Energía e Infraestructura

Mexicanos financian al sector manufacturero más improductivo: PEMEX

06-09-2016 15:46

Los fabricantes de petróleo son el sector más improductivo dentro de las 20 industrias manufactureras de México, sin embargo, los suelos de sus trabajadores son los más altos.

Un trabajador de PEMEX gana 218 pesos pesos por hora, mientras que uno de Volkswagen-o cualquier otra armadora automotriz- llega a 80.8 pesos. Agrandar
Un trabajador de PEMEX gana 218 pesos pesos por hora, mientras que uno de Volkswagen-o cualquier otra armadora automotriz- llega a 80.8 pesos.

La fabricación de petróleo y carbón en México es el sector manufacturero más improductivos del país, pero, por mucho, el que mejor paga.

El dato cobra importancia porque el principal fabricante de petróleo en el país es financiado con los impuestos de los mexicanos a través del presupuesto público: Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los fabricantes de petróleo son los peor calificados en el índice de productividad de las 20 manufacturas instaladas en el país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector que integra a PEMEX registra 84 puntos en el índice de productividad; mientras que el sector automotriz -uno de los pilares de las exportaciones mexicanas- tiene 103 puntos y el sector más productivo de las manufacturas, el de bebidas y tabaco, 127.

La improductividad del sector petrolero no se refleja en las remuneraciones de sus empleados.

Un trabajador del sector petrolero gana en promedio 218 pesos por hora, mientras que en las armadoras automotrices -como Volkswagen u otras-, perciben casi la tercera parte de ese salario, 80.8 pesos por hora. Ambos con precios de 2015.

Improductividad pese al exceso de empleados

En comparación con otras compañías la productividad de PEMEX no mejora, pues es una de las empresas menos productivas en relación a su número de empleados.

PEMEX tiene en la nómina a 138 mil 397 empleados y una producción total al día de 3 mil 205 barriles de petróleo equivalente -petróleo crudo y gas natural procesado- por lo que cada empleado produce 0.023 barriles al día. Sin embargo, un trabajador de empresas como la estadounidense Shell o Exxon Mobil, la noruega Statoil e incluso la brasileña Petrobras producen más de 0.031 barriles al día.

Todas estas compañías extranjeras emplean una cantidad menor de trabajadores que PEMEX. La noruega Statoil, por ejemplo, contrata a una sexta parte de los trabajadores que tiene la mexicana, pero la productividad de cada uno de ellos duplica a la nacional.

Información necesaria para la productividad

La opacidad del funcionamiento interno de PEMEX obstaculiza la implementación de acciones para mejorar la productividad.

Información esencial como los reportes de accidentes, mantenimientos programados o los cierres imprevistos son conocidos únicamente por PEMEX, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), es importante que la petrolera haga pública esta información a fin de que se tomen decisiones estratégicas y de inversión que mejoren su estado.

 

 

Fuente: Reportes anuales de cada compañía al 31 de diciembre de 2015. 

 

 

A FONDO: Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel, COFECE, julio 2016.

A FONDO: 3 Dilemas, un diagnóstico para el futuro energético de México, CIDAC, 2013. 

MÁS INFORMACIÓN: Industria alimentaria, la maquila que más castiga el salario de los trabajadores, Arena Pública, 26 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Ahorro de PEMEX en pasivos laborales toda una simulación, Arena Pública, 24 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Desuso de refinerías hace perder a PEMEX más de un billón de pesos, Arena Pública, 14 de julio de 2016. 

 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.