El rentable negocio del cigarro suelto: Ilegal y peligroso, pero tolerado por las autoridades

Sin nadie que los sancione, vendedores informales ofrecen cigarros de dudosa procedencia a los ciudadanos, quienes llevan riesgo al consumirlos y fomentan una actividad ilegal.
5 Mayo, 2017 Actualizado el 5 de Mayo, a las 09:33
La multa por vender cigarros a menores de edad puede ser de hasta 800 mil pesos.
La multa por vender cigarros a menores de edad puede ser de hasta 800 mil pesos.
Arena Pública

En diversas calles transitadas del país tiene lugar una actividad comercial altamente lucrativa… pero igualmente riesgosa: la venta de cigarros sueltos.

¿Por qué? Ofrece a quien la ejerce un margen de utilidad cercano al 100%, pero en realidad el cliente no sabe qué está comprando e incluso está violando la ley.

La oferta de cigarros sueltos se encuentra en puestos de revistas y dulces, mayoritariamente. No importa que el cliente sea peatón o automovilista siempre encontrará a alguien que le ofrezca un cigarro suelto a un precio de entre 4.50 y 5 pesos por unidad.

El comerciante callejero que “le entra a este negocio” gasta 49 pesos en comprar una cajetilla de cigarros de la que obtiene entre 90 y 100 pesos, es decir entre 40 y 50 pesos de utilidad.

 

Te puede interesar: Impuestos al cigarro no alcanza para pagar el daño que causa, 3 de marzo de 2017.

 

Esas ganancias no las tiene ni Carlos Slim ni Emilio Azcárraga, dijera un clásico, los propietarios de América Móvil y Televisa

De acuerdo con el reporte financiero y operativo del primer trimestre de 2017 de América Móvil, el margen de utilidad antes de impuestos, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos en términos porcentuales, fue de 27%.

Lejos, muy lejos del 100% que tiene la “industria” del cigarro suelto. Para Televisa, el margen de utilidad neta fue de 8.4% bajo la misma comparación.

 

Aunque común,  es una actividad prohibida

Aunque lucrativa, la venta de cigarros sueltos es una actividad ilegal. La Ley General para el Control del Tabaco prohíbe esta actividad e impone multas de 8 mil pesos a quien la realice.

Y tiene otra agravante: bajo ninguna circunstancia los comerciantes dedicados a esta actividad piden identificación oficial a sus clientes, por lo que pueden vender cigarros sueltos a menores de edad.

 

Te puede interesar: Crece 16% número de pobres por gasto en salud, 11 de abril de 2017.

 

 

Esto queda en evidencia alrededor de cualquier escuela donde se puede observar la venta de cigarros sueltos sin restricciones. La ley establece una multa de hasta 800 mil pesos a quien incurra en esta conducta, pero es letra muerta.

El 16% de los estudiantes de secundaria que reconocen haber fumado, afirma que compraron sus cigarros afuera de la escuela, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

…un paro para los vendedores callejeros

Puesteros consultados por Arena Pública indican que nunca han sido sancionados e incluso los policías son sus clientes. En Avenida Insurgentes, un comerciante de periódicos y revistas reconoce que algunos días la venta de cigarros sueltos puede llegar a representar su principal fuente de ingresos.

Qué le digo, hay días en que se venden hasta 15-20 cajetillas y a las revistas ni quien ‘las pele’, la verdad es que sí ‘nos hace un paro’ vender cigarros.

 

 

La necesidad del cigarro hace que el cigarro suelto sea una alternativa para los miles de fumadores del país. Diversas encuestas indican 20% de los mexicanos tiene el hábito de fumar.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por reducir este número, la venta de cigarros aumentó 30% entre 2015 y 2016, el año pasado se vendieron 2 millones 600 mil cajetillas.

 

Heces en los cigarros sueltos y otros riesgos a la salud

Además de la ilegalidad, está el riesgo para la salud de los consumidores, al no estar regulada, la procedencia de los cigarros que se venden en las calles no se conoce, por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó los cigarros ilegales puede ser falsificados, adulterados o elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco.

En los últimos 10 años se han detectado 15 marcas de cigarro pirata que se ofrecen a granel en puestos de comercio informal que no se sabe de qué están hechos.

 

Los decomisos de cigarros piratas se cuentan por millones, pero el comercio de estas mercancías sigue.

 “Se ha encontrado que los cigarros piratas contienen diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja y heces animales y humanas, lo que representa contaminación directa a la sangre”, indica la Conadic.

Ante el riesgo a la salud que representa este fenómeno, se han destruido en los últimos cuatro años más de 207 millones de cigarros ilegales… pero en las calles no se nota, la venta sigue.

No obstante, hay un teléfono en el que Cofepris pide a la ciudadanía hacer sus denuncias, es el 01 800 033 5050, si quieres ayudar a terminar con esta actividad ilegal puedes llamar y esperar la acción de la autoridad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero y operativo del primer trimestre de 2017, América Móvil, abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Ley General para el Control del Tabaco, Diario Oficial de la Federación, 31 de mayo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Alerta sobre cigarros que son comercializados de forma ilegal, Cofepris, agosto de 2016.

 

Archivado en