julio de 2017 es el más violento en esa entidad en los últimos cuatro años. Al comparar con el mismo periodo del año pasado la cantidad de personas asesinadas aumentó 172% al pasar de 62 a 196.

 

En Quintana Roo los homicidios, secuestros y el robo de autos van en aumento.

 

Pero no es el único dato de alarma. En lo que va del año se tiene registro de 11 secuestros -cinco de ellos únicamente en julio-. En los primeros siete meses de 2016 se había denunciado solo uno.

Más datos que le dan la razón al gobierno de Estados Unidos: en el periodo enero-julio de 2017 la cifra de vehículos robados es de 528 (489 sin violencia y 39 con violencia) en el mismo periodo, pero en 2016 fueron 99 autos robados (91 sin violencia y 8 con violencia). Es decir, el aumento de robo de autos fue cercano al 500%.

En Baja California Sur, la situación es similar.

“La actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Tenga cuidado porque Baja California Sur sigue experimentando una alta tasa de homicidios.

 

En agosto de este año, tres personas fueron ejecutadas en la playa de Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur.

 

“Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían estar dirigidos, las luchas por territorios entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que personas inocentes han sido heridas, han ocurrido durante las horas de luz del día” resumen el gobierno de EU.

Y desafortunadamente tiene razón: con 300 víctimas de homicidios doloso en el periodo enero-julio de 2017, Baja California Sur experimentó un 334% de incremento en asesinatos ya que en el mismo periodo de 2016 se tenían reportadas 69 víctimas.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

También destaca que ya van dos secuestros en los primeros siete meses de 2017, cuando en los mismos lapsos de 2016, 2015 y 2014 no había habido un solo caso de este delito.

La única buena cuenta que ofrece esta entidad es que el número de robo de autos sin violencia bajó 20% al pasar de mil 23 casos a 814 entre 2016 y 2017. En ambos años el número de vehículos robados con violencia ha sido de cuatro.

También destaca que 58 transeúntes denunciaron un robo en los primeros siete meses de 2017, cuando en años anteriores el máximo histórico fue de uno.

 

¿Qué más dice el reporte de EU?

De manera general, la alerta del Departamento de Estado estadounidense advierte que las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos durante la luz del día.

No obstante, reconoce que el gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y despliega un extenso operativo para contrarrestar a las organizaciones criminales que participan en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales en México.

 

El gobierno de EU recooce el esfuerzo de las autoridades mexicanas para combatir la delincuencia.

 

El documento alerta también que ciudadanos estadounidenses han sido asesinados cuando se les ha intentado robar el auto en el que viajan, situación que ocurre con mayor frecuencia por la noche y en caminos aislados.

La advertencia detalla que las bandas dedicadas a este delito utilizan “una variedad de técnicas” para cometer este delito entre lo que destacan los bloqueos en la carretera por medio de un vehículo que obstruye el paso a fin de que los conductores se vean obligados a detenerse y así poderlos asaltar.

 

Te puede interesar: Amenaza incremento de crimen polos turísticos del país, 22 de junio de 2017.

 

Por ello, EU prohibió al personal del gobierno de ese país viajar durante la noche en muchas áreas del país y recomienda solo viajar por las carreteras de cuota, siempre que sea posible.

Curiosamente, también prohíbe al personal del gobierno estadounidense acudir clubes nocturnos para adultos y establecimientos de juego en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

 

Lo que no ha visto EU

En tres de los nueve estados en los que no hay advertencia o restricción alguna de viaje para ciudadanos y empleado estadounidenses la situación de inseguridad no es para salir a festejarlos a las calles.

Tanto en Guanajuato como en Puebla y en la Ciudad de México, las víctimas de homicidio doloso van al alza desde 2014.

 

Te puede interesar: Histórico el número de ejecuciones múltiples en julio de 2017, 22 de agosto de 2017.

 

En el periodo enero-julio de 2014 se registraron 423 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, 161 en Puebla y 438 en la Ciudad de México. En el mismo periodo, pero de 2017 el número de personas asesinadas llegó a 831, 576 y 684, respectivamente.

 

El gobierno de EU recomienda a los ciudadanos de ese país no viajar de noche, pero sí hacer caso a los retenes carreteros de las autoridades.

 

Es decir, en cuatro años el número de homicidios subió 92% en Guanajuato, 257% en Puebla y 56.2% en la Ciudad de México.

Pero bueno, si la administración Trump amplía la alerta a estas entidades, el turismo mexicano estaría en graves problemas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Advertencia de viajes a México, Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, 22 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de delitos, homicidios, secuestros y robo de autos, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de agosto de 2017.

 

 

Archivado en