CDMX envía 8 mil toneladas diarias de basura a sus estados vecinos

Sin tener un lugar donde colocar su basura, la CDMX le envía el 67% de sus desechos al Estado de México y Morelos.
28 Junio, 2018 Actualizado el 11 de Julio, a las 13:49
Solo el 52% de los choferes de camión de basura tienen algún tipo de contrato, los demás son voluntarios.
Solo el 52% de los choferes de camión de basura tienen algún tipo de contrato, los demás son voluntarios.
Arena Pública

La CDMX no tiene donde tirar su basura y los estados contiguos pagan los platos rotos, o más bien... los recogen. 

Fueron casi 13 mil toneladas de basura las que generó la CDMX en 2016, sin embargo, al no tener un lugar donde disponer de ella, 8 mil toneladas fueron a parar al Estado de México o Morelos, según el Inventario de Residuos Sólidos.

Desde el cierre del Bordo Poniente -el basurero más grande que tenía la ciudad- en diciembre del 2011, la capital del país se quedó sin lugar para disponer de su basura. Esto y  la falta de infraestructura para reciclar ocasionó que en 2016, el 67% del total de la basura fuera a parar a los municipios de Cuautitlán, Cañada, Milagro y Chicoloapan en el Estado de México, así como a Cuautla en Morelos.

En contraste, solo el 33% de los residuos se reciclan o reutilizan a través de dos plantas de selección (18%) y ocho para generar composta (16%). En la primera se separan y clasifican materiales que conservan sus características físicas y químicas para su valorización en incorporación a cadenas productivas; en las plantas de composta se genera biomasa, agua y algunos gases como el dióxido carbono y metano.   

Composición de la recolección de la basura en la cdmx

La basura es un problema para las ciudades casi desde el mismo origen de éstas. Encontrar la manera de eliminar y reutilizar desechos ha sido un reto para la humanidad, y el no hacerlo de manera correcta provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos.

En la Ciudad de México, donde muy poca basura se recicla, el mal manejo de los residuos ha resultado en un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

De acuerdo con el inventario de residuos sólidos de la CDMX 2016 elaborado por Secretaría de Medio Ambiente, la capital generó en ese año 12 mil 920 toneladas de residuos sólidos.

 

Te puede interesar: Ciudad de México, entre la escasez de agua y las inundaciones: La gestación de una crisis, 21 de junio del 2018

 

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las delegaciones que más residuos produjeron; cada una generó 18% del total, lo cual equivale a decir que más de la mitad de la basura de la ciudad provino de ellas.

Per cápita, es la delegación Cuauhtémoc la que más contamina, seguida de la Miguel Hidalgo; generan 2.44 kg y 2.25 kg de basura por habitante respectivamente.  

Basura en la CDMX

Planta de compactación de basura en la CDMX

 

La ciudad cuenta con 8 mil 382 barrenderos que limpian las calles de la ciudad día con día, así como 2 mil 652 unidades de camión de basura.

Llama la atención que la ciudad tiene en su registro a 6 mil 507 choferes de camión recolector, pero solo el 52% tienen algún tipo de contrato- base o temporal mientras que el resto trabaja como voluntario.

 

La polémica por la planta termovalorizadora

Con una inversión de 12 mil millones de pesos, la ciudad de México comenzó la construcción de una planta termovalorizadora que convertirá 4 mil 500 toneladas de basura diaria en energía que alimente al metro y oficinas de gobierno.

La empresa ganadora de la licitación nacional fue Veolia, compañía transnacional enfocada en el manejo de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno como: gestión de agua, basura, transporte y energía.

La energía en cuestión será limpia y ayudará a mitigar tanto el cambio climático como el exceso de basura que proviene de la ciudad.

Planta quemar basura cdmx

Render de la planta termovalizadora propuesta por Veolia y el gobierno de la CDMX

De acuerdo con el contrato firmado para “el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México”, a Veolia se le pagarán casi 224 millones pesos mensuales por los siguientes 33 años por la operación de esta planta.

En suma, después de 33 años se le habrán pagado a la empresa 80 mil millones de pesos con impuestos incluidos, lo que ha generado debates en la Asamblea Legislativa sobre si la obra se construye teniendo en mente beneficios ambientales para la capital, o es únicamente una fachada para enriquecer a un privado a costa de la salud de los capitalinos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inventario de Residuos Sólidos 2016, Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN: Contrato para la prestación de servicios a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México

Archivado en