Muertes por accidentes de tránsito se mitigarían con regulación estricta de licencias de conducir

El no exigir conocimientos teóricos ni prácticos para manejar un automóvil, ha sido parte de la crisis de salud pública que México vive en materia de seguridad vial.
28 Noviembre, 2017 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 10:50
14 de los 32 estados del país entregan licencias sin requerir un examen práctico.
14 de los 32 estados del país entregan licencias sin requerir un examen práctico.
Arena Pública

Que México ocupe el séptimo lugar mundial con mayor número de muertes por accidentes de tránsito no es coincidencia.

El débil marco legal e institucional en México para entregar licencias de conducir a la población es parte de este problema de salud pública.

En México mueren al año 15 mil 062 personas en accidentes automovilísticos, reporta la Organización Mundial de la Salud y son estos la principal causa de muerte entre niños de cinco y 14 años y la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 34 años

Mientras que en nuestro país mueren 12 personas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, en países con una regulación estricta sobre el otorgamiento de licencias de conducir como Reino Unido, mueren tres personas por cada 100 mil habitantes.

 

Endurecer los requisitos para otorgar licencias de conducir podría ahorrar muchas vidas al año

 

Obtener una licencia de conducir tipo A, que te permita manejar legalmente un automóvil o motocicleta en la Ciudad de México no es nada complicado. La Secretaría de Movilidad (Semovi) solo pone tres requisitos:

  1. Una identificación oficial
  2. Un Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  3. Comprobante de pago de derechos ($754.5 pesos)

En contraste, obtener una licencia de conducir en un país desarrollado es un trámite costoso, que puede tardar meses o incluso años.

Además de copiar los autobuses de dos pisos de Londres, el gobierno de la Ciudad de México haría bien en aprender de las políticas para entregar licencias de conducir en Reino Unido.

 

Te puede interesar: Fallidos los intentos de Mancera en convertir la CDMX en Londres, 6 de noviembre del 2017

 

En primer lugar, a diferencia de México, donde cada estado de la República tiene su propia legislación sobre la expedición de licencias de conducir, en Reino Unido la legislación es de carácter nacional.

La Agencia de Licencias de Vehículos y Conductores, parte del Departamento del Transporte, es quien se encarga en Reino Unido de llevar el registro de automóviles y conductores en el país, así como de otorgar las licencias pertinentes.

En Reino Unido para incluso aprender a manejar y tomar cursos, es necesario primero tramitar un permiso provisional.

Posterior al trámite del permiso, se puede agendar un examen teórico que consta de dos partes:

  1. Examen de conocimientos generales de tránsito
  2. Examen de reconocimientos de peligros

Para aprobar el primero es necesario acertar bien al menos 43 de los 50 reactivos. Para el segundo, es necesario acertar mínimo 44 de 75 reactivos.

La Agencia reporta que durante el 2015-2016 solo la mitad de quienes presentaron el examen teórico lograron aprobarlo.  Y solo uno de cada tres de quienes lo presentaron por primera vez lograron pasarlo.

El examen práctico es el último paso para obtener una licencia de conducir, en el cual un instructor evalúa las capacidades y habilidades del aspirante.

 

Te puede interesar: Accidentes de tráfico, una crisis de salud: mueren en México 24 mil personas al año, 7 de noviembre del 2017

 

Sumando los costos de los trámites, exámenes y cursos, obtener tu primera licencia de conducir en Reino Unido cuesta aproximadamente 1353 libras esterlinas, (33 mil 414 pesos), según la página oficial de la Agencia de Licencias de Vehículos y Conductores. Lo que equivale a 180 horas de trabajo ganando el salario mínimo en aquel país.

En la Ciudad de México, utilizando el salario mínimo establecido a partir del primero de diciembre del 2017, obtener tu primera licencia cuesta 8 días de trabajo, lo que equivaldría a 64 horas laborales.

 

Los pocos examenes teóricos para obtener una licencia de conducir en México son fáciles y de opción multiple

 

En términos de salario mínimo, la licencia en la capital mexicana  es tres veces más barata que en Reino Unido sumado al hecho que no es necesario comprobar ningún conocimiento o experiencia la volante.

A pesar de que Laura Ballesteros, subsecretaria de Semovi, ha afirmado en varias ocasiones que la Ciudad de México está en proceso de desarrollar un programa para realizar exámenes de manejo a personas que quieran obtener una licencia tipo A, hasta el momento el único requisito es pagar.

El nuevo reglamento de la ley de movilidad de la Ciudad de México publicado el 15 de septiembre del 2017, en su artículo 125 determina que los aspirantes a obtener una licencia de conducir para vehículos de transporte público de pasajeros y de carga deberán asistir a cursos de capacitación, aprobar evaluaciones médicas, así como aprobar exámenes teóricos y prácticos.

 

Te puede interesar: ¿Funciona el alcoholímetro? Las cifras dicen que en la CDMX sí, 29 de junio de 2017.

 

Sin embargo, en ninguna parte del documento hace mención de exámenes para obtener una licencia de conducir tipo A.

Según datos de INEGI, en el 2016 había registrados en la Ciudad de México 5 millones 332 mil 167 automóviles particulares, 27 mil 592 camiones de pasajeros y 108 mil 280 camiones y camionetas de carga.

El nuevo reglamento le está exigiendo exámenes prácticos y de conocimientos a quienes manejan el 2.5% del parque vehicular, quienes manejan más del 97% del parque vehicular no necesitan pasar ningún tipo de examen para obtener una licencia de conducir.

Y el panorama nacional no es muy diferente, en 2011 The economist reportaba que 14 de los 32 estados de la República entregaba licencias sin requerir un examen práctico. Y de los estados que aplicaban exámenes de conocimiento muchos de ellos eran de opción múltiple sin ningún tipo de dificultad.

El no exigir conocimientos teóricos ni prácticos para manejar un automóvil, ha sido parte de la crisis de salud pública que México vive en materia de seguridad vial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estatus Mundial de la Seguridad Vial 2015, Organización Mundial de la Salud

MÁS INFORMACIÓN: Drivers & Vehicle Licencing Agency, United Kingdom

MÁS INFORMACIÓN: Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN: Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal

 

Archivado en