Economía y Sistema Financiero

Coppel y Walmart líderes del crédito que bancos desprecian: el de clase media y baja

17-03-2017 15:50

La presencia de ambos retails en el mercado total de tarjetas de crédito menores a 20 mil pesos creció de 14% en 2011 a 30% en 2015, un aumento de 16 puntos porcentuales, reveló un artículo del economista Ernesto Estrada González publicado en la revista Trimestre Económico de octubre a diciembre de 2016.

El crédito a la clase media y baja es un negocio potencial, pero a los grandes bancos no les interesa. Agrandar
El crédito a la clase media y baja es un negocio potencial, pero a los grandes bancos no les interesa.

Los retails han visto un negocio en las migajas que los bancos han tirado.

Los bancos de Coppel y Walmart lideran hoy el mercado de créditos dirigidos a ciudadanos de clase media y baja, un segmento de la población que las grandes instituciones bancarias de este país desprecian.

La presencia de ambos retails en el mercado total de tarjetas de crédito menores a 20 mil pesos creció de 14% en 2011 a 30% en 2015, un aumento de 16 puntos porcentuales, reveló un artículo del economista Ernesto Estrada González publicado en la revista Trimestre Económico de octubre a diciembre de 2016.

En contraste, la presencia de Bancomer -el banco más grande de México- en tarjetas de crédito menores a 20 mil pesos cayó de 45% a 27% en el mismo periodo de tiempo o 18 puntos, señaló el artículo “Competencia y diferenciación de productos en el mercado de tarjetas de crédito.”

La familia Coppel y Carlos Slim -propietario de Banco Walmart a través de Inbursa- saben que prestar crédito a la gente de clase media y baja es un negocio con potencial, cuando menos por estadística, pues las tarjetas de crédito con límites menores a 20 mil pesos representan el 52% de las tarjetas totales en el mercado.

 

Te puede interesar: Prestar dinero a los pobres, un jugoso negocio para muy pocos, 25 de Octubre de 2016.

 

Un segmento poblacional que los grandes bancos parecen despreciar.

El programa de tarjetas de crédito de Walmart “en su conjunto nos daba volumen, pero no cumplía nuestras expectativas de rentabilidad.

Señaló el ex director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, en abril de 2015.

Cuando explicó a la prensa porque Bancomer dejó de ser el emisor de las tarjetas de Walmart, pero en cambio quiere convertirse en el mayor banco adquiriente de los principales comercios del país, es decir, el principal receptor de los pagos.

El mercado de las tarjetas de crédito en México es oligopólico de acuerdo con el análisis hecho por Estrada González.

Sin embargo, si se hace un acercamiento al mercado por montos de crédito se puede apreciar que si los retails han ganado mercado en los servicios de tarjetas para clases medias y bajas es porque los bancos han relegado este servicio.

 

Te puede interesar: Bancomer y Citibanamex, los verdaderos dueños de tus quincenas, 6 de Diciembre de 2016.

 

La proporción de las tarjetas de crédito más básicas de entre 1,000 y 5,000 pesos respecto del total se ha reducido de 21% en 2011 a 11% en 2015 entre la banca comercial.

Mientras que la proporción de tarjetas de crédito por más de 50 mil pesos respecto del total creció de 17% a 22% en el mismo periodo de tiempo.

Una de las razones por las que los bancos desprecian a la clase media y baja es porque los créditos para este segmento de mercado representan mayores costos y menores márgenes de ganancia, a pesar de ser los créditos que registran las tasas de interés más altas.

Pero Inbursa y BanCoppel tienen una ventaja sobre los bancos: clientes cautivos que pueden utilizar los créditos que les ofrecen para comprar productos en los mismos retails, un negocio redondo.

En este segmento BanCoppel se ha convertido en el segundo banco más grande del mercado, con una diferencia de apenas un punto porcentual respecto de Bancomer.

 

MÁS INFORMACIÓN: Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito, El Trimestre Económico, Octubre-Diciembre 2016.

Comentar