Otro resbalón en cifras de turismo, Sectur se inventa 3.6 millones de pasajeros de cruceros

En un comunicado, la dependencia federal asegura que casi 6.5 millones de turistas visitaron el país vía un crucero; las cifras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no se acercan a ese número.
8 Junio, 2017 Actualizado el 8 de Junio, a las 20:39
Cozumel es la meca del turismo de cruceros en el país, la mitad de los turistas de este tipo llegan a este puerto.
Cozumel es la meca del turismo de cruceros en el país, la mitad de los turistas de este tipo llegan a este puerto.
Arena Pública

En materia del número de turistas que vienen a México, las autoridades mexicanas como dicen una cosa, dicen otra y se pueden “sacar de la manga” hasta 3.5 millones de visitantes.

Casi 6.5 millones de turistas internacionales vía cruceros ha recibido el país a lo largo del año, según un comunicado que difundió la Secretaria de Turismo (Sectur) el 29 de mayo de 2017.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sus informes del movimiento portuario en el país tiene otros datos: 2.9 millones de pasajeros de cruceros, que llegaron en 1,083 embarcaciones entre enero y abril de este año.

Es decir, la diferencia entre el comunicado de Sectur y los datos oficiales ¡es de 3.6 millones!

Claro que la cifra de 6.5 millones sirvió para que la Sectur le atribuyera al país el liderazgo a nivel mundial en arribo de turistas internacionales a través de cruceros.

A Cozumel llegaron este año 3.6 millones de turistas en crucero, lo que significa que rebasó a Nassau, en las Bahamas, que reporta 3.5 millones de visitantes y se ubica como el destino número uno a nivel mundial en materia de cruceros… pero esa realidad existe solo en el comunicado.

 

LOS TURISTAS QUE LLEGAN A MÉXICO Y A COZUMEL EN CRUCEROS

 

La SCT es la dependencia encargada de aportar las cifras del turismo en cruceros. Fuente: SCT.

 

En realidad, Cozumel ha sido visitado, vía crucero, por 1.6 millones de turistas internacionales este año, una diferencia de 55% entre las cifras oficiales y el comunicado.

Eso sí, hay que reconocer que consistentemente, según la SCT, el número de visitantes por crucero que llegan a nuestro país aumenta año con año y que Cozumel es el puerto que recibe más turistas de este tipo.

Las cifras de SCT sobre la cantidad de pasajeros que llegan al país en cruceros se determinan con base en el número de embarcaciones que arriban y la lista de pasajeros.

En cambio, las cifras de Sectur se difundieron luego de una reunión que tuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid con los integrantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

 

En lo que va del año, han arribado a México 1,083 cruceros a 28 puertos del país.

 

En el encuentro se dio a conocer que el gobierno federal pretende impulsar la llegada de cruceros a sitios como Puerto Peñasco, Sonora, Veracruz, Veracruz, y Acapulco, Guerrero.

No es la primera ocasión en que las autoridades se hacen bolas con las cifras de turistas que llegan a México. Desde el 24 de mayo de 2017, Arena Pública ha dado a conocer las inconsistencias en el incremento de turistas fronterizos que visitaron México entre 2013 y 2014.

Según las cifras del Banco de México, en 2013, la cantidad de personas que ingresaron al país como turistas por alguna de la fronteras y pasaron al menos una noche en el país, fue de 9.58 millones; un año más tarde, la cifra llegó a 13.45 millones, es decir un increíble incremento de 40%.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

 

Además, los poco más de 3.8 millones de turistas fronterizos que registró el país entre 2013 y 2014 no generaron un incremento en el empleo ni en la ocupación hotelera de las entidades fronterizas.

 

Los cruceros en México

Entre 2013 y 2016 el número de turistas vía crucero que ha recibido México creció casi en 50% al pasar de 4.3 a 6.4 millones de visitantes.

El año con mayor incremento fue 2013, ya que ese año aumentó en 27% el número de turistas que llegaron al país vía crucero.

 

Te puede interesar: Ni datos de Sectur avalan cifras del Banco de México y de Peña Nieto, 26 de mayo de 2017.

 

En tanto, el número de cruceros que arribaron a algún puerto mexicano pasó de 1,622 en 2013 a 2,262 en 2016, lo que significó casi un 40% de aumento.

En promedio, cada día de 2016 los puertos de México recibieron en promedio 17,582 pasajeros por crucero, lo que implica casi dos llenos en el Auditorio Nacional.

 

COZUMEL SUPERA POR MUCHO AL RESTO DE LOS PUERTOS MEXICANOS EN EL NÚMERO DE TURISTAS DE CRUCERO

Las playas mexicanas atraen en millones de turistas, anualmente. Fuente: SCT, *Cifras el periodo enero-abril de 2017.

 

Más de la mitad de los pasajeros de este tipo llegan a la isla de Cozumel, Quintana Roo, los otros 27 puertos que reciben cruceros se quedan con menos de la mitad del pastel de este tipo de turismo.

Después de Cozumel, los puertos con mayor actividad de turistas vía crucero son Majahual, Quintana Roo, Ensenada, Baja California que en conjunto sumaron poco más de 1.3 millones de pasajeros.

 

Una industria millonaria

25.3 millones de personas viajarán en cruceros a lo largo de este 2017, según estimaciones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés).

Este mercado crecerá 60% en 10 años, ya que en 2007 fueron 15.8 millones de viajeros en el mundo los que tomaron un crucero.

 

El número de viajeros vía crucero creció 50% entre 2013 y 2016, según la SCT.

 

Se prevé que este 2017 se sumen a los mares y océanos del mundo 26 nuevos barcos, en los cuales se han invertido 6,800 millones de dólares (unos 124,000 millones de pesos). Pero de acuerdo con la CLIA se estima que en los próximo 10 años sean 100 embarcaciones más las que se sumen a ofrecer este tipo de servicios.

 

Te puede interesar: Cifras de empleo y registros de EU confirman que Banco de México manipuló datos turísticos, 25 de mayo de 2017.

 

La contribución mundial de la industria de cruceros es de 117,000 millones de dólares (algo así como 2.1 billones de pesos) y genera casi un millón de empleos de tiempo completo a nivel global.

Los viajes en cruceros representan 2% de total del mercado de viajes de ocio, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informes del movimiento portuario, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fecha de consulta 8 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: México, primer lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales a través de cruceros, Secretaría de Turismo, 29 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 2007 Cruise Industry Outlook, Cruise Lines International Association, diciembre de 2016.

 

Archivado en