Industria alimentaria, la maquila que más castiga el salario de los trabajadores

En los últimos cinco años las remuneraciones cayeron en 16 de los 20 sectores que integran el sector manufacturero mexicano.
26 Agosto, 2016 Actualizado el 26 de Agosto, a las 17:18
Empresas como Bimbo, ofrecen remuneraciones para su mano de obra por casi la mitad del promedio en el mercado.
Empresas como Bimbo, ofrecen remuneraciones para su mano de obra por casi la mitad del promedio en el mercado.
Arena Pública

Los peores salarios y prestaciones de la industria manufacturera los tiene su sector más potente: la industria alimentaria.

El sector donde se ubican empresas como Bimbo, Sigma, Jugos del Valle, Hershey, Gamesa, Nestlé o Sabritas, ofrece remuneraciones -salarios más prestaciones- equivalentes a la mitad del promedio en el mercado.

Las remuneraciones de la industria alimentaria ascendieron a 2.8 dólares por hora en 2015, mientras que el promedio del mercado manufacturero fue de 4 dólares por hora. Este sector es el que más aporta al PIB manufacturero con 23% del total, aun mayor que la industria automotriz que contribuye con casi 20%.

La industria alimentaria no es un caso aislado. En los últimos cinco años las remuneraciones del sector manufacturero no han reportado buenas noticias. En ese lapso 16 de los 20 sectores que la integran disminuyeron sus remuneraciones.

Significativas caídas registraron los sectores que le siguen en peso a la industria alimentaria, la industria del transporte y la química, que en conjunto aportan casi 30% del PIB manufacturero.

Las remuneraciones de la industria del transporte cayeron 7.4% entre 2010 y 2015, aun así, el promedio de remuneraciones de empresas como General Motors, Toyota, Nissan, Bombardier, se ubica por arriba del mercado con 5 dólares la hora.

La industria química es la segunda que mejor remunera. Sin embargo, en los últimos cinco años sus remuneraciones registraron una caída de 12%, una de las peores del sector. Aun así -en 2015- las remuneraciones de industrias como Johnson, Avon, Mexichem, Pfizer o Bayer doblaron al promedio del mercado con 8.3 dólares por hora. 

Disminuye salario, productividad no para

Los bajos salarios no detienen a la industria manufacturera. Solo cinco de los 20 sectores que la integran disminuyeron su productividad entre 2010 y 2015, a pesar de la caída generalizada de las remuneraciones.

Un común denominador entre las empresas más productivas fue la significativa disminución de sus remuneraciones.

Con un crecimiento de 28% en los últimos cinco años, la fabricación de productos metálicos fue la industria que más creció su productividad y la más productiva.

Sin embargo, las remuneraciones de empresas como Vasconia, Altos Hornos de México, Ferromex o Caterpillar disminuyeron 6% en el mismo lapso. La tercera peor caída de las remuneraciones entre los 20 sectores que integran la industria manufacturera.

La industria de la bebida y el tabaco donde se agrupan empresas como Cervera Modelo, Cervecería Cuauhtémoc o Pepsi-Cola registró la misma caída en las remuneraciones, pero su productividad es la tercera mejor de la industria y creció 21% en los últimos cinco años.

Remuneraciones de la industria manufacturera mexicana /  Dólares por hora 

 

MÁS INFORMACIÓN: Confirmado: Las manufacturas tiran el PIB en el segundo trimestre. Arena Pública, 22 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Catapulta inversión extranjera en la industria manufacturera durante 1° semestre. Arena Pública, 17 de agosto de 2016.

Archivado en