Votar por el candidato, antes que por el partido, sugiere el economista de los empresarios

“A lo mejor no es tan importante el partido, pero el dirigente es muy importante, porque es él quien plasma y le da todo el sentido a la administración,” señaló Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP.
4 Abril, 2017 Actualizado el 4 de Abril, a las 11:45
Vamos a elegir a una persona con un equipo y con una visión de futuro de lo que debe de ser México, dijo Foncerrada.
Vamos a elegir a una persona con un equipo y con una visión de futuro de lo que debe de ser México, dijo Foncerrada.
Arena Pública

Hace mucho que los partidos políticos perdieron su magnetismo, la fuerza para atraer a las personas por la convicción de un ideal.

“Yo voto por la persona, no por el partido,” se escucha decir a los ciudadanos y se lee en Facebook y Twitter, como si el único convencimiento común hacia los partidos fuera la idea de que “todos son lo mismo.”

Ese mismo razonamiento -que denota la debilidad de los partidos políticos- fue sugerido por quien desde hace ocho años dirige al brazo de análisis económico del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo del sector con más peso en México.

 

Hay que elegir con cuidado. A lo mejor no es tan importante el partido, pero el dirigente es muy importante, porque es él quien plasma y le da todo el sentido a la administración.

 

Dijo Luis Foncerrada Pascal, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en entrevista para Arena Pública.

Los partidos políticos se han ganado el peor lugar en la confianza de los ciudadanos de acuerdo con la encuesta levantada por Consulta Mitofsky. El año pasado fueron calificados con 4.8 puntos de 10 posibles, en la lista de reprobados los acompañan los sindicatos con 4.9 y los diputados con 5.

"Vamos a elegir a una persona con un equipo y con una visión de futuro de lo que debe de ser México, hacia donde tenemos que ir, eso es lo que nos debe de preocupar sobre todo," aseguró.

 

Te puede interesar: Poder adquisitivo de las familias está en juego en año electoral, entrevista completa a Luis Foncerrada, 3 de abril de 2017.

 

El doctor en economía fue cuestionado también respecto de la posibilidad de triunfo de un candidato de izquierda como Andrés Manuel López Obrador.

“Es todo un tema, López Obrador ya tuvo un puesto público y gobernó la Ciudad de México, su desempeño tuvo muchas cosas plausibles, también hubo una serie de errores como la poca transparencia en algunas cosas,” dijo.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional tiene posibilidades reales de arrebatarle la presidencia al Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con encuestas citadas por Citibanamex, el tema se comenta no sólo entre los empresarios, sino entre los analistas económicos.

 

La atención entre los inversionistas se está moviendo hacia la elección presidencial de 2018 y particularmente hacia la perspectiva de una victoria por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Señaló una nota de Citibanamex sobre la reunión plenaria anual del grupo en marzo de 2017.

Durante la primera contienda electoral en la que López Obrador compitió, su opositor del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, lanzó una campaña para posicionar la percepción de que el tabasqueño “es un peligro para México.”

Al respecto de esa idea el economista de los empresarios concluyó: “Debemos ver sus propuestas, en su libro hay algunas cosas que no parecen encajar con el mejor desarrollo de la economía, pero es un libro para hacer campaña, habría que analizar el tipo de planteamientos y el tipo de compromisos. Dependerá de eso.”

 

Archivado en