Con todo y violencia, en redes los mexicanos son felices: Inegi

¿Ya no molesta a los mexicanos la violencia? Aun con niveles de violencia en aumento, el ánimo es positivo en Twitter.
9 Agosto, 2017 Actualizado el 9 de Agosto, a las 07:17
En redes sociales las personas reflejan no sentirse afectadas por la violencia que azota al país.
En redes sociales las personas reflejan no sentirse afectadas por la violencia que azota al país.
Arena Pública

El sentimiento en las redes sociales es mayoritariamente de felicidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A través de un estudio que utilizó 63 millones de tuits que representaron el estado de ánimo de los tuiteros de México, desglosados a nivel estatal por un mes. La medición señala que si bien el estado de ánimo había decaído en 2014, 2015 mostró una recuperación.

Para febrero de 2015, la mayor parte de las manifestaciones en esta red social, tanto a nivel nacional como en los estados eran positivas.

 

Índice de felicidad en Twitter, medición nacional. Fuente: Inegi, 2017.

 

Esa tendencia se mantuvo  a pesar de los incrementos en los niveles de violencia en prácticamente todo el país, e incluso hay estados que a pesar de haber alcanzado cifras récord en homicidios, muestran un sentimiento de felicidad en esa red social.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de hecho más alta para 2015 que en 2014. Mientras que en 2014 por cada 100 mil personas 13 eran asesinadas, para el año siguiente fueron 14. Para 2016 eran 16.8 las personas que morían de esta forma.

 

Te puede interesar: Sin alternancia de gobierno, a los estados les va peor en homicidios, 5 de julio de 2017.

 

Pero hay que considerar que otros delitos como el robo de autos con violencia, la extorsión y el secuestro sí disminuyeron entre esos dos años. De acuerdo con investigadores, el delito de mayor impacto en la conciencia ciudadana es el secuestro.

Un solo secuestro hace a los ciudadanos sentirse más inseguros que un homicidio, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

 

 

Los tuiteros de la Ciudad de México, por ejemplo, son los que más se encuentran activos en la red social. Y también son los terceros más felices del país, con todo y que los homicidios en la capital aumentaron entre esos dos años y de hecho siguen aumentando. En 2014 se registraron 714 homicidios; en 2015, 854.

 

Te puede interesar: Facebook: Si lo dejas, serás más feliz, 24 de junio de 2017.

 

Los más positivos, sin embargo, son los quintanarroenses. Ellos son el pico de la gráfica y de hecho son la medición máxima a partir de la cual se tomó el tope de la felicidad en redes. En ese estado la violencia también ha aumentado. De 103 homicidios pasaron a 139 en el periodo que se monitoreó para el estudio.

En el otro lado de la moneda, se encuentran los sonorenses, que son los que menos felicidad expresan en sus tuits. Eso con todo y que en Sonora hubo una disminución considerable del número de homicidios , al pasar de 568 en 2014 a 512 en 2015.

 

Oaxaca también es un estado con tuiteros felices, con todo y que sus niveles de homicidios no han dejado de aumentar desde 2012.

El estudio midió los tuits y luego controló “el ruido, es decir, las palabras que no aportan un sentimiento, que son lenguaje abreviado o que no tienen sentido. Una vez “normalizados” los tuits se turnaron a un sistema que se entrenó con una porción de ellos y que luego consolidó lo aprendido con una porción menor de los tuits, a los cuales asignó el sentimiento.

Como este es un programa computacional, es incierto si puede diferenciar entre el significado literal y el sarcasmo o sorna que le imprima el usuario.

 

En general en México la gente es feliz, o eso dicen

A pesar de los incrementos en violencia, de los niveles inflacionarios y el menor poder adquisitivo de las familias, México siempre ha sido un país feliz.

Solo después de Costa Rica, en 2016 México fue el segundo país más feliz del mundo, de acuerdo con el Índice del Planeta Feliz. En comparación con otros países, los mexicanos están mucho más satisfechos con sus circunstancias y viven vidas más plenas.  Este índice mide el bienestar sustentable de las naciones.

 

Te puede interesar: Memes, likes y entretenimiento ocupan a los mexicanos en internet, 31 de mayo de 2017.

 

Otro índice, el reporte de felicidad mundial, coloca a México como el país 14 en cuanto a felicidad de sus habitantes, y este toma en cuenta aspectos como ingreso, expectativa de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.

De hecho, el bienestar en México es cinco veces mayor que en Estados Unidos, con todo y que ese país tiene una economía cinco veces mayor, apunta la Fundación Nueva Economía, un centro de pensamiento con base en ese país.

Lo que más pesa en la nación es la desigualdad, apuntan ambos índices. Los mejores aspectos, por otra parte, son la solidaridad social y el sistema de salud accesible.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estado de ánimo en los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos, Inegi, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva, SESNSP, 2016.

Archivado en