Siglo XXI inaugura lo impensable: ciudadanos llevados a la tumba por usar su teléfono inteligente

Hace tan sólo dos décadas los responsables de las políticas públicas no imaginaban que tendrían que lidiar con los accidentes y muertes causados por usar el teléfono inteligente.
7 Abril, 2017 Actualizado el 11 de Abril, a las 00:08
Tan sólo en 2015 murieron más personas por selfies que por tiburones, 12 contra ocho.
Tan sólo en 2015 murieron más personas por selfies que por tiburones, 12 contra ocho.
Arena Pública

¿Quién al comprar un celular en abonos pensaría que podría ser su pase para encontrarse con la Catrina?

Las muertes causadas por distraerse con un teléfono inteligente van en aumento.

En marzo una chica de 23 años se distrajo con las notificaciones que le llegaron a su celular, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un camión de pasajeros.

Su muerte quedó grabada en el celular, ya que la joven rusa realizaba una transmisión en directo desde Facebook Live mientras conducía.

Las muertes por accidentes en autopistas registraron su mayor incremento de los últimos 50 años durante 2015 y 2016 en Estados Unidos, luego de que las estadísticas se mantuvieran en descenso por cuatro décadas.

Las aseguradoras de ese país están convencidas de que el alza se debe a un aumento en el uso de dispositivos electrónicos, dijo el vicepresidente de la Asociación de Aseguradoras de Accidentes de propiedad de América, Robert Gordon a The New York Times.

Las estadísticas dan la razón al asegurador, el 70% de los jóvenes estadounidenses admitieron que han enviado mensajes de texto mientras conducen y el 20% de los adolescentes que captura imágenes, navega por internet y revisa sus redes sociales, señalan datos recogidos por el área de análisis del banco Natixis.

Los conductores no sólo hablan por teléfono, mandan mensajes, atienden sus redes sociales, utilizan aplicaciones para ubicar direcciones y juegan con aplicaciones como Pokémon Go, coinciden expertos.

Chica rusa que murió en accidente vial por distraerse con notificaciones de celular.

 

'Textear' al manejar es la primera causa de accidentes viales en México según la Cruz Roja, desplazó a quienes manejan ebrios que por décadas encabezaron la lista, pues el riesgo de accidentarse crece cuatro veces cuando el conductor utiliza el dispositivo móvil.

Una reforma hecha por los diputados federales logró que a partir de 2017 comenzaran a castigarse con uno a tres años de prisión a quienes causen accidentes por utilizar teléfonos móviles al conducir, salvo que utilicen manos libres.

Incluso hay empresas que se han sumado a la prevención de accidentes como parte de su promoción. En Yucatán la compañía gasolinera Fullgas creó una aplicación que premia con litros de combustible y entradas al futbol a los conductores que por más de 10 kilómetros consecutivos no miren su teléfono celular.

Actualmente la mayoría de los vehículos nuevos incluye software para conectar los teléfonos inteligentes y hacer llamadas, dictar mensajes y utilizar otras aplicaciones sin usar las manos.

No está claro si esa tecnología reduce la distracción o anima a las personas a usar más funciones del celular mientras conducen, señaló la presidenta de la organización sin fines de lucro Consejo de Seguridad Nacional a The New York Times.

“Liberar las manos del conductor no necesariamente libera la mente. El problema es la carga de trabajo cognitiva en el cerebro,” explicó Deborah Hersman.

 

Selfies de la muerte

De pie sobre una camioneta estacionada en una pista de aterrizaje, un lamentable lugar para tomarse una selfie, Corral de 18 años y Miranda de 17 asistían a una carrera de caballos en una pista adjunta. El ruido de las carreras y el deseo de una nueva imagen de perfil distrajeron a las jóvenes, quienes no escucharon el motor de la avioneta descendente, el ala golpeó su cabeza y las mató al instante.

El párrafo anterior es un extracto de la reseña al galardón Doble-Darwin creado por un exitoso blog que premia de forma irónica a las muertes más absurdas del mundo por considerarlas una mejoría genética para la humanidad.

El accidente ocurrió en Chínipas, Chihuahua y también fue reportado por la revista Proceso, lamentablemente no ha sido el único.

Xenia Ignatyeva de 17 años cayó de un puente de nueve metros de altura luego de tomarse una selfie. Al caer se sostuvo de un cable que la electrocutó.

 

Casi 50 personas han muerto por tomarse una autofoto arriesgada de 2014 a junio de 2016, la mayoría de 21 años, reportó El País con datos de PriceonomicsRusia e India encabezan la lista de países con más incidentes, es por ello que en esta última el gobierno nombró 16 zonas libres de selfies en la ciudad de Bombay.

127 muertes por selfies arriesgadas en todo el mundo reveló otra investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh: 15 en 2014, 39 un año después y 73 en los primeros ocho meses de 2016.

Tan sólo en 2015 murieron más personas por selfies que por tiburones, 12 contra ocho. La mayoría de los decesos tienen que ver con caídas de altura, personas ahogadas, arrolladas o electrocutadas por trenes o devoradas por animales salvajes.

El uso que se le ha dado a los teléfonos inteligentes ha provocado que la tecnología se revierta en perjuicio de los ciudadanos llevándolos hasta la muerte, sin contar los accidentes de peatones por ‘textear’ o a quienes sufren de ansiedad y estrés cuando no hay señal o se les acaba la batería, un nuevo padecimiento llamado nomofobia.

Las políticas públicas en todo el mundo se enfrentan con un reto dos décadas atrás impensable, evitar la muerte y accidentes causados por interactuar con los teléfonos inteligentes.

Video para concientizar sobre el peligro del uso del celular al manejar.

Archivado en