¿Dirigirá Ochoa Reza al PRI como a sus taxis? Si es así, mala noticia para el partido
Si el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, es tan eficiente dirigiendo el partido como administrando su flotilla de taxis, sus resultados serán malos.
La flotilla de 50 taxis que tiene, según su declaración patrimonial del 15 de julio de 2016, le generó utilidades por 1.4 millones de pesos, en 2015, cifra que avergonzaría a cualquier propietario de taxis en la Ciudad de México.
Las cuentas no salen. Un empresario con 50 taxis debería ganar, al menos el doble de lo que reportó Ochoa Reza.
La práctica común de quienes son propietarios de muchos taxis es rentarlos a terceros a cambio de una cifra diaria, conocida en el medio como cuenta. Los conductores se comprometen a ese pago y el resto de lo que ganan en la jornada es para ellos.
La gasolina también corre por cuenta del chofer y lo único que tiene que hacer el dueño del taxi es cobrar la cuenta todos los días y correr con los gastos de los trámites de cada vehículo.
Te puede interesar: Crece 32% deuda de CFE durante gestión de Ochoa Reza, 13 de julio de 2016.
Las descomposturas y el mantenimiento se negocia entre propietario y chofer, y generalmente acuerdan dividirse esos gastos.
Mediante búsquedas de internet y conversaciones con taxistas se puede conocer que el pago de una cuenta oscila entre 250 y 300 pesos diarios. Hay incluso algunos propietarios -los más generosos- que cobran 250 pesos de cuenta de lunes a viernes y 130 de sábado a domingo.
Tomando en cuenta esta dinámica, de forma conservadora, el dueño de un taxi cobra 1,510 pesos semanales por rentar su unidad, lo que al año significaría 78,520 pesos. Una flotilla de 50 taxis generaría, al menos, ingresos por 3.9 millones de pesos.
Anualmente, los propietarios de taxis deben pagar 1,168 pesos para el trámite de revista vehicular, más dos verificaciones vehiculares que suman 1,000 pesos. Si en pago de seguro y mantenimiento el dueño del taxi eroga 15,000 pesos anuales -a razón de 1,250 pesos al mes-, los gastos anuales por taxi serían de 17,168 pesos.
La cuenta que deben de pagar los choferes de taxis es de entre 250 y 300 pesos.
De esta forma, un dueño de 50 taxis tendría costos anuales de 858,400 pesos. Es decir, le quedarían poco más de 3 millones de pesos de utilidad; pero algo mal ha hecho Ochoa Reza como dueño de taxis que solo ganó 1.4 millones de pesos.
Es decir, al líder nacional del PRI, cada taxi le generó utilidades por poco menos de 29,000 pesos por año; o 2,404 pesos por mes, o 79 pesos por día.
“Las utilidades del negocio dependen de los ingresos por auto que son variables, de los costos asociados y las reinversiones que en algunos aspectos son fijos y variables. Así como el pago oportuno de impuestos. En 2015 como lo he reportado ya el ingreso fue de 1,442,702.00”, respondió Ochoa Reza a cuestionario sobre su declaración 3de3, la cual incluye declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
La desaparición de 60 taxis
A lo largo del sexenio, Enrique Ochoa Reza ha combinado sus responsabilidades como funcionario público o dirigente partidista con la administración de su flotilla de taxis.
De diciembre de 2012 a febrero de 2014 fue subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, posteriormente tomó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, puesto al que renunció en julio de 2016 -y recibió una liquidación de 1.2 millones de pesos-, para asumir la presidencia nacional del PRI el 1 de septiembre de 2016.
Te puede interesar: ¿Es terminal la crisis del PRI para 2018?, Claudio Jones, 20 de marzo de 2017.
Entre 2013 y 2016, Ochoa Reza adquirió los 50 taxis que declara tener en la actualidad.
Sin embargo, no inició en el negocio de los taxis en este sexenio.
“Mi papá muere en febrero de 1998. (…) Yo resuelvo mi situación financiera trabajando y desarrollando mi negocio de taxis”, explicó en el cuestionario disponible en la página oficial del PRI.
Los beneficios de la flotilla de taxis de Ochoa Reza siguen generando dudas y sospechas.
La flotilla de taxis de Ochoa Reza ha variado en número; llegó a tener hasta 110 unidades. A lo largo del sexenio, según sus declaraciones patrimoniales, ha incorporado y vendido vehículos.
El 12 de enero de 2013, recién instalado como subsecretario en la Secretaría de Hacienda, declaró tener 76 placas de taxi en la Ciudad de México, 28 en Monterrey y cinco en Puebla; 109 en total.
En su declaración del 31 de mayo de 2015 sumó una placa más a su patrimonio para llegar a 110, pero un año más tarde, solo dijo tener 50 placas.
Te puede interesar: Opositores sacan provecho de la debacle del PRI, revela encuesta, 22 de septiembre de 2016.
Es decir, en un año se deshizo de 60 placas, que en el mercado de la Ciudad de México llegan a costar alrededor de 70,000 pesos, lo que le pudo generar ingresos hasta por 4.2 millones de pesos, que no aparecen en la información pública de su declaración patrimonial.
Sin embargo, el dirigente nacional del PRI sostiene que nunca vendió 60 placas de taxis en un año, a pesar de lo que asentó en sus declaraciones patrimoniales.
El domingo 4 de junio, Enrique Ochoa reza tendrá en la elección del Estado de México su prueba de fuego como dirigente nacional del PRI, si su partido no obtiene la mitad de los votos o un número similar al de lo logrado hace seis años, será muestra de que administró su partido como su flotilla de taxis.
MÁS INFORMACIÓN: Declaración patrimonial de Enrique Ochoa Reza, TresdeTres, 15 de julio de 2016.
MÁS INFORMACIÓN: Cuestionario a Enrique Ochoa Reza, página oficial del PRI, 28 de septiembre de 2016.