Política Social y Seguridad

México, 'foco rojo' en tráfico de órganos, niños migrantes principal blanco: Unicef

06-06-2017 13:16

60% de los niños migrantes son secuestrados para la trata de personas, advierte la Unicef. En México transitaron 100,000 en 2016.

60% de los niños migrantes que salen de América Central y transitan por México son víctimas del tráfico de personas, pero algunos son usados para la venta de órganos. Agrandar
60% de los niños migrantes que salen de América Central y transitan por México son víctimas del tráfico de personas, pero algunos son usados para la venta de órganos.

Los niños plagiados para el tráfico de órganos en México se cuentan en miles.

¿Cuántos son? Nadie lo sabe.

Sin embargo, México es uno de los países que es “foco rojo” en cuanto a tráfico de órganos y personas, alertan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cantidad de niños migrantes que viajan solos se ha incrementado por los diferentes conflictos armados que obligan a las personas a desplazarse para escapar de la violencia.

Esta situación es más visible en países como Centroamérica, desde donde se desplazan a México para llegar a Estados Unidos, advirtió en 2017 la Unicef.

 

Te puede interesar: Migración se oculta tras “seguridad nacional” para actuar con opacidad, 14 de septiembre de 2016. 

 

En su proceso de tránsito, muchos de estos niños son secuestrados para vender sus órganos o para la explotación sexual.

De los 300,000 niños que viajaron solos de 2015 a 2016, un incremento de cinco veces con respecto a las cifras de 2010, un tercio o 100,000 transitaron la frontera de México y Estados Unidos, de acuerdo con la Unicef.

60% de los niños migrantes que salen de América Central y transitan por México son víctimas del tráfico de personas, la mayoría son vendidos para trabajo sexual, pero algunos son usados para la venta de órganos, lo que causa sus muertes, explicó la directora regional para Latinoamérica de la Unicef, María Cristina Perceval. 

Aproximadamente 60,000 niños fueron víctimas de trata en su tránsito por el territorio nacional entre 2015 y 2016 si se cruzan los datos que proporciona la Unicef.

Pero el tráfico de órganos se combina además con otros negocios ilegales como el narcotráfico, aclara Perceval.

En 2014, por ejemplo, los Caballeros Templarios fueron acusados por la Procuraduría General de la República de secuestrar niños para vender sus órganos a traficantes.

 

Te puede interesar: Peña firma declaración a favor de migrantes, pero realidad dista de buenas intenciones, 20 de septiempbre de 2016.

 

Esa “diversificación” de la actividad económica tiene sentido ya que así, a través de la violencia, los cárteles pueden controlar todos los mercados y no solamente el de la droga, de acuerdo con el representante para México y Centroamérica de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

"Es conocido por todos los investigadores científicos y los policías que hay un gran número de niños desaparecidos en México, especialmente en las rancherías, donde la gente indígena a veces ni siquiera habla español", aseguró a Reuters la investigadora de la Universidad Goethe de Fráncfort, Leticia Quiroz. 

 

Los niños robados de entre 7 y 10 años son utilizados para el tráfico de órganos.

 

El precio de una vida

La industria del tráfico de órganos genera 75 millones de dólares a nivel mundial, una parte de los 32,000 millones de dólares que deja en ganancias el tráfico de personas, de acuerdo con Havocscope, una organización dedicada a analizar el mercado negro global, en 2016.

En México hay 27,605 casos de niños robados de 2006 a 2017, reporta la Red de Madres Buscando a sus Hijos y según esta organización “el perfil de los niños robados, que utilizan para el tráfico de órganos, son de edades que oscilan entre los 7 y 10 años.”

Por otra parte, el tiempo de espera para recibir un órgano juega un papel importante. Dependiendo del tipo de órgano se puede esperar entre dos y más de dos años y medio, de acuerdo con  la Secretaría de Salud.

El avance o la gravedad de enfermedades que requieren un trasplante, como la diabetes, no siempre permiten que los pacientes posean ese tiempo de vida.

En países como Estados Unidos menos de 10% de los pacientes pueden recibir un trasplante, por lo que mueren 18 personas diarias esperando un órgano, dice la Sociedad Americana de Trasplantes.

 

Fuente: Secretaría de Salud 2017. 

 

Casi 20,000 personas son las que esperan un trasplante en México.

En el país comprar a un niño o adolescente cuesta entre 27,373 y 36,500 pesos al tipo de cambio del 6 de junio, de acuerdo con Havocscope. El órgano más traficado es el riñón, que puede venderse hasta por 3.6 millones de pesos si viene de los Estados Unidos, de acuerdo con el Centro en Estudios de Finanzas de ese país.

Si este órgano viene de la India cuesta mucho menos: 273,372 pesos. Si viene de China 1.1 millones.

Un corazón cuesta poco menos de un millón de dólares o 18 millones de pesos. Córneas llegan a venderse hasta por 401,473 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto cuesta tu cuerpo en el mercado negro?, Finance Degree Center, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín Estadístico – Informativo CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES (CENATRA), Secretaría de Salud, 2016. 

Comentar