Por pésima actuación del gobierno ciudadanos tendrán menos empleos

Casi 70% de los directivos en empresas de alto nivel consideran que ha sido mala o pésima la actuación del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto para sacar adelante a la economía.
28 Abril, 2017 Actualizado el 2 de Mayo, a las 13:59
El 52% de los directivos de alto nivel considera que la actuación del gobierno encabezado por Enrique Peña tuvo un impacto negativo en la competitividad de sus compañías en 2016.
El 52% de los directivos de alto nivel considera que la actuación del gobierno encabezado por Enrique Peña tuvo un impacto negativo en la competitividad de sus compañías en 2016.
Arena Pública

En México el gobierno no ayuda y sí estorba, o por lo menos eso piensan los empresarios de alto nivel.

Los platos rotos de esa percepción negativa los terminarán pagando los mexicanos, pues la decepción podría traducirse en menores inversiones y con ello menor generación de empleo.

Casi 70% de los que dirigen empresas de alto nivel en México consideran que ha sido pésima o mala la actuación del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto para sacar adelante a la economía.

Más de la mitad opina incluso que la actuación del gobierno tuvo un impacto negativo en la competitividad de sus compañías el año pasado y casi 90% que su régimen fiscal no los mueve a la inversión.

El sentir de los empresarios lo reveló la encuesta sobre “Perspectivas de alta dirección en México” que realiza anualmente la consultora KPMG.

 

70% de los empresarios de alto nivel en México consideran que ha sido pesima la actuación del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto para sacar adelante la economía 

 

En su edición 2017 salta a la vista un considerable aumento en la percepción de que el gobierno federal y estatal, así como los senadores y diputados han tenido una actuación pésima para lidiar con la economía.

Los empresarios que creen que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade o el de economía, Ildefonso Guajardo, han hecho un buen papel cayeron de 15% en 2016 a sólo 4% un años después.

En cambio quienes creen que la actuación del gabinete económico es pésima crecieron de 12% a 30%, bajo la misma comparación.

 

Te puede interesar: La corrupción que lastró la productividad, Samuel García, 24 de abril de 2017 

 

A los legisladores les fue peor, creció a 45% -casi la mitad- el número de empresarios que cree que la actuación de los diputados es pésima en 2017, frente a 23% con esa percepción un año antes.

La encuesta de KPMG integra la percepción de 868 altos mandos entre los que se cuentan presidentes, vicepresidentes, miembros de consejos de administración, directores, subdirectores y gerentes de grandes compañías.

Los datos fueron levantados antes que las presiones de México aumentaran con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos y sus promesas de restringir su relación comercial con el país, ese que le deja 500 mil millones de dólares anuales.

La desconfianza en el gobierno por parte de quienes dirigen las grandes empresas de este país podría traer por consecuencia una disminución de su inversión y con ello una merma en el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

 

Te puede interesar: Reforma financiera no ayudó a los changarros a ofrecer mejores empleos, 2 de mayo de 2017

 

¿De qué tamaño?

Si bien las grandes empresas -mayores a 250 empleados- generan sólo 10% de los trabajos no agropecuarios del país o más de 4.6 millones, aportan 6 de cada 10 pesos a la producción total de México en un año, lo que potencia la generación de empleos indirectos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La expectativa de los analistas económicos sobre la generación de empleos formales empata muy bien con la decepción de quienes dirigen las grandes empresas.

Esperaban que el país generara 672 empleos formales durante todo 2017 en octubre de 2016, pero en marzo de 2017 su pronóstico cayó a 582, es decir, 14% menos que hace seis meses, de acuerdo con la encuesta de expectativa de los especialistas en economía que recaba mensualmente el Banco de México.

Archivado en