Reinan los autos en CDMX, 42% de la ciudad es para estacionamientos

Al haber más estacionamientos y menos viviendas un mayor número de personas se ve obligada a vivir en la periferia y usar transporte, lo que a su vez impulsa la aparición de nuevos estacionamientos.
11 Mayo, 2017 Actualizado el 11 de Julio, a las 17:57
Los estacionamientos fomentan el uso del automóvil y por ende el tráfico en la ciudad.
Los estacionamientos fomentan el uso del automóvil y por ende el tráfico en la ciudad.
Arena Pública

Más de 33 mil millones de pesos anuales cuesta el tráfico de la Ciudad de México en horas perdidas de productivad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero el número de automóviles, lejos de reducir, continúa en aumento, y con estos el terreno que se dedica a los estacionamientos.

El número de vehículos en la zona metropolitana se triplicó entre 1990 y 2014, de 2.18 millones a 7.49 millonesfechas en las que los programas enfocados en promover la disminución del uso del auto particular ya estaban en marcha según cifras del estudio Tendencias Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El crecimiento vehícular genera un círculo vicioso: al construirse más estacionamientos que viviendas un mayor número de personas se ve obligada a vivir en la periferia y usar transporte, lo que a su vez impulsa la aparición de nuevos cajones en las plazas y comercios existentes.

Actualmente 42% del terreno construido en la Ciudad de México se usa como estacionamiento y 32% para vivienda, en una ciudad que expulsa a su población a la periferia. 

 

Te puede interesarMudarse a Tecámac: vivienda accesible, a cambio de un viacrucis diario, 8 de mayo de 2017. 

 

Debido principalmente al aumento en los costos del suelo causado por la escasez, en las siete delegaciones centrales de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, viven 350 mil personas menos hoy que hace 25 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La movilidad de los ciudadanos hacia la periferia incrementa tanto los tiempos de traslado como el parque vehicular. En promedio un citadino puede pasar 56 horas anuales en el tráfico, adicionales al tiempo que sin congestionamiento le tomaría llegar a su destino, debido a la gran cantidad de automóviles que saturan las vías de comunicación, según datos del estudio "El Peso de los estacionamientos", elaborado por el IMCO. 

Fuente: "Menos cajones, más Ciudad", ITDP, 2016.

 

Marco legal fomenta la incongruencia

Tanto los desarrolladores como el gobierno de la ciudad siguen dedicando grandes espacios a la construcción de estacionamientos, que fomentan el uso de auto particular y agravan el problema de la congestión vehicular.

La norma técnica complementaria para el proyecto arquitectónico -que regula la edificación en la Ciudad de México- define un número mínimo de estacionamientos relacionados con la superficie construida, es decir, los desarrolladores no tienen un tope al terreno que van a destinar a los vehículos. 

 

La norma es anticuada y nunca tomó en cuenta las condiciones particulares de la ciudad, tomó como base un estudio hecho para ciudades en Estados Unidos.

IMCO.

 

De igual forma, las normas que obligan a los comercios a tener un número de estacionamientos, como la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, traslada a los dueños de los negocios la responsabilidad de que sus clientes usen automóvil y complica que se creen nuevos negocios porque agrega costos. 

 

Te puede interesar: Fracasa repoblamiento de zona central de la CDMX, 9 de mayo de 2017. 

 

Un local debe asegurar al menos 3.6 cajones de estacionamiento, lo cual puede costarle 632 mil pesos por construirlos o 108 mil pesos anuales por prestar el servicio de valet parking, según el Instituto. 

Los comercios están obligados a facilitar a sus clientes ya sea un estacionamiento o valet parking. 

 

Sin embargo, existe ya un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que busca convertirse en una iniciativa de ley para que los establecimientos y desarrollos tengan un máximo de estacionamientos y no un mínimo.

Con este cambio la desproporción entre los metros cuadrados dedicados a vehículos y las políticas que desaniman el uso del carro particular estarían en concordancia.

Aun así se proyecta que en los próximos tres años se construyan 40 mil cajones de estacionamiento más, de acuerdo con estimaciones del IMCO.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Menos cajones, Más ciudad, ITDP, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El peso de los estacionamientos, IMCO, 2017.  

Archivado en