Tabaquismo, una enfermedad de riesgo en México

Entre 10 y 12 años es la edad en la que puede adquirirse el hábito de fumar
31 Mayo, 2017 Actualizado el 31 de Mayo, a las 15:13
Arena Pública

Aunque los cigarros han incrementado de precio, existan restricciones para su consumo en espacios públicos y su venta sea discriminada, el tabaco sigue siendo uno de los principales productos nocivos para la salud, sobre todo entre jóvenes, ya que éstos son los más vulnerables al momento de adquirir un hábito que podría volverse una adicción.

En el marco del Día Internacional Sin Tabaco, y de acuerdo a especialistas del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, la venta de cigarros sueltos incentiva a que la ciudadanía tenga un mayor acceso a dicho producto, sumado a la falta de regulaciones en materia.

Al respecto, especialistas de la Alianza Para el Control del Tabaco, aseguran que las iniciativas para contrarrestar los problemas de tabaquismo en sectores jóvenes no sólo son tareas gubernamentales, sino también escolares y sobre todo familiares, puesto dichos círculos representan los núcleos de formación.

Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, los fumadores diarios comienzan a desarrollar el hábito de fumar entre los 10 y los 12 años.

Aunque México está suscrito al Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles 2013 – 2020, ambas instituciones, especializadas en materia de tabaquismo, coinciden en que hace falta la implementación de políticas públicas que logren regular considerablemente el consumo, la venta y la publicidad del producto en cuestión.

A nivel nacional, el cáncer de pulmón es la primer causa de muerte entre hombres y mujeres que no padecen enfermedades transmisibles, esto debido a que en el mayor de los casos la detección no suele ser temprana y la oportunidad de tratamiento sea escaza.

Archivado en