Tus amigos de Facebook pueden ayudarte a conseguir un crédito, pero es riesgoso

En los últimos años han surgido plataformas que otorgan créditos en línea, no a través del análisis del buró de crédito, sino por el número de amigos en redes sociales y su opinión favorable del solicitante.
12 Mayo, 2017 Actualizado el 12 de Mayo, a las 11:54
Es posible acceder a un crédito con base en tú reputación en Facebook.
Es posible acceder a un crédito con base en tú reputación en Facebook.
Arena Pública

Necesitar un préstamo sin tener un historial crediticio o garantías pone en jaque a 30% de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Internet ha abierto opciones para que, incluso no contar con Registro Federal del Contribuyente (RFC), no sea un obstáculo para obtener un crédito. Basta con tener una cuenta en Facebook y amigos dispuestos a hablar bien de ti para que empresas en línea te lo otorguen.

El desconocimiento es la principal causa de que mecanismos como estos no sean aprovechados, pues de los 750 mil créditos otorgados mensualmente en el país durante 2016, solo 15 mil se tramitan en línea, de acuerdo con cifras de la startup financiera Rocket.

Una penetración de crédito baja en comparación con sus pares en América Latina, de tan solo 2% de quienes solicitan un préstamo, menor que en países como Nicaragua, Brasil y El Salvador, según la misma compañía

 

Te puede interesar: Reforma financiera no ayudó a las Pymes a ofrecer mejores empleos, 2 de mayo 2017.

 

 

El crédito en línea podría atender a los sectores más desprotegidos de la población, pues desde la reforma fiscal de 2014 es necesario contar con RFC para acceder a un crédito formal, lo cual niega la oportunidad a más de 29 millones de mexicanos que trabajan en la economía informal según el INEGI. 

 

Las opciones 

Empresas como Credilikeme y Lenddo ofrecen estas alternativas a quienes no pueden acceder al crédito formal. Ambas reportan al buró de crédito, por lo que constituyen una manera de crear un historial crediticio para primerizos.

Para lograrlo, en el caso de Credilikeme, es necesario tener al menos 250 amigos en el perfil de Facebook y descargar su aplicación. Para que el crédito sea concedido al menos 12 amigos deberán dar “me gusta” a la publicación que aparecerá en el perfil del usuario y poner comentarios positivos.

Lenddo mide con un algoritmo el riesgo que representaría prestarle dinero a una persona, este se basa en el comportamiento e interacción del usuario de redes sociales.

 

Te puede interesar: Aumentan compras en internet... también los riesgos, 27 de abril de 2017.

 

Pero hay maneras más directas. Existe Prestadero, una plataforma que funciona como intermediario, permite a particulares otorgar préstamos a otros usuarios con tasas de interés fijas, cobrando una comisión por el servicio.

Además, posibilita a disponer del dinero de manera rápida, incluso el mismo día, sin acudir a ningún banco y sin realizar trámites más allá de demostrar que el solicitante tenga un uso sano de internet.

El monto a prestar varía desde 2 mil pesos mínimo para Credilikeme hasta cantidades a acordar en Prestadero. 

La calificación que otorga la Condusefa estas empresas promedió menos de 3 puntos. 

 

El dinero fácil tiene sus riesgos

Si bien estas empresas ofrecen dinero más rápido que los bancos, lo cual puede beneficiar a los usuarios en situaciones de premura, también tienen riesgos.

Sus esquemas están diseñados para que los saldos se liquiden lo más rápido posible, de no ser así, los intereses -que van de 1.5% a 2% por día- ascienden a tasas de casi 500% anuales, pues la lógica de los créditos es que entre menos garantías de pago tenga un ciudadano más caro será el dinero que le prestan por los riesgos que corre el financiador.

En contraste, en un banco la tasa más alta la tiene, por ejemplo, la tarjeta de crédito Bancoppel Visa con un Costo Anual Total (CAT) de 88%. 

En plataformas como Prestadero prácticamente cualquier persona puede otorgar un crédito a otra, lo que dificulta las regulaciones, apunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La calificación promedio que asignó el organismo a las principales proveedoras de crédito en línea fue de 2.9 sobre 10 en 2016. La principal razón fue la falta de transparencia de las plataformas en cuanto a sus CAT y sus condiciones de servicio.

Fuente: Créditos en línea, Condusef 2017.

 

“Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. En el Sipres encontrarás el número telefónico y la dirección de las instituciones”, recomienda la Condusef.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crédito en línea, Condusef, 4 de enero 2017

 

Archivado en