Esta es la nueva clasificación de residuos para separar la basura en CDMX

Entérate cómo se debe separar la basura en la Ciudad de México.
12 Julio, 2017 Actualizado el 12 de Julio, a las 17:56
Ya entró en vigor la nueva norma de residuos en la CDMX
Ya entró en vigor la nueva norma de residuos en la CDMX
Arena Pública

La norma ambiental sobre separación, recolección selectiva y almacenamiento de basura, NANDF-024-AMBT 2013, entró en vigor en la Ciudad de México el pasado sábado 8 de julio.

El propósito de la nueva norma es eficientar el sistema de recolección de residuos, con la finalidad de maximizar la posibilidad de reciclar residuos sólidos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la cantidad de basura generada.

A partir de los residuos orgánicos se busca fomentar la creación de composta que pueda ser utilizada como fertilizante en jardines y parques, mientras que para los residuos inorgánicos se prevé que se instalen centros de acopio de materiales reciclables que fomenten la compra-venta de artículos reciclados.

Existen cuatro clasificaciones para separar la basura:

Orgánica: Son los residuos que presentan descomposición por el proceso de oxidación. Principalmente alimentos como frutas, verduras, cáscaras, pan, tortillas, cascarones de huevo.

Inorgánica reciclable: Son los residuos que son propensos a reutilizarse o reciclarse. Textiles, envases tetrapack, vidrio, papel, cartón, metales.

Inorgánica no reciclable: Son los residuos que no pueden reciclarse directamente debido a su uso. Plumas, zapatos, pañales, chicles, colillas de cigarro.

Manejo especial: Son los residuos que por su volumen o características necesitan un manejo especial. Muebles, pilas, aparatos y desechos eléctricos.

Martes, jueves y sábado será recolectada la basura orgánica; lunes, miércoles, viernes y domingo se recolectarán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables. Los desechos de manejo especial sólo serán recogidos en domingo.

Archivado en