¿Realmente dolerán a las aerolíneas las multas de Profeco?

Profeco sancionó con 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas, pero resulta insuficiente por la cantidad de pasajeros internacionales que tienen y que pueden sufrir un cobro indebido por documentar equipaje.
27 Junio, 2017 Actualizado el 27 de Junio, a las 17:54
Muchos pasajeros se quejaron por que no sabía del cobro por equipaje.
Muchos pasajeros se quejaron por que no sabía del cobro por equipaje.
Arena Pública

La buena noticia es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a cinco aerolíneas por cobrar indebidamente la primera maleta documentada por pasajero que viajen a Estados Unidos y Canadá.

La mala noticia es que el monto de las sanciones es como quitarle un pelo a un gato.

Las multas aplicadas por Profeco suman 22.4 millones de pesos. Cuatro de las líneas aéreas sancionadas son mexicanas: Aeroméxico con 6.3 millones de pesos, Interjet con 5.1 millones, Volaris con 4.1 millones, VivaAerobus con 4.2 millones; y una más, estadounidense: JetBlue Airways con 2.3 millones de pesos.

En el papel suena a multas millonarias, pero la realidad es que se trata de una cantidad menor tomando en cuenta el volumen de operaciones de estas aerolíneas.

En promedio, el costo por documentar la primera maleta con cualquiera de estas empresas es de 500 pesos, es decir, el total de las multas equivale lo cobrado de manera indebida a 44,800 pasajeros.

 

Te puede interesar: Ciudadanos a merced de las aerolíneas: sobreventa y negativa a cambios son 70% de quejas, 25 de abril de 2017.

 

De enero a mayo de este año, estas líneas aéreas dieron servicio a 5.4 millones de pasajeros internacionales, lo que significa un promedio diario de 36,000, según las estadísticas de operación e aerolíneas que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su página de internet.

Es decir que, si a todos los pasajeros les cobraron 500 pesos por documentar la primera maleta, las aerolíneas pueden pagar el conjunto de las multas en dos días y hasta sobran 13.6 millones de pesos.

Las sanciones a las líneas aéreas las impuso Profeco al considerar que este cobro contraviene los dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

 

 

Cobrar 500 pesos por documentar una maleta fue una práctica común de las aerolíneas este año. Fuente: Profeco y SCT.

 

Otras empresas de aviación como United Airlines y American Airlines también están en la mira de Profeco y en breve podrían recibir una sanción similar, luego que desde abril de 2017 la dependencia comenzó a revisar estas nuevas políticas para los pasajeros que se comenzaron a generalizar en febrero.

Al cobrar la primera maleta documentada, las aerolíneas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros, consideró Profeco.

 

¿Según el sapo es la pedrada?

La multa más cuantiosa que aplicó Profeco fue para Aeroméxico, una línea aérea que en los primeros cinco meses del año ha registrado casi 2.4 millones de pasajeros en vuelos internacionales.

Los 6.3 millones de pesos que deberá pagar a Profeco representan lo que cobró de manera irregular a 12,600 pasajeros, o dicho de otra forma, equivale al 0.5% del total de usuarios internacionales en los primeros cinco meses del año.

La multa de 5.1 millones de pesos que recibió Interjet es un monto similar a lo que cobraron por documentar la primera maleta a 10,200 pasajeros; sin embargo, esta aerolínea ha tenido poco más de un millón de viajeros internacionales en lo que va del año.

 

Con la cantidad de pasajeros internacionales que tienen las aerolíneas las multas se pagan solas.

 

Volaris fue sancionado con 4.5 millones de pesos, lo que representa el cobro indebido que se hizo a 9,000 pasajeros internacionales, pero esta aerolínea ha transportado a 1.2 millones de personas a destinos fuera del país.

La multa de 4.2 millones de pesos que aplicó Profeco a VivaAerobus representa un monto similar a lo cobrado por documentar la primera maleta a 8,400 pasajeros internacionales, casi la mitad de los que ha tenido en el año la aerolínea, pues en el periodo enero-mayo de 2017 reporta haber trasladado a 16,600 personas a destinos internacionales.

La aerolínea de bajo costo estadounidense JetBlue Airways deberá pagar 2.3 millones de pesos, lo que equivale al cobro irregular padecido por 4,600 pasajeros, pero esta empresa tiene un registro de 294,000 usuarios con destino internacional en los primeros cinco meses del año.

 

¡A volar!

En el periodo enero mayo de 2017, la SCT contabilizó en el país casi 19 millones de pasajeros transportados en rutas internacionales, en el mismo periodo, pero de 2016 la cifra fue de 16.5, lo que significa un 15% de aumento.

El porcentaje de estos pasajeros internacionales que prefirió volar por una línea aérea mexicana pasó de 25.8% en 2016 a 27% en este año; sin embargo, las empresas de aviación estadounidenses siguen teniendo la mayor parte del mercado con 51.5 y 48.8% del total de pasajeros internacionales en México en 2016 y 2017, respectivamente.

 

Te puede interesar: Aerolíneas hechas para engañar, Samuel García, 20 de septiembre de 2016.

 

Hay seis líneas aéreas mexicanas que ofrecen vuelos internacionales y 15 estadounidenses, según los registros de la SCT. Y aunque Aeroméxico es la que más pasajeros internacionales lleva transportados en lo que va del año, con casi 2.4 millones, le sigue muy de cerca American Airlines con 2.2 millones.

 

Las aerolíneas estadounidenses acaparan casi la mitad de los pasajeros internacionales en México. Fuente: SCT.

 

United Airlines y Delta Airlines ocupan la tercera y cuarta posición con más pasajeros internacionales en lo que va del año con 1.9 y 1.6 millones, respectivamente y en quinto sitio se ubica Volaris con 1.2 millones.

 

Nuevas reglas

Las multas a las aerolíneas que abusaron de los pasajeros internacionales al cobrarles por documentar su primera maleta coinciden con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC).

Ahora, es mucho más claro que los pasajeros internacionales tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos internacionales.

 

A partir del 27 de junio, las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros en caso de retraso.

 

Además, comienza la aplicación de “castigos” para las aerolíneas cuando por su causa se retrasen los vuelos.

A partir del 27 de junio de 2017, si un vuelo se retrasa de una a cuatro horas, la aerolínea deberá ofrecer alimentos y bebidas a los pasajeros afectados, así como un descuento para compras de futuros boletos de avión.

Si la demora es mayor de cuatro horas, se aplicarán las opciones comprendidas en las políticas de “cancelación” del vuelo, tales como reintegrar el precio del boleto al pasajero más una indemnización, o bien ofrecer al viajero afectado espacio en el primer vuelo disponible y, de ser necesario, otorgar alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Multamos por 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas por el cobro de la primera maleta en vuelos a EE.UU. y Canadá, Profeco, 27 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Operacional de Aerolíneas, SCT, fecha de consulta 27 de junio de 2017.

 

 

Archivado en