Precios hormiga con incrementos de elefante en trasporte público de Ciudad de México

Un peso de incremento representa hasta el 25% del costo del transporte en microbuses y vagonetas de la ciudad.
8 Mayo, 2017 Actualizado el 8 de Mayo, a las 13:47
Entre 18% y 25% fue incremento escondido en el peso que aumentó la tarifa del transporte público.
Entre 18% y 25% fue incremento escondido en el peso que aumentó la tarifa del transporte público.
Arena Pública

Los incrementos en productos o servicios de bajos costos esconden grandes variaciones que drenan el bolsillo de los mexicanos.

Uno de los mejores ejemplos es el incremento de 25% en el costo del pasaje en microbuses y vagonetas de la Ciudad de México que se escondió en ese peso incrementado en la tarifa base de estos transportes, pero que no representó lo mismo para el resto.

Para los autobuses que tenían un costo de cinco pesos, el aumento fue de 20% y en el caso de los corredores concesionarios 18%.

A simple vista se podría decir que uno no es ninguno, pero los usuarios de los transportes con los precios más altos como los autobuses y corredores prefirieron dirigirse al metro antes que tomar sus rutas tradicionales.

El metro de la capital registró la entrada extra de 200 mil usuarios, que se sumaron a los 5.5 millones diarios habituales, durante el jueves 27 de abril, fecha en la que se aplicó la nueva tarifa; aseguró el titular del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

 

Incluso con el aumento de un peso no se ajusta al porcentaje de incremento de las gasolinas de 2013 a 2017.

 

No obstante este incremento de en promedio 20% no terminó de ajustarse a la proporción en el incremento de las gasolinas diesel y magna, principal motivo para subir el precio del transporte, de acuerdo con lo señalado por los transportistas y autoridades.

Los precios de las gasolinas aumentaron entre 47.2% magna y 51.3% diesel de marzo de 2013, cuando se dio el último aumento de precios al transporte, al mes de abril de 2017,

Por lo que los precios de los transportes pudieron haber quedado en un rango entre 5.8 y 6 pesos para microbuses y vagonetas, 7.3 y 7.5 autobuses y entre 8 y 8.3 corredores, aumentos de entre 22 y 70 centavos por año.

 

Te puede interesar: El rentable negocio del cigarro suelto: Ilegal y peligroso, pero tolerado por las autoridades, 05 de mayo de 2017.

 

Sin embargo en México los precios en centavos pagados en efectivo se redondean, de lo contrario se pone en un dilema a los cajeros de supermercados y tiendas de conveniencia que se niegan a regresar cambios de 20 centavos porque no tienen monedas o dejan al cliente esperando tanto como se tarden en localizar el cambio necesario.

Situaciones similares ocurren en el cobro de los corredores concesionados donde la tarifa incluye 50 centavos que el usuario debe colocar, pero los concesionarios no están obligados a devolver en caso de que el usuario coloque pesos completos por falta de cambio.

El uso de tarjetas de prepago podrían solucionar esta situación, pues las máquinas pueden ser calibradas para retirar cantidades exactas, hasta ahora dentro de la Ciudad de México este sistema es exclusivo para el uso de metro, metrobús, tren ligero y ecobici.

 

Celaya, Guanajuato implementó los pagos con tarjeta de prepago en todos sus sistemas de transporte desde 2015. 

 

En el resto de los transportes públicos no se ha aplicado dentro de la ciudad pero el municipio de Celaya, Guanajuato, lo hizo desde 2015 integrando además la posibilidad de recargo en línea a través de PayPal y aplicando tarjetas de tarifas especiales para menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

Pero el uso de efectivo continúa dominando entre la población mexicana.

Tan sólo en marzo el 90% de todo el dinero que circuló entre la población mexicana fue en efectivo, mientras que el 10% se mantuvo en el el sector bancario.

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta oficial de la Ciudad de México, 20 de abril de 2017