Caída del peso obligaría a Conacyt a pedir apoyo de emergencia para cubrir becas

Se trata de sus compromisos en moneda extranjera con más de 8 mil estudiantes mexicanos que estudian en el exterior.
17 Noviembre, 2016 Actualizado el 17 de Noviembre, a las 21:39
Las más de 8 mil becas de maestría y doctorado le están saliendo más caras al Conacyt por la depreciación del peso.
Las más de 8 mil becas de maestría y doctorado le están saliendo más caras al Conacyt por la depreciación del peso.
Arena Pública

La depreciación del peso frente al dólar está apretando el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De continuar la tendencia del dólar al alza el organismo podría solicitar un apoyo financiero de emergencia al gobierno federal para cubrir el costo de las becas que otorga a estudiantes en el extranjero, las cuales paga en dólares o en la moneda del país que corresponda, aunque su presupuesto lo reciba en pesos.

“Nos está causando un impacto, en lo que ha sido el presupuesto de este año estamos cubiertos y para el presupuesto del otro año. No podemos saber cómo va a estar el tipo de cambio y de ese modo sí nos va a tocar pedir un apoyo financiero de emergencia”, explica Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt.

Las 8,019 becas de maestría y doctorado en el extranjero que financia el Conacyt le están saliendo más caras. Cuando los legisladores repartieron el presupuesto de 2016 el tipo de cambio FIX -de referencia para grandes transacciones- se cotizaba en 16.4 pesos por dólar, 11 meses después la moneda nacional se depreció hasta 20.2 pesos por dólar o 22%.

Un cálculo aproximado realizado por Arena Pública con una beca promedio de 1,237 dólares revela que de enero a octubre de 2016 la depreciación del peso elevó el presupuesto para becas en el extranjero de 1,627 millones de pesos hasta 1,821 millones.

Un incremento de 194 millones de pesos o 12% respecto de lo que gastaron en ese rubro en diciembre de 2015.

“Tendría que haber una coyuntura de un incremento importante del tipo de cambio como para que el presupuesto no me alcance, hasta ahora nos ha alcanzado, hemos hecho malabares y nos hemos puesto puntillosos en algunas cosas, pero afortunadamente nos ha alcanzado,” comenta Rojo.

En el mercado de futuros de Chicago se estima que la moneda nacional no se apreciará en el corto plazo, por lo menos no hasta marzo de 2017, fecha en la que se cotiza en 20.4 pesos por dólar.

No obstante el escenario el presupuesto anual del Conacyt para 2017 registrará una disminución de 1.4% respecto de 2016. De 2015 a lo que va del presente año el peso se ha depreciado más de 20%, pero el presupuesto del organismo para en ese mismo periodo se incrementó únicamente 0.8%.

El presupuesto que el Congreso asignó para el año entrante alcanza para cubrir todas las necesidades de los becarios vigentes, asegura el funcionario del Conacyt, pero “habrá que ver lo que nos alcance para becas nuevas”, agrega.

El responsable de las becas fue claro al señalar que el triunfo electoral de quien prometió construir un muro en la frontera norte no afectaría los convenios con las universidades instaladas en ese país. Sin embargo, puso en duda la demanda de becas hacia Estados Unidos en 2017.

“Habrá que ver si el estudiante mexicano quiere seguir yendo a Estados Unidos o empieza a optar por otros destinos. Eso lo vamos a saber entrando el próximo año ya viendo las solicitudes que presenten en las convocatorias,” señala Pablo Rojo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pese a reducciones presupuestales, becas de CONACYT van al alza en 2016, 04 de febrero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Apenas un tercio de la inversión en ciencia y tecnología proviene de las empresas: Conacyt, 21 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Crece 64% la fuga de cerebros del 2008 al 2013, 28 de enero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Conacyt creará repositorio digital de investigaciones financiadas por erario, 20 de mayo de 2016.

Archivado en