¿Quiénes son los empresarios, funcionarios y académicos que mueven a los bancos en México?

Los gobiernos corporativos de la banca son predominantemente masculinos, sólo cinco de los 70 asientos en los consejos de administración de BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte y HSBC son ocupados por mujeres, menos de 10% del total.
22 Marzo, 2017 Actualizado el 27 de Mayo, a las 13:29
Las decisiones que toman empresarios, funcionarios y académicos en los bancos afectan a 5 de cada 10 ciudadanos en México.
Las decisiones que toman empresarios, funcionarios y académicos en los bancos afectan a 5 de cada 10 ciudadanos en México.
Arena Pública

Las decisiones que toman los bancos afectan a 5 de cada 10 ciudadanos en México.

Alrededor de 45 millones de personas mayores de 15 años que utilizan algún tipo de servicio financiero: tarjetas de nómina o crédito; cuentas de ahorro para el retiro, seguros, hipotecas, entre otros.

A pesar de que manejan uno de los activos más importantes para la vida de cualquier persona -su dinero- como toda empresa privada sus decisiones se toman a puerta cerrada.

En México los hilos de los bancos son movidos por grandes empresarios, ex funcionarios públicos de alto nivel y hasta miembros de la academia, quienes son invitados a formar parte de los consejos de administración, el máximo órgano de gobierno de cualquier empresa.

Los gobiernos corporativos de la banca son predominantemente masculinos, sólo cinco de los 70 asientos en los consejos de administración de BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte y HSBC son ocupados por mujeres, menos de 10% del total de sus integrantes.

Para ser consejero no se necesita ser un experto en el sistema financiero mexicano, los selectos invitados a decidir sobre el dinero de los ciudadanos pueden ser grandes clientes de los mismos bancos o quienes por su peso y relaciones públicas puedan abrir oportunidades a la institución, como los ex funcionarios públicos.

Ser consejero de un banco no sólo es sinónimo de prestigio, sino de jugosas ganancias, pues en el país los bancos tienen una rentabilidad del doble o más que en otros países.

Además de ser un mercado oligopólico, pues sólo cinco bancos acaparan el 70% de los servicios financieros en un mercado donde operan 47 instituciones financieras.

Arena Pública presenta a algunos de los miembros que deciden sobre el dinero que se guarda en los bancos más importantes del país y quienes del 22 al 25 de marzo se congregaran en el evento más importante del sistema financiero en México: la 80 Convención Bancaria.

 

BBVA Bancomer

 

Alberto Baillères González

El tercer hombre más rico de México con una fortuna valuada en 10.8 mil millones de dólares segun la revista Forbes, es presidente de Grupo Bal que conjunta a empresas de diversas industrias como El Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y GNP seguros, entre otras. Su padre fue cofundador del ITAM. 

 

Alejandro Ramirez Magaña

Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, organismo que agrupa a los propietarios de a las empresas más grandes del país, los más ricos de México. Ramírez es presidente de la cuarta cadena de cines más grande del mundo, Cinépolis, y cercano al ex Presidente Felipe Calderón.

 

Ricardo Guajardo Touché

El segundo consejero más solicitado por las empresas en 2016 de acuerdo con la revista Forbes, participa de las decisiones de siete gobiernos corporativos como Bimbo, FEMSA y Liverpool, también es consejero de su alma mater el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue director de Bancomer y actualmente preside el consejo de Solfi, una empresa de servicios financierons para emprendedores.

 

José Francisco Gil Díaz

Secretario de Hacienda durante la administración de Vicente Fox, y ex subgobernador del Banco de México. El economista es miembro del Partido Revolucionario Institucional y ha sido también consejero de Banamex y HSBC en Gran Bretaña. Fue presidente de Telefónica México y actualmente representa a la empresa ante organismos públicos y autoridades institucionales. 

 

Jaime Serra Puche

Fue secretario de Hacienda durante diciembre de 1994, al arranque de la administración de Ernesto Zedillo, fue uno de los protagonistas del llamado "error de diciembre" que desató la crisis de 1995.

Antes se desempeño como secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el sexenio liderado por Carlos Salinas de Gortari y fue uno de los actores clave en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Actualmente es socio de SAI Consultores que él mismo fundó y participa de otros consejos en empresas como Fresnillo PLC y Alpek.

 

Santander

Joaquín Vargas Guajardo

Presidente de MVS Comunicaciones, un conglomerado mediatico poseedor de la plataforma de contenidos a la carta Dish México, de estaciones de televisión y radio.

Una de sus filiales, MVS radio, es conocida por haber despedido a la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo luego de que revelara un reportaje sobre un supuesto conflicto de interés del Presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera por la posesión de una mansión.

Vargas ha sido presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, consejero de El Universal, Grupo Posadas, entre otras empresas.

 

Enrique Krauze Kleinbort

Quizás el único académico entre los empresarios y banqueros. Krauze es escritor e historiador miembro del Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Historia.

Es fundador de Editorial Clío y autor de múltiples documentales y series de televisión sobre la historia del país. Entre los libros que ha escrito en los últimos 30 años destaca "Siglo de caudillos" y "Biografía del poder."

 

Juan Ignacio Gallardo Thurlow

Presidente de Organización Cultiba, el grupo de embotelladoras y distribuidoras de Pepsicola y de Grupo Azucarero México, uno de los productores más grandes del país.

En los 90 participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como representante de los empresarios.

 

Jesús Federico Reyes Heroles González Garza

Uno de los ex funcionarios públicos con más peso dentro del sector bancario, fue director de Petróleos Mexicanos de 2006 a 2009, durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, aunque él es miembro del partido contrario el Revolucionario Institucional. El economista y empresario es hijo de Jesús Reyes Heroles, un influyente abogado y político.

Fue secretario de energía de 1995 a 1997 durante la administración de Ernesto Zedillo y luego embajador de México en Estados Unidos hasta 2000. También ha sido miembro de otros consejos de administración relacionados con su experiencia en la función pública como el de OHL México y Energy Intelligence Group.

 

Banorte

Alfredo Elías Ayub

Es Presidente de Promociones Metrópolis, empresa de proyectos inmobiliariso. El empresario ha sido también director de la Comisón Federal de Electricidad y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), también ocupó varios cargos dentro de la Secretaría de Energía.

Alfredo es el hermano mayor de Arturo Elías Ayub, quien es consejero en la competencia Grupo Inbursa, y esposo de Johana Slim Domit, hija del hombre más rico de México, Carlos Slim.

 

Adrián Sada Cueva

Miembro de la familia Sada, propietaria principal de la fábrica de vidrio Vitro, su padre, Adrián Sada González, preside el consejo de la empresa regiomontana. 

Adrían Sada hijo es el director general ejecutivo de la compañía y consejero en diversos organismos empresariales de su natal Nuevo León como la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Alfonso de Angoitia Noriega

Es vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y uno de los personajes más cercanos a Emilio Azcárraga Jean, que junto con Bernardo Gómez y José Bastón son conocidos como los Cuatro Fantásticos de Televisa, también es miembro del patronato de la Fundación UNAM.

El nombre de Angoitia destacó en la investigación periodística conocida como Los Papeles de Panamá por haber creado empresas a través de la firma panameña Mossack Fonseca que se encarga de generar estructuras financieras para ocultar dinero.

 

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015 y notaria pública 182 de la Ciudad de México. 

Una de las mujeres con mayor influencia en el sector judicial y de abogacía en México, es además miembro de prestigiadas asociaciones como el Foro lnternacional de Mujeres y la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

En el país es miembro de la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, fue nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

 

Citibanamex

Bernardo Quintana Isaac

Presidente de Grupo ICA de 2006 a la fecha, donde ha construido su carrera laboral por casi 50 años de experiencia en puestos ejecutivos de la constructora. 

 

Daniel Servitje Montull

Director General y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, empresa de pan que fundó su padre Lorenzo Servitje.

 

Emilio Azcárraga Jean

​Director general y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, una del duopolio que domina el mercado en México.

 

Valentín Díez Morodo

Uno de los hombres más cotizados por los consejos de administración y de uno de los más influyetes dentro del sector empresarial como miembro del Consejo Mexicano de Negocios.

Actualmente es presidente del Consejo de Grupo Nevadi Internacional y del Club Deportivo Toluca; vicepresidente de Grupo Aeroméxico y miembro de los consejos de administración de Anheuser-Busch Inbev, controladora de Grupo Modelo, y Kimberly Clark de México

 

 

MÁS INFORMACIÓN:
Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer
Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México
Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte

Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex
Consejo de Administración de Grupo Financiero HSBC

Archivado en