Más dudas sobre cifras de Banxico: Municipios tampoco notaron a 3.9 millones de turistas fronterizos

A pesar de las explicaciones del Banco de México, persisten algunos cuestionamientos en torno al incremento entre 2013 y 2014.
12 Junio, 2017 Actualizado el 12 de Junio, a las 12:42
Banxico sostiene que sí es posible que 3.9 millones de turistas fronterizos no hayan generado impacto económico.
Banxico sostiene que sí es posible que 3.9 millones de turistas fronterizos no hayan generado impacto económico.
Arena Púbica

Un incremento de 3.9 millones de turistas fronterizos como el que registró el país entre 2013 y 2014, según las cifras oficiales del Banco de México (Banxico) debió haberse reflejando en otros indicadores.

Sin embargo ni en el Producto Interno Bruto ni el gasto municipal, por ejemplo reflejaron ese aumento, aseguró el politólogo y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e investigador del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), Jesús Alarcón.

Arena Pública ha dado a conocer, desde el 25 de mayo de 2017, que el incremento de turistas fronterizos en el país fue de 9.5 a 13.4 entre 2013 y 2014, según la cuenta de viajeros internacionales que da a conocer Banxico; sin embargo, este aumento de 40% no se vio reflejado ni en ocupación hotelera, ni en empleo en los estados fronterizo del país.

Tampoco los registros del gobierno estadounidenses de las personas que cruzaron la frontera ni la información de Datatur –el registro de la actividad turística de la Secretaría de Turismo- coinciden con esta alza que permitió a México colarse en el top ten de los países más visitados del mundo.

 

Te puede interesar: Ni datos de Sectur avalan cifras del Banco de México y de Peña Nieto, 26 de junio de 2017.

 

Un incremento de esta magnitud debió haber tenido un efecto en el PIB, consideró el investigador del IMCO en entrevista con Arena Pública, quien añadió que es difícil de demostrar el aumento de turistas fronterizos, especialmente por lo relevante que es el sector.

El especialista dijo que en México la actividad turística ha estado estabilizada y sólo se registraron incrementos importantes en 1987 y 1995, pero en esos años fue de alrededor de 17%.

El 8 de junio, mediante un comunicado, Banxico argumentó que fue un cambio metodológico en la medición de turistas fronterizos –aquellos que ingresan por alguna de las fronteras y pasan al menos una noche en el país-, así como otros factores como el tipo de cambio y la reducción de la inseguridad en la zona, lo que generó el incremento.

 

Municipios, ni enterados

Sin embargo para el especialista del IMCO con los datos de ocupación hotelera de la zona, se generan dudas en torno a las cifras de Banxico. “Un incremento así tuvo que haberse reflejado”, dijo.

 

Según Banxico, la mayoría de los turistas fronterizos se quedaron con familiares.

 

Por ejemplo, Alarcón citó el estudio del IMCO “Nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar el desarrollo regional” elaborado en 2013 en el que se detalla que cómo afecta el crecimiento turístico en las finanzas municipales.

De acuerdo con el documento, por cada punto porcentual de incremento en el número de turistas, los municipios deben aumentar en 0.23% su gasto en servicios públicos, cosa que no sucedió en las municipios fronterizos del país cuando creció 40% el número de visitantes entre 2013 y 2014.

 

Te puede interesar:  Banxico y las increíbles cifras del turismo, Samuel García, 24 de mayo de 2017.

 

“El incremento en el número de turistas fronterizos hubiera impactado en 4.5% del gasto municipal de servicios públicos”, explicó.

 

Cifras bajo lupa

Durante 2013 y 2014 los hoteleros de los estados fronterizos del país aumentaron en 1.1% la oferta de habitaciones disponibles  en ese periodo, además de que ninguna entidad –Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- tuvo una ocupación hotelera mayor al 57%, a pesar del auge de visitantes que reporta Banxico.

 

El incremento en el turismo fronterizo entre 2013 y 2014 representó 70% del total del aumento.

 

Para el Banco Central esto se explica con que aproximadamente 80% de los turistas fronterizos “tienen como propósito del viaje visitar a sus familiares, por lo que posiblemente se alojan con ellos y no en un hotel”.

Estos 3.9 millones de nuevos turistas tampoco impactaron en la economía, según Banxico, porque no gastan mucho.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos en el país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

“Dado el relativamente bajo gasto de los viajeros fronterizos, tampoco es de esperarse que un incremento en el número de este tipo de visitantes implique una actividad económica considerablemente mayor en la franja fronteriza”, indica el organismo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar el desarrollo regional, IMCO, 31 de octubre de 2013

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa: Precisiones acerca de las estadísticas de viajeros internacionales que publica el Banco de México, Banxico, 8 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Análisis de flujos turísticos a México de 2008 a 2015, Juan Manuel Tello Contreras, 13 de diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de viajeros internacionales, Banco de México, fecha de consulta: 25 de mayo de 2017.

Archivado en