Ciencia de datos ¿La profesión del futuro?

El sueldo promedio para un científico de datos en México es de 30 mil pesos mensuales, lo que la coloca como una de las profesiones mejor pagadas.
26 Enero, 2018 Actualizado el 29 de Enero, a las 11:19
Adalberto Guerra, consultor en materia de eficiencia energética, dando una conferencia sobre ciencia de datos aplicada a la construcción.
Adalberto Guerra, consultor en materia de eficiencia energética, dando una conferencia sobre ciencia de datos aplicada a la construcción.
Arena Pública

Si aún no sabes a que dedicarte, la ciencia de datos podría ser lo tuyo.

Con la llegada del internet y las redes sociales, especializarse en el manejo de la información emergió como una profesión altamente demandada en el mundo.

Todo el día, en todo momento se genera información, optimizar ese recurso puede hacer a una empresa ahorrar o ganar mucho dinero. 

Según un artículo publicado por The Economist, “el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino la información”, y quienes se dedican a analizar, visualizar, modificar e interpretar la información, son los científicos de datos.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de diciembre del 2017

 

¿Qué es exactamente la ciencia de datos?

“La ciencia de datos es la unión de diferentes áreas estadística, técnicas de visualización, computación, bases de datos etc. Y lo más importante, el conocimiento profundo de algún tema en específico”, explica Adalberto Guerra, ingeniero civil y estudiante de posgrado en ciencia de datos en la universidad de Edimburgo.

Para Víctor Quintero, estudiante de posgrado en ciencia de datos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la ciencia de datos es “una disciplina que busca encontrar patrones no triviales en datos crudos para convertirlos en información útil que genere toma de decisiones y acciones informadas”.

 

La ciencia de datos es una profesión en la que cualquiera independientemente de su carrera se puede especializar.

 

¿Qué perfil necesitas para dedicarte a la ciencia de datos?

“Necesitas una formación solida en matemáticas, estadística, sobre todo, y estar familiarizado con lenguajes de programación, así como tener facilidad de aprender nuevas tecnologías. En el programa en el que estoy la mayoría somos actuarios o matemáticos, pero también hay economistas e ingenieros”, describe Quintero.

 

Te puede interesar: ¿Eliges la información que ves? Google no lo cree así

 

Adalberto Guerra, quien también se desempeña como investigador y consultor en temas de eficiencia energética de edificios, manifiesta que, si bien se necesitan conocimientos de matemática y programación, la ciencia de datos no está peleada con las ciencias sociales, por lo que cualquiera puede dedicarse a ella.

 

Se dice que es probable que nadie sea científico de datos, sino que son equipos de trabajo los que logran que la ciencia de datos ocurra, entonces hay equipos de ciencia de datos en medicina, o en ciencia política o en mi caso, modelos de edificios” -Adalberto Guerra

 

¿Conviene dedicarse a la ciencia de datos?

El sitio Glassdoor especializado en recabar información sobre el mercado laboral estadounidense, genera un ranking de los mejores trabajos en el país basado en tres factores: demanda laboral, salario y satisfacción laboral de quien desempeña ese trabajo actualmente.

 

Se necesitan bases solidas en matemáticas, estadística y programación para dedicarse a la ciencia de datos.

 

El sitio ubica al científico de datos como el mejor trabajo en los Estados Unidos dándole un puntaje de 4.8 sobre 5. Esto debido a que el salario promedio al mes es de 9 mil 166 dólares (167 mil 967 pesos aproximadamente), hay más de 4 mil 500 ofertas laborales en el mercado y la satisfacción de quien desempeña esta profesión de encuentra en un 4.2 sobre 5.

 

“Yo creo que en un futuro la tendencia, tanto en México como en el mundo, es que la manipulación y explotación de datos va a ser tan importante en la formación de una persona como hoy lo es el saber un segundo idioma”-Víctor Quintero

 

Para el caso de México, después de hacer una revisión de las ofertas laborales que se encuentran en internet para científicos de datos, Arena Pública encontró que el sueldo promedio para un científico de datos es de 30 mil pesos mensuales, lo que la colocaría como una de las profesiones mejor pagadas en México.

Según la herramienta “Compara Carreras” elaborada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el 2017, desempeñarse en el sector de las finanzas, banca o seguros es la profesión más redituable en México pues el salario promedio es de 18 mil 996 pesos mensuales.

Sin embargo, encontrar un lugar donde aprender ciencia de datos de calidad no es algo sencillo; “Hay muchos charlatanes, cosas formales en ciencia de datos hay pocas la verdad, no hay mucha opción seria y bien en México”, comenta Víctor.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los mejores 50 trabajos en América, Glassdoor, revisado el 25 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Compara Carreras, Instituto Mexicano de la Competitividad, 2017

Archivado en