Nómina concentrada en 7 bancos anula incentivos para ofrecer mejores créditos a trabajadores

Las cuentas de nómina de los bancos dominantes te impiden trasladar tus fondos a otro banco sin costo, entre estos no existen incentivos para mejora los servicios de crédito que te ofertan.
17 Abril, 2017 Actualizado el 18 de Abril, a las 07:56
Los bancos impiden que sus cuentas de nómina se muden a otros bancos afectando la elección de los trabajadores.
Los bancos impiden que sus cuentas de nómina se muden a otros bancos afectando la elección de los trabajadores.
Arena Pública

En México los servicios de pago vía nómina se concentran en tan sólo siete de los 47 bancos existentes: BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

La concentración anula la competencia entre bancos que generaría mejores servicios de crédito vía nómina para los empleados, reveló el reporte sobre las condiciones de competencia en los principales servicios bancarios asociados al pago de nómina elaborado por el Banco de México.

 

Te puede interesar: ¡Se busca dinero! Crece demanda de créditos personales y por nómina, 18 de agosto de 2016.

 

Cuando los beneficios de nómina son obtenidos a través de un solo banco hay un nulo traspaso de beneficios a los trabajadores, pues los bancos compiten por atraer a los patrones a través de los servicios adicionales que se ofertan junto con la nómina, pero no tienen ningún incentivo para atraer a los trabajadores como cuentahabientes en lo individual y ofrecerles mejores servicios a menor costo.

Algo similar sucede con los créditos, las restricciones para cambiar de banco el servicio de pago vía nómina implican costos extras a los trabajadores que quisieran trasladar sus créditos a instituciones que se acomodaran mejor a sus necesidades.

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién en los créditos bancarios en México? Los grandes, arrasan, 23 de marzo de 2017.

 

Sin embargo, la concentración también tiene algunos beneficios, como la disponibilidad de fondos. Los trabajadores que tienen su nómina con alguno de los siete bancos dominantes tienen acceso a una amplia red que conjunta 42 mil cajeros automáticos y casi 8 mil sucursales bancarias a través de las cuales se pueden retirar fondos o hacer transferencias personales.

Los bancos que no pertenecen a esos siete son afectados por la concentración en la nómina, ya que cuentan con poca infraestructura para beneficiar a sus clientes, ello les genera mayores costos al retirar fondos en otros bancos, afectando los incentivos de los patrones para utilizar los servicios de nómina de esos bancos.

 


Fuente: Reporte de competencia de provisión de servicios bancarios, Banxico y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Créditos de nómina

Algunos de los bancos que dominan el sector en México ofrecen créditos vía nómina a costos más competitivos que el resto de las instituciones. Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC -que controlan 86% de la cartera de crédito de nómina- tienen un Costo Anual Total (CAT) de entre 31% y 34%, muy inferior al de otros bancos.

Scotiabank e Inbursa tienen el menor CAT con 24% y 23% respectivamente. La excepción es Santander con un costo anual de 41%.

La cartera de crédito de nómina en México representa sólo 24% de la cartera de crédito al consumo y sólo el 5% de la cartera total, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte sobre las condiciones de competencia en la provisión de los principales servicios bancarios asociados al pago de nómina, Banxico, abril 2017.

 

Archivado en