Cifras de empleo y registros de EU confirman que el Banco de México manipuló datos turísticos

El fuerte incremento de turistas fronterizos que reporta el Banco de México no concuerda con las cifras de cruces fronterizos de Estados Unidos al país, ni con la ocupación hotelera, ni la generación de empleos en la frontera norte
25 Mayo, 2017 Actualizado el 14 de Agosto, a las 12:14
Según Banxico, entre 2013 y 2014 el turismo fronterizo aumentó 40%.
Según Banxico, entre 2013 y 2014 el turismo fronterizo aumentó 40%.
Arena Pública

Las cuentas que publica el Banco de México sobre turistas extranjeros fronterizos no cuadran.

No se sostiene el 'boom' de turistas extranjeros que llegaron a México por la frontera norte tal y como lo revelan las cifras del banco central, particularmente para 2014.

Y es que según las cifras oficiales publicadas por el Banco de México el número de turistas extranjeros fronterizos que pernoctaron en México -tan solo en 2014- se incrementó en 3.8 millones de turistas, un 39.2% de crecimiento.

Sin embargo, esta fuerte avalancha de turistas no se sintió en la actividad económica de la frontera norte. No solo no causaron ningún impacto en el número de empleos en las principales ciudades de la frontera, sino que tampoco se vieron reflejados en las cifras oficiales que publica el gobierno de Estados Unidos.

Aunque se han presumido hasta la saciedad.

"Si bien en 2014 el crecimiento de la actividad turística que se registró en el mundo fue apenas o casi del 5%, en México el crecimiento fue de más del 20%", dijo el Presidente Enrique Peña en abril de 2015.

Anuncio de inversión en el sector turístico del Presidente Enrique Peña, abril de 2015. 

 

Llegan turistas, pero no empleos nuevos

La llegada adicional de 3.8 millones de turistas fronterizos de pernocta (que se alojaron en México por lo menos una noche) en 2014 solo generó 1,959 nuevos empleos pagados en el sector turismo en todo el país, ya que en 2013 había 2 millones 298 mil 513, para que un año más tarde la cifra se elevara 0.08% para llegar a 2 millones 300 mil 472 empleos.

 

El empleo no aumentó en la misma proporción que el incremento de visitantes extranjeros, 

 

Es decir, si le creemos al Banco de México podemos afirmar que el aumento que presumió el gobierno federal en el número de turistas no generó beneficios a la ciudadanía que ven en este sector una oportunidad de empleo.

De hecho, de 2012 a 2015, solo aumentó en poco más de 34,000 el número de empleos pagados en el sector turismo a nivel nacional de acuerdo con el Estudio de la Política Turística de México elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en 2017.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

En los primeros tres años del actual sexenio, el número de personas que tenían un empleo pagado en el sector turismo a nivel nacional pasó de 2 millones 266 mil a 2 millones 300 mil, es decir, 1.5% de incremento.

 

Del otro lado de la frontera no se ve el aumento

En el impresionante incremento en el número de turistas extranjeros entre 2013 y 2014 que presentan las cifras del Banco de México, destaca que el mayor aumento se dio en los llamados visitantes fronterizos, aquellos que ingresan al país, ya sea en automóvil o a pie, por alguno de los cruces fronterizos, principalmente por la frontera norte con Estados Unidos.

No hay datos disponibles del número de cruces por la frontera sur, pero sí en el norte.

 

Las cifras oficiales de turismo ya han sido cuestionadas por especialistas en el tema.

Y ahí es donde tampoco cuadran los datos con lo informado por el Banco de México. Las cifras oficiales del país indican que el número de turistas fronterizos que recibió México pasó de 9.59 millones en 2013, a 13.34 millones en 2014, es decir 3.75 millones más, lo que representa un incremento de 39.2%.

De hecho los datos del banco central muestran que en 2014 el crecimiento mensual en el número de turistas fronterizos que llegaron a México en automóvil rompieron récords mundiales. 

En marzo de ese año -dicen las cifras- el crecimiento fue de 61% en comparación con el mismo mes del año anterior, en mayo de 79%, en noviembre de 50% y en diciembre de 83%.

Pero el gobierno de Estados Unidos tiene otros datos para ese año: el número de personas que cruzó de ese país a México por la frontera -no solo turistas- en vehículo aumentó 5.8%, quienes lo hicieron a pie registraron un alza de 0.06% y el número de quienes lo hicieron en autobús se redujo 1.4%.

 

Cifras que generan dudas

Arena Pública dio a conocer el 24 de mayo datos y argumentos sobre las fuertes dudas que genera entre especialistas del ramo, las cifras del crecimiento de turismo extranjero que presenta el banco central, particularmente entre 2013 y 2014.

Tan solo en el rubro de turismo fronterizo el incremento reportado por el Banco de México equivale a la suma de visitantes que recibió Alemania en el mundial de futbol en 2006 y Río de Janeiro en los Juegos Olímpicos de 2016.

Los expertos dudan de las cifras.

"Una posible explicación es que se inventó y agregó un valor constante -de aproximadamente 200 mil turistas mensuales- a la serie de turistas fronterizos peatones y en automóviles, a partir de enero de 2014, ya que después de esa fecha, no hubo un solo mes que reportará un dato menor a agosto de 2013 -punto máximo-, lo cual es casi imposible de que suceda."

Lo anterior lo escribió quien dirigió el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey entre 2008 y 2013, Juan Manuel Tello Contreras.

Las cifras no guardan lógica, mientras que en enero de 2012 el porcentaje de turistas fronterizos en automóvil registró una caída anual de 6.4% y en 2013 disminuyeron 5.6%, el primer mes de 2014 -la llamada cuesta de enero- se coronó con un repunte de doble dígito de 22.3% anual.

Lo mismo sucedió de febrero a mayo, en 2012 y 2013 el número de turistas que cruza la frontera en automóvil cayó durante los primeros cinco meses del año, incluso a cifras de doble dígito.

Pero los datos del banco central para 2014 rompieron abruptamente la tendencia, en mayo de ese año, por ejemplo, el incremento fue de 80% anual, cuando en 2012 el cruce de turistas fronterizos en auto cayó 14.7% para ese mismo mes y un año después disminuyó 20.8%.

 

Fuente: tomado de la investigación de Juan Manuel Tello Contreras.

 

Y es que los sorprendentes incrementos que presentan las cifras de Banxico para 2014 en este rubro, habrían impactado fuertemente la actividad económica de cualquier localidad fronteriza en términos de empleos, de consumo y de inversiones. Pero eso no ocurrió.

 

Te puede interesar: Banxico y las increíbles cifras del turismo, Samuel García, 22 de mayo de 2017.

 

Pero estos fuertes incrementos en el turismo extranjero fronterizo que se dieron a conocer no generaron impacto en la oferta hotelera, ni hay rastro de dónde pernoctaron esos millones de visitantes que habrían llegado a localidades como Tijuana, Reynosa o Nuevo Laredo, por mencionar algunas de las más importantes ciudades fronterizas del norte del país.

Eso sí, el incremento en el número de turistas extranjeros ha ido aparejado de importantes aumentos en el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México.

En 2014, año en que se reportó el sospechoso incremento récord de turistas, el gasto del Consejo fue 37.4% mayor al de 2013, pasó de 2,722.1 millones de pesos a 3,741.4 millones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de la Política Turística de México, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 13 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas del cruce de frontera, Buró de Estadísticas de Transporte del gobierno de Estados Unidos, fecha de consulta 24 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Analísis de  flujos túristicos a México de 2008 a 2015, Juan Manuel Tello Contreras, 13 de diciembre de 2016.

MÁS INFROMACIÓN: Información Túristica por Entidad Federativa, Secretaría de Turismo, 2008-2015.

 

Archivado en