¿Cómo te puede ayudar la ciencia a que tus lanzamientos sean más precisos?

A través de un modelo matemático investigadores revelan por qué los tiros de basquetbol o béisbol son como los vemos
19 Mayo, 2017 Actualizado el 19 de Mayo, a las 18:18
A través de un modelo matemático estos investigadores revelan por qué los tiros de basquetbol o béisbol son como los vemos.
A través de un modelo matemático estos investigadores revelan por qué los tiros de basquetbol o béisbol son como los vemos.
Arena Pública

Ante un marcador cerrado y una historia de más de 50 años de derrotas, una canasta puede significarlo todo.

Si no lo creen pueden preguntarle a los Cavaliers de Cleveland, que estando tres partidos abajo en la serie por el título de la NBA contra los Warriors de Golden State en 2016, lograron ganar el primer título deportivo desde 1964.

Velocidad, fuerza y ángulo son algunos elementos básicos que jugadores como LeBron James y Stephen Curry han dominado a tal grado que con sus lanzamientos emocionan a miles de aficionados del basquetbol.

Sin embargo, ellos son profesionales; los personas comunes y corrientes pueden batallar hasta para meter una bola de papel en un bote de basura a no más de dos metros de distancia, en casos muy exagerados pero ciertos.

Una estrategia de lanzamiento es lo primero que se necesita para tener éxito con un tiro aparentemente sencillo, aseguran los investigadores L. Mahadevan y M. Venkadesan en su estudio “Estrategias óptimas para lanzar con precisión”, publicado por la revista Royal Society Open Science del Reino Unido.

A través de un modelo matemático estos investigadores revelan por qué los tiros de basquetbol o béisbol son como los vemos.

La búsqueda de un lanzamiento que disminuya la mayor posibilidad de errores es lo que nos hace escoger un estilo por arriba o debajo de hombro.

Como ejemplo cotidiano, se puede pensar en la manera en la que pasamos una pelota a un niño pequeño. Usualmente lanzamos desde abajo de las caderas y solo con la fuerza que creemos necesaria para que alcance las manos del niño.

 

Los lanzamientos lentos son más precisos y aquellos realizados por debajo de las caderas son mejores para distancias cortas.

 

El motivo para hacer un lanzamiento así, según el modelo matemático de los investigadores, es que los lanzamientos lentos son más precisos que cualquier otro y aquellos realizados por debajo de las caderas son mejores para distancias cortas, de esta manera se disminuyen las posibilidades de que el pequeño no pueda tomar la pelota o que una mayor fuerza pueda lastimarlo.

Lo mismo pasa con los pases cortos en un juego de béisbol. La precisión y la distancia hacen que realizar un lanzamiento así sea lo más efectivo.

No obstante, cuando lo que se requiere es velocidad, los tiros por encima del hombro son definitivamente la mejor estrategia que se puede tener, pues se puede lanzar con mayor fuerza, lo que reduce desvíos en la trayectoria del objeto.

Además, logran alcanzar mayores distancias en el horizonte. Tal como en un juego de basquetbol o quemados.

 

Cuando lo que se requiere es velocidad, los tiros por encima del hombro son definitivamente la mejor estrategia. Final Cavaliers - Warriors, diciembre 2016.

 

El lanzamiento también depende de la ubicación del blanco.

Un tiro hacia un objetivo que se encuentra por debajo o a nivel de los hombros resulta más efectivo cuando se hace por encima. En cambio, cuando el objetivo está a una mayor altura y a corta distancia, un lanzamiento por debajo de las caderas es la mejor opción, aseguran Mahadevan y Venkadesan.

A pesar de las técnicas probadas con modelos matemáticos, la mayoría de las personas aprenden a lanzar bajo el clásico entrenamiento de prueba y error.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estrategias óptimas para lanzar con precisión, Royal Society Open Science, marzo 2017.

Archivado en