Industria automotriz vira volantes hacia Brasil y Alemania ante proteccionismo de Trump

El motor aceleró hacia el sur. Las exportaciones a Brasil crecieron 88% de enero a marzo de 2017 a comparación anual o en 5,052 unidades.
10 Abril, 2017 Actualizado el 11 de Abril, a las 00:07
Brasil y Alemania apuntalaron la reducción de 1.4 puntos que sufrió la participación de Estados Unidos sobre el total de las exportaciones mexicanas.
Brasil y Alemania apuntalaron la reducción de 1.4 puntos que sufrió la participación de Estados Unidos sobre el total de las exportaciones mexicanas.
Arena Pública

La industria automotriz instalada en México podría dar la revancha al proteccionismo de Donald Trump a través de Brasil y Alemania.

El Presidente de Estados Unidos quiere establecer un impuesto de 35% a las importaciones mexicanas del sector, antes de que pudiera concretarse los representantes de la industria automotriz han escuchado el consejo de expertos y comenzado a diversificar sus exportaciones hoy concentradas en ese país.

El motor de los vehículos ligeros mexicanos encarreró la marcha hacia Brasil y Alemania, ambos países apuntalaron la reducción de 1.4 puntos que sufrió la participación de Estados Unidos sobre el total de las exportaciones mexicanas durante el primer trimestre de 2017, al pasar de 77.1% al cierre de 2016 a 75.7%.

 

Te puede interesar: Aún con crisis, Brasil atrae dos veces más inversión que México, 29 de julio de 2016.

 

Sin contar a Estados Unidos, Alemania fue el destino de mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas por volumen, casi 7,000 vehículos ligeros más atravesaron el Atlántico de enero a marzo de 2017 a comparación anual para lograr un total de 25,092 unidades.

El gigante del sur fue el segundo lugar y el primero de América Latina con 5,052 vehículos ligeros más para sumar un total de 10,817 unidades.

Planta automotriz en Wolfsburg, Alemania.

Las exportaciones a Brasil crecieron 88% de enero a marzo de 2017 en comparación anual, con ese repunte el país escaló un peldaño en la lista de los 10 principales destinos de exportación al pasar del lugar 6 al 5, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Sin embargo, la participación de Brasil aun es muy poco significativa, de 0.9% respecto del total de las exportaciones de México.

La pujante recuperación del gigante del sur vino luego de que las exportaciones hacia ese país cayeran 22.5% anual durante 2016 o más de 13,300 unidades.

Desde hace dos años Brasil y México sostienen un acuerdo para limitar sus exportaciones de vehículos ligeros entre sí a través de cuotas. Comenzó con 1,560 millones de dólares en 2015 y cada año crece paulatinamente.

 

Te puede interesar: Proteccionismo automotriz brasileño continuará gradualmente, 9 de marzo de 2015.

 

De más de 1,650 millones de dólares será la cuota de exportaciones de 2017 hasta el primer trimestre de 2018. En marzo de 2019 ambos países abrirán nuevamente sus puertas al libre comercio.

A diferencia de Estados Unidos, México puede exportar a Brasil y diversos países de la Unión Europea sin que le cobren impuestos, mientras que los exportadores estadounidenses tienen que pagar aranceles que oscilan entre 10% y 35% para cruzar esas fronteras.

A través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte México ha evitado que sus socios paguen impuestos por la exportación de vehículos ligeros hacia esos destinos.

Canadá y Estados Unidos se ahorraron 1.2 mil millones de dólares en aranceles sobre los vehículos que se ensamblaron y exportaron desde México hacia Brasil y la Unión Europea tan sólo en 2014.

La industria automotriz es una de las principales generadoras de empleo en el país, aporta 3% del Producto Interno Bruto y 18% del sector manufacturero. Si las exportaciones siguen concentradas en Estados Unidos los empleos directos e indirectos que genera, así como su aportación al crecimiento económico se pondrían en riesgo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín estadístico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, primer trimestre 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo entre Brasil y México para limitar las importaciones automotrices con base en cuotas, 19 de marzo de 2015.

Archivado en