¿Por qué no invertir en carne de res? Un grupo de inversionistas busca convencer a sus colegas

Más del 90% de la deforestación del Amazonas se atribuye al sector ganadero. Cada año estas áreas son ocupadas para sembrar soya, un grano que sirve de base para la producción de alimento de reses en engorda
4 Octubre, 2016 Actualizado el 5 de Octubre, a las 15:42
De acuerdo con el informe se espera que el mercado de las proteínas de origen vegetal crezca 8.4% durante los próximos cinco años.
De acuerdo con el informe se espera que el mercado de las proteínas de origen vegetal crezca 8.4% durante los próximos cinco años.
Arena Pública

El consumo de carne ha comenzado ha ser insostenible.

A nivel mundial el ganado produce más gases de efecto invernadero que el sector transporte.

Convencidos de que hay riesgos en apostar por la ganadería intensiva, un grupo de inversionistas denominado Farm Animal Investment Risk & Return, se impuso como misión convencer a sus pares de alejar su dinero de esta actividad, donde se crían y reproducen los animales en condiciones artificiales y de encierro para garantizar la mayor producción en el menor tiempo posible.

Recientemente los inversionistas publicaron un análisis denominado “El futuro de los alimentos: el caso de una proteína sustituta,” donde ofrecen tres argumentos que alientan a los inversionistas a apostar por tecnologías y marcas que promuevan la sustitución de carne por otros alimentos que proveen proteínas de origen vegetal.

El principal argumento del análisis es que los hábitos de consumo de carne se tienen que cambiar por razones de sustentabilidad, ya que el sector ganadero es un usuario desproporcionado de tierra y agua.

Más del 90% de la deforestación del Amazonas se atribuye al sector ganadero, asegura el informe, pues cada año extensas áreas son ocupadas para sembrar soya, un grano que sirve de base para la producción de alimentos para para reces en engorada.

El otro argumento es que los hábitos alimenticios en países desarrollados se mueven lentamente a favor de dietas con un menor consumo de carne. En Estados Unidos, por ejemplo, 25% de los consumidores de carne disminuyeron su consumo de ese alimento, al mismo tiempo, productos que ofrecen “carne alternativa” se incrementaron 57% en los últimos cuatro años.

Una de las marcas que ha aprovechado esta tendencia es Quorn, que oferta productos sustitutos de carne de pollo y res con proteínas que se extraen de un hongo, estos productos son aprobados por la Vegetarian Society.

De acuerdo con el informe se espera que el mercado de las proteínas de origen vegetal crezca 8.4% durante los próximos cinco años.

El tercer argumento que intenta alejar las inversiones de la cría de ganado intensivo es la tendencia de algunos países desarrollados por motivar a sus ciudadanos a que coman menos carne.

En Dinamarca, por ejemplo, se está considerando introducir un impuesto sobre la carne roja para luchar contra el cambio climático, y en China se ha emitido una guía a través del departamento de Salud para motivar a los ciudadanos a reducir el consumo de carne hasta en 50%.

Una cuarta razón, no mencionada en el informe, es el maltrato que sufren los animales criados y reproducidos bajo el método de ganadería intensiva, la cual han documentado ampliamente diversas organizaciones no gubernamentales a nivel mundial como Mercy for Animals.

 

A FONDO: El futuro de los alimentos: El caso de una proteína sustituta (en inglés), 2016. 

A FONDO: Somos adictos a la carne, y se está destruyendo el planeta (en inglés), World Economic Forum, 26 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: EU pretende acabar con el asesinato de millones de polluelos macho en sus granjas para 2020, Arena Pública, 05 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Los mexicanos son los mayores consumidores de 'alimentos ultraprocesados' de AL, Arena Pública, 11 de noviembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Embutidos, el peor enemigo en la mesa de los mexicanos: OMS los asocia con cáncer, Arena Pública, 27 de octubre de 2015.

Archivado en