Inseguridad y medio ambiente opacan a la Ciudad de México en el mundo

En el ranking de ciudades inteligentes, la capital del país ocupa el lugar 87 de 180; sin embargo, en materia de ambiental y delincuencial, está entre las 50 peor evaluadas.
29 Mayo, 2017 Actualizado el 30 de Mayo, a las 08:39
La Ciudad de México destaca en el rubro de "gobernanza" como una de las 25 mejores del mundo.
La Ciudad de México destaca en el rubro de "gobernanza" como una de las 25 mejores del mundo.
Arena Pública

El dato para celebrar sería que la Ciudad de México está en el lugar 87 de 180 de las ciudades “más inteligentes” del mundo, pero donde se encienden las alarmas es en los aspectos de medio ambiente y cohesión social (que incluye seguridad pública).

En estos rubros, la Ciudad de México está entre las cincuenta peores ciudades de acuerdo el índice Cities In Motion 2017 (Ciudades en Movimiento), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

El índice Cities in Motion analiza la situación de 180 ciudades en 80 países, a partir de 79 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza, a partir de fuentes como la Unesco, el Banco Mundial o Euromonitor.

El ranking está encabezado por Nueva York, Londres, París, Boston y San Francisco, en tanto que las peor evaluados son Duala, Camerún; Nairobi, Kenia; Calcuta, India; Lagos, Nigeria, y Karachi, Pakistán.

El estudio evalúa a otras dos ciudades mexicanas: Monterrey, que se ubica en la posición 111 y Guadalajara, que ocupa el lugar 121.

Las ciudades latinoamericanas mejor evaluada son Buenos Aires, Argentina, (lugar 83) y Santiago, Chile (lugar 85).

Este índice cobra relevancia para comparar las ciudades más pobladas del mundo pues se estima que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que la cifra llegue a casi el 70% en 2050.

 

CDMX y el problema de la seguridad

En cuestión de cohesión social, la Ciudad de México se ubica en la posición 154 de 180 por debajo de Estambul, Turquía, y Duala, Camerún, y rebasando apenas a Salvador, Brasil; Durban, Sudáfrica, y Bogotá, Colombia.

Para elaborar el listado, los especialistas del IESE toman en cuenta diversos factores como la tasa de mortalidad, el índice de criminalidad, el índice de salud, la tasa de desempleo, el índice Gini -que mide la desigualdad social-, el precio de las propiedades en función del ingreso, el porcentaje de mujeres trabajadoras en la administración pública y el índice de paz global -que es un indicador del nivel la ausencia de violencia en una región-.

Helsinki, Finlandia, es la que mayor calificación obtiene en esta categoría pues se trata de una ciudad que cuenta con una baja tasa de desempleo y una distribución de ingresos equitativa, y presenta el porcentaje más alto de mujeres en puestos de responsabilidad (más de un 70%).

 

Te puede interesar: Ciudad de México, en el top 5 de las ciudades más baratas para estudiar, 14 de abril de 2017.

 

Cabe destacar que las diez primeras ciudades de este ranking son europeas.

En este sentido la Ciudad de México ha visto cómo se incrementa el número de delitos. Por ejemplo, la tasa de homicidio doloso (es decir uno por cada 100,000 habitantes), pasó de 8.42 en 2013, a 10.73 en 2016

Otro dato que hace quedar mal parada a la CDMX es que los primeros cuatro meses de 2016 se denunciaron 289 homicidios dolosos y en el mismo periodo de 2017 la cifra fue de 335, es decir, un incremento de 16%.

 

Los delitos en la Ciudad de México van al alza; los homicidios están en niveles de 1997.

 

Y así en casi todos los delitos, en los primeros cuatro meses de 2016 se presentaron 57,088 denuncias ante el Ministerio Público y en el mismo periodo de 2017, la cifra aumentó a 62,183, es decir 9% de aumento.

El incremento en la delincuencia opaca, por ejemplo, que la tasa de desocupación en marzo de este año haya sido de 3.7, cuando en marzo de 2015 esa de 5.8, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo mismo pasa con el rezago social el cual de 2000 a 2015 ha permanecido como “muy bajo” de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

Medio ambiente, otro mal indicador

En plena contingencia ambiental, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, sostuvo en su cuenta de Twitter que la capital del país es la séptima más contaminada de nueve grandes urbes del mundo, según el estudio global de contaminación ambiental de la Organización Mundial de la Salud.

Tal vez la funcionaria debiera presumir que, según el índice de “ciudades inteligentes”, hay 42 peores.

El ranking global mide los esfuerzos que hacen las ciudades en la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de planes anticontaminación, el apoyo a los edificios ecológicos y a las energías alternativas, la gestión eficiente del agua, y la existencia de políticas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático y la Ciudad de México se ubica en el puesto 138 de 180.

 

Te puede interesar: Se envejece a prisa la Ciudad de México con fuerte caída de niños, 11 demayo de 2017.

 

Para ello utilizan indicadores como las emisiones de dióxido de carbono, el índice de emisiones de CO2, las emisiones de metano, el porcentaje de la población con acceso al agua, los índices de partículas suspendidas y el índice de desempeño ambiental de cada ciudad.

En este rubro, la Ciudad de México supera por poco a Estambul, Turquía; Yeda, Arabia Saudita, y Caracas, Venezuela y está arriba de las mediciones en Pretoria, Sudáfrica; La Paz, Bolivia; y Houston, Texas.

En esta categoría, las ciudades que están mejor posicionadas son Zúrich, Suiza, y Tallin, Estonia, las cuales se encuentran en los primeros puestos del índice de Desempeño Medioambiental y presentan bajos índices de contaminación y de emisiones de CO2 .

 

En mayo de 2017, la Ciuda de México vivió una crisis ambiental por ozono.

 

Ocho de las ciudades del top 10 de esta dimensión son europeas, en tanto que los peores lugares son para Pekín, Sheinyang y Harbin, todas ciudades chinas y Deli, en India.

A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades ambientales de la metrópoli, la contaminación sigue siendo un gran problema para la ciudad.

En mayo de 2017, la Ciudad de México vivió siete días de contingencia ambiental debido a que la contaminación por ozono rebasó los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, IMECA.

Y aunque la capital del país superó lo que sucedía en los años ochenta y noventa, cuando se llegaron a rebasar los 450 puntos de ozono, aún falta mucho para que no se rebasen los 100 puntos IMECA que es la recomendación de la OMS para las ciudades.

 

¿Qué sí puede presumir la CDMX?

La Ciudad de México sale bien evaluada en materia de “gobernanza”. Ahí ocupa el lugar 29 de 180 ciudades evaluadas.

En esta categoría se mida la eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención del Estado. Se incluyen indicadores como el Índice de fortaleza de los derechos legales, el Índice de percepción de la corrupción, la oferta de servicios web del gobierno y la plataforma de datos abiertos.

 

Te puede interesar: ¿Confusión o error intencional? Tuit de Müller afirma que CDMX es una de las menos contaminadas, 23 de mayo de 2017.

 

 

En esta dimensión, el primer puesto lo ocupa Ottawa, Canadá, que destaca en el índice de fortaleza de los derechos legales y en el índice de percepción de la corrupción. Cuatro ciudades canadienses se encuentran entre las diez primeras del ranking de esta dimensión.

Curiosamente, -y para sorpresa de muchos- la Ciudad de México se ubica en la posición 33 de 180 en materia de movilidad y transporte. La gran cantidad estaciones de Metro que tiene, el elevado número vuelos que recibe y el impulso a la bicicleta ayudan a ubicarla en este lugar.

 

El impulso a la bicicleta le ayuda a la capital del país a estar bien posicionada en materia de transporte.

 

El ranking compara indicadores como el índice de tráfico, el número de accidentes, la cantidad de estaciones de Metro, el número de vuelos de entrada y salida, las opciones de transporte público y los sistemas de bicicletas compartidas.

Londres, Reino Unido, es la primera del ranking y destaca en casi todas las dimensiones. Ocho ciudades europeas se encuentran dentro de las diez primeras del ranking de esta categoría, de acuerdo con el estudio. Duala, Camerún; Pretoria, Sudáfrica, y Calculta, India, son las peor evaluadas en esta categoría.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice IESE Cities in motion, IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, 24 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Índice delictivo del fuero común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fecha de consulta 29 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de desocupación en la Ciudad de México, INEGI, fecha de consulta 29 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Índice de rezago social, Coneval, mayo de 2016.