A debate las súper prestaciones que solo reciben trabajadores de Pemex

Una parte importante de las prestaciones que reciben los petroleros son beneficios muy por encima de lo que establece la ley o las que ofrecen las empresas privadas de su ramo
28 Junio, 2017 Actualizado el 28 de Junio, a las 15:34
El problema es que una parte importante de estas prestaciones son beneficios que se ubican muy por encima de lo que la ley establece que un trabajador debe recibir.
El problema es que una parte importante de estas prestaciones son beneficios que se ubican muy por encima de lo que la ley establece que un trabajador debe recibir.
Arena Pública

Si le pidieran cooperar para un festín del que usted no va a participar ¿lo haría?

La respuesta obvia es no, pues estaría invirtiendo el esfuerzo de su trabajo en algo que definitivamente no le generaría un beneficio.

¿Y si le digo que de alguna manera lo está haciendo?

Los ciudadanos que pagan impuestos contribuyen a financiar las prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que su operación, hasta hoy, se financia con recursos públicos.

Las prestaciones se pagan a los más de 138,000 trabajadores en activo, más de 104,000 jubilados y a sus familias.

 

Te puede interesar: ¡Hey México! ¿Ya viste cómo Chile enfrenta la crisis de su sistema de pensiones?

 

El problema es que una parte importante de estas prestaciones son beneficios muy por encima de lo que la ley establece.

Algunas de ellas no tienen igual ni en empresas privadas, ni en el gobierno federal, por ejemplo, la herencia legal de plazas o las coberturas médicas que se extienden a padres, hijos de hasta 25 años que estudian y hasta a los hermanos si se comprueba que estos no pueden trabajar.

El peso de estas prestaciones ha llevado a la petrolera a ahogarse en un pasivo laboral que asciende a 1.3 billones de pesos y que es en gran medida a causa de los beneficios por jubilación.

Incluso la Secretaría de Hacienda ha tenido que inyectar recursos a la petrolera para ayudarle a cargar con el peso de sus pasivos laborales. Tan solo el año pasado asumió 184,200 millones de pesos del pasivo pensionario, equivalente a 12.5% del total.

Actualmente se encuentra en negociación el contrato colectivo de trabajo para el periodo 2018-2020.

 

Los ciudadanos que pagan impuestos en el país contribuyen a financiar las prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

 

Arena Pública recopiló 15 prestaciones excesivas incluidas en contrato colectivo de trabajo pactado por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para el periodo 2015-2017, un documento de 243 páginas:

 

1.- El doctor te atenderá, aunque te emborraches

El servicio médico integral se proporcionará a los trabajadores en accidentes ordinarios producidos por el estado de embriaguez del trabajador o lesiones en riña. Cláusula 101.

Además, a los trabajadores que las autoridades aprehendan mientras desempeñaban sus obligaciones laborales o por seguir las órdenes de sus superiores Pemex le pagará su salario ordinario, prestaciones y hasta una compensación en tanto que estén en aptitud de volver a trabajar en libertad.

Pagará también los gastos de defensa, juicios de amparo, fianzas o pasajes. Cláusula 77.

 

Te puede interesar: ¿Doctor Amazon? El gigante de las ventas en línea se acerca a la industria de la salud

 

2.- Senos con cargo al erario

Dentro de sus prestaciones médicas se contemplan especialidades como la cirugía plástica, estética y cosmética. El contrato colectivo no especifica de qué tipo, únicamente señala que quedarán “a juicio de los servicios médicos del patrón”. Cláusula 99.

Las cirugías plásticas y cosméticas más comunes son las que se aplican para aumentar o reducir el tamaño de los senos, cambiar la forma de la nariz o reducir el abdomen, de acuerdo con el sitio MedlinePlus.

 

3.- Gasolina para su carro

Los trabajadores reciben apoyos para la compra de gasolina que van de los 287 pesos a los 320, dependiendo de su categoría ¡diarios!, o bien de 6,888 a 7,680 pesos mensuales.

Y para la compra de gas doméstico la empresa les otorga desde 76 a 84 pesos diarios o bien 1,824 a 2,016 pesos mensuales. Cláusula 182 y acuerdo CMC/009/15.

 

Te puede interesar: Súper prestaciones de trabajadores del IMSS que no tienen ni sus derechohabientes

 

4.- Canasta básica, no tan básica

Los trabajadores reciben un apoyo mensual de 3,244 pesos para la adquisición de productos de la canasta básica alimentaria. Cláusula 183.

El valor de la canasta alimentaria básica es de 1,400 pesos mensuales por persona de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo que reciben los trabajadores de Pemex es el doble.

 

5.- Pemex ahorra para el trabajador

Cuentan con un fondo de ahorro donde el trabajador aporta el 5% de su salario tabulado y Pemex el 30%. La empresa productiva maneja los fondos “como le sea conveniente” y luego abona a los trabajadores un interés de 1.75% mensual. Cláusula 181.

 

6.- Préstamos sin intereses

Los trabajadores de planta pueden recibir de Pemex préstamos de hasta 90 días su salario ordinario, sin intereses y a pagar en un plazo de hasta 24 meses. Cláusula 186.

 

 

Los trabajadores de Pemex  reciben un apoyo mensual de 3,244 pesos para la adquisición de productos de la canasta básica.

 

 

7.- Viudas con herencia, pero de Pemex

Los familiares o personas que efectuaron el sepelio del trabajador fallecido recibirán 140 días de su salario ordinario. Cláusula 125.

Además, los beneficiarios de un trabajador de planta fallecido cobrarán:

Un seguro de vida que va de 20 a 35 meses del salario ordinario del trabajador.

Una prima de antigüedad correspondiente a 20 días de salario por cada año de servicio del fenecido.

Una pensión post-mortem que varía según el trabajador de tres años hasta vitalicia.

Específicamente la viuda recibirá el apoyo llamado bonificación de productos, que incluye, entre otros, el bono de gasolina y gas del trabajador y el apoyo de 3,244 pesos para adquirir alimentos de la canasta básica durante el mismo periodo que reciba la pensión post-mortem.

 

Al fallecer un trabajador de Pemex ,la viuda recibe apoyos económicos bastante sustanciales. 

 

8.-Súper aguinaldo        

Su aguinaldo es equivalente a 60 días de salario ordinario, es decir, alrededor de cuatro quincenas. Cláusula 152.

Al resto de los trabajadores que reciben aguinaldo según la ley se les pagan 15 días de salario, o una quincena, que es lo mínimo que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.

Los trabajadores de Pemex reciben cuatro veces más aguinaldo que lo mínimo establecido por ley.

 

9.- Ayuda para la renta

Reciben una ayuda para pagar la renta de su casa que va de 25 a 168 pesos por día de acuerdo con la categoría de cada trabajador, es decir, de 600 a 4,000 pesos. Cláusula 153.

 

Te puede interesar: ¿Y sus planes para reformar las pensiones, candidatos?

 

10.- Pemex les paga los intereses de sus créditos hipotecarios

Quienes tienen al menos dos años de antigüedad tienen derecho a recibir de Pemex –a través de una institución bancaria- hasta dos créditos para la adquisición, ampliación o pago de pasivos de vivienda.

Pero Pemex absorberá los intereses.

Para el primer crédito se fijará una tasa de interés anual sobre saldos insolutos de 1% hasta su liquidación y para el segundo de 5%. La diferencia con los intereses que cobre el banco la cubrirá Pemex. Cláusula 154.

 

11.- Dinero para arreglar la casa

Los trabajadores de Pemex pueden recibir hasta 126,513 pesos en una sola emisión para cubrir intereses, gastos generados en la operación de compra, construcción, ampliación de casa-habitación o la reparación o mejoras de vivienda. Cláusula 154.

 

Los trabajadores de Pemex pueden recibir hasta 126,513 pesos para  reparación o mejoras de vivienda.

 

12.- Vacaciones sin igual

Gozan de unas vacaciones extensas.

Un trabajador que paga impuestos, pero cuyo patrón se atiene a la Ley Federal del Trabajo, tiene derecho a gozar de seis días continuos de vacaciones en su primer año de servicio y a 12 días luego de cuatro años continuos de servicio.

A partir de entonces sus vacaciones aumentaran dos días más por cada cinco años de servicio, es decir, hasta el año nueve de servicio gozará de 14 días laborales de vacaciones, poco más de dos semanas en días naturales.

En el mundo Pemex un trabajador con uno a 10 años de servicio tienen derecho a 21 días laborales, casi un mes de vacaciones en días naturales, y los quienes tienen más de 10 años de servicio a 30 días laborales, es decir, aproximadamente un mes y medio en días naturales. Cláusula 140.

 

13.- Más vacaciones si te enfermas

A diferencia de los trabajadores que se atienen a la ley, si un trabajador de Pemex se enferma o sufre algún accidente durante sus vacaciones, estas no cuentan como tal, se suspenden para reanudarse cuando sean dados de alta.

Cláusula 144.

 

Te puede interesar: Sobrevive la pensión vitalicia de los ex Presidentes sin sustento legal

 

14.- Generosas primas vacacionales  

La prima vacacional que les corresponde según el contrato colectivo de trabajo es equivalente al 186% de su salario tabulado. Cláusula 142.

Para los ciudadanos de a pie la prima vacacional debe ser, por lo menos, de 25% sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones, no sobre el salario tabulado.

 

15.- Pueden irse seis años y regresar como si nada

Los trabajadores de Pemex pueden dejar de trabajar seis años y luego regresar como si nada, pues tienen un permiso sin goce de sueldo y sin reconocimiento de antigüedad hasta por dos ocasiones para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Clausula 149.

 

La jubilación por vejez aplica para los trabajadores que acrediten 25 años de servicio o 55 años de edad.

 

Y de pilón…

16.- Jubilados jóvenes que conservan sus beneficios

La jubilación por vejez aplica para los trabajadores que acrediten 25 años de servicio o 55 años de edad.

Su pensión se calcula tomando como base el 80% del promedio de los salarios ordinarios en el puesto permanentes del último año.

La edad mínima de jubilación y el monto de la pensión no se otorgarán en esas condiciones a los trabajadores que ingresaron a partir de 2016 o a quienes a esa fecha tuvieran menos de 15 años de antigüedad, una minoría de acuerdo con el dictamen realizado por Lockton México al estatus del pago de las pensiones de Pemex.

Por cada año más que trabajen luego de cumplir sus 25 años de servicio la pensión se incrementará 4% hasta llegar al 100% como máximo. Cláusula 134.

La pensión incrementa cada año de acuerdo con la inflación. Clausula 135

Los jubilados reciben además de su pensión:

Sus bonos para gas y gasolina.

Apoyo para la compra de la canasta básica alimentaria.

Prestamos equivalentes hasta 90 días del importe de su pensión. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Contrato colectivo de Trabajo celebrado entre Pemex y el Sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana para el periodo 2015-2017.

Archivado en