Economía y Sistema Financiero

Reforma financiera en entredicho: tres años con más créditos pero con mayores intereses

22-03-2017 09:30

El número de créditos a empresas creció 37% de 2014 a 2016, pero la reforma financiera no fue precisamente la razón.

La tasa de interés de referencia creció de 3% en 2015 a 6.25% en 2017, el incremento resultó en un encarecimiento del crédito para los ciudadanos. Agrandar
La tasa de interés de referencia creció de 3% en 2015 a 6.25% en 2017, el incremento resultó en un encarecimiento del crédito para los ciudadanos.

“A final de cuentas el objetivo de la reforma financiera es que exista más crédito,” aseguró el secretario de Hacienda 2012 - 2016, Luis Videgaray al presentar el informe de avances a un año de su implementación en marzo de 2015.

A tres años de su promulgación los resultados son borrosos.

El incremento de los créditos es innegable, tan sólo los correspondientes a empresas crecieron 37% de 2014 a 2016.

Pero lo que no es un hecho es que la reforma financiera haya sido el motivo.

“El crédito ha venido creciendo en los últimos ocho años en promedio casi tres veces el crecimiento de la economía,” informó a Arena Pública el director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Guillermo Zamarripa en marzo de 2015.

Para 2018 las dos principales preguntas a realizarse serán cómo evaluar esos incrementos ¿serán inerciales o debido a la reforma financiera? escribió Zamarripa en un análisis sobre la reforma que escribió en 2014 junto a Jorge O. Moreno, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios del ITAM.

La otra parte de la promesa crediticia no se pudo cumplir.

El costo de los créditos debe ser “más barato para las familias y particularmente para las pequeñas y medianas empresas” aseguró Videgaray quien en 2014 no imaginaba lo que pasaría dos años despúes.

 

Te puede interesar: Microempresarios rehúyen al financiamiento formal para sobrevivir, 2 de febrero de 2017.

 

Los constantes incrementos a la tasa de referencia administrada por la Junta de Gobierno del Banco de México para hacer frente a la depreciación del peso y su impacto en la inflación no estaban en el panorama cuando la reforma se propuso como pilar “mantener la solidez del estado financiero mexicano”.

En 2015 la tasa de interés que los bancos toman como referencia para otorgar créditos pasó de 3% a 3.25% y en 2016 se incrementó 300 puntos para llegar a 6.25%.

Los incrementos resultaron en un encarecimiento del dinero y un crecimiento de los intereses para los deudores con préstamos a tasa variable, pero también en un aumento de los ingresos por intereses para los bancos. 

Las cinco instituciones financieras que acaparan el mercado en México -Banamex, Banorte, Bancomer, HSBC y Santander- aumentaron 8.8% anual sus ingresos por intereses durante 2016, luego de que registraran un incremento promedio anual de 5% de 2012 hasta 2015.

 

MÁS INFORMACIÓN: Fundación de Estudios Financieros; Aspectos Económicos de la Reforma Financiera: Análisis y Reflexiones Jorge O. Moreno y  Guillermo Zamarripa,2014

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.